Ikea, la conocida empresa sueca por su gran imperio del mueble y la decoración del hogar, ha lanzado un nuevo desafío que ha sorprendido tanto a competidores como a consumidores. Al gigante sueco del mueble le está yendo muy bien en España, donde las ventas han aumentado alcanzando una cifra récord de 1.954 millones de euros, creciendo un 7,4% en su último ejercicio fiscal, que se comprende desde septiembre de 2022 a agosto de 2023. Ikea se abre a otros sectores que, sobre el papel, no le son tan propicios, para crecer en audiencias, mercados e ingresos.
Ahora se abre una nueva oportunidad para seguir creciendo en España y para Ikea esto viene de la mano de un cambio empresarial hacia nuevas vertientes del negocio. Es por eso que observamos la visión ambiciosa de la multinacional sueca y su gran deseo de diversificar sus ofertas para abarcar nuevas audiencias y mercados. Ikea lo hace imitando, en parte, lo que a finales de año quiso hacer Inditex copando todos los sectores, no solo textil, sino también perfumería, cafetería y productos para el pelo, entre otros.
En este contexto, la ambición no solo viene con nuevos proyectos empresariales, la multinacional sueca prevé seguir creciendo, e invertirá un total de 4.500 millones de euros en España, Estados Unidos, Reino Unido y Francia para crecer en número de establecimientos. También quiere invertir 6.500 millones de euros en sostenibilidad con energías renovables, entre otras acciones.
LA INCURSIÓN DE IKEA EN EL SECTOR DEPORTIVO
Ikea, reconocida por sus soluciones de mobiliario asequibles y su experiencia de compra en tienda, busca adaptarse a los cambios en los hábitos del consumidor. Con el crecimiento del comercio electrónico y la búsqueda de experiencias de compra integrales, la incursión en la moda podría ofrecer a Ikea la oportunidad de atender nuevas necesidades y atraer a un público más amplio.
El gigante del mueble parece ser que ha sabido replicar la gran estrategia de Inditex. El gigante textil español Inditex, con su joya de la corona, Zara, ha establecido un modelo de negocio único en la industria de la moda. Su enfoque ágil y capacidad para llevar las últimas tendencias de la pasarela a las tiendas en un tiempo récord ha sido la clave de su éxito. Ikea, observando este modelo, busca replicar el éxito de Inditex al aplicar principios similares en el mundo de la moda, centrándose en la agilidad, la rápida adaptación a las tendencias y la producción eficiente.
IKEA VENDE EN SU PÁGINA WEB ARTÍCULOS DE ‘HOME FITNESS’
Ikea ha sacado a la venta la colección ‘Daljien’, de edición limitada, con objetos para practicar deporte en casa. Una gama con un total de diecinueve productos y con un objetivo claro que es facilitar la actividad física en el hogar, hacer más económicos los productos de deporte y a la vez asequibles aquellos consumidores que cuentan con un espacio limitado.
En la propia página web de Ikea el cliente podrá observar todo el gran despliegue de artículos aptos para hacer fitness en casa con precios muy competitivos a la competencia, que en temas deportivos tenemos a Decathlon. Algunos de los productos son los siguientes: una toalla de baño por 6,99, imitando a la típica toalla pequeña y mediana que hace años saco a la venta Decathlon; una esterilla de deporte de 110×210 centímetros que el cliente la encontrará por 59,99 euros.
Lo más sorprendente y que no gustará a Decathlon es que Ikea está entrando en el ‘territorio’ de las pesas, y artículos para desarrollar ejercicio como un step. Son artículos que no tienen nada que ver ni con muebles ni con decoración del hogar, pero que la multinacional sueca ha querido añadir en su catálogo y probar como responde su público con una edición limitada que si tiene una buena acogida puede ir abriéndose camino a este sector.
EL GRAN SALTO EMPRESARIAL DE IKEA PARA VENCER A DECATHLON
La percepción de marca juega un papel fundamental en la aceptación de una empresa en nuevos mercados. Ikea, conocida por su enfoque en el diseño funcional y asequible para el hogar, debe trabajar arduamente para ampliar la percepción de los consumidores sobre lo que significa la marca. Esto implica comunicar de manera efectiva su incursión en la moda y establecer una conexión entre su legado de diseño y esta nueva dirección.
IKEA BUSCA DIVERSIFICAR SU OFERTA Y ADAPTARSE A LAS CAMBIANTES DINÁMICAS DEL MERCADO
«Queríamos contribuir a la democratización y la accesibilidad del deporte, demostrando que entrenar un poco a diario está al alcance de todas las personas. Queríamos crear productos bonitos y prácticos que inspiraran y redefinieran el entrenamiento como una actividad diaria, divertida, sencilla y natural». Explican dos de las cuatro diseñadoras, en concreto, Akanksha Deo y Sarah Fager.
La empresa francesa es una de las más importantes del momento en lo que ropa deportiva y accesorios deportivos se refiere. Han conseguido ganarse el favor de sus clientes con varias iniciativas que tienen al cliente como centro único de importancia.