viernes, 22 noviembre 2024

Wegovy en pastillas, el formato del fármaco contra la obesidad que puede ser realidad en breve

Wegovy el fármaco para adelgazar de Novo Nordisk que llegará a España este año podría presentarse en pastillas de cara a un futuro próximo. De momento, el formato que hay en el mercado se administra por medio de una inyección, pero ya se está investigando la posibilidad de presentarlo en pastillas. De hecho, los laboratorios que ya se han adentrado en el negocio de la obesidad, es decir, Lilly, AstraZeneca o Roche, están barajando estas opciones. 

WEGOVY EN PASTILLAS

El fármaco para adelgazar más conocido hasta el momento es Wegovy que al igual que Ozempic (para la diabetes) se basa en el principio activo semaglutida y es de Novo Nordisk. Pertenecen a una categoría de fármacos que comparten similitudes con una hormona natural conocida como péptido-1 similar al glucagón (GLP-1), la cual se libera en el intestino tras las comidas. Su mecanismo de acción se centra en interactuar con áreas específicas (receptores) del cerebro encargadas de regular el apetito. Esto ocasiona una sensación de saciedad más pronunciada, disminuye la sensación de hambre y reduce el deseo de comer. Este efecto contribuye a la ingesta de alimentos más moderada y a la pérdida de peso corporal.

Los análogos del GLP-1 están en el mercado español para el tratamiento de la diabetes tipo 2 desde hace al menos quince años. Durante todo este tiempo, han evolucionado positivamente ya que al principio se tenían que administrar dos al día, pero a día de hoy muchos de ellos solo se deben aplicar una vez a la semana.

Estos fármacos se administran por medio de una inyección que puede dificultar el acceso a estos tratamientos.

La cuestión es que estos fármacos se administran por medio de una inyección que puede dificultar el acceso a estos tratamientos, ya que hay personas reacias a esta forma de administrar un fármaco y está impidiendo que accedan a él. Es por ello que los laboratorios están desarrollando otras opciones. En el caso de Novo Nordisk los ensayos clínicos para la opción en pastillas de Wegovy son ya una realidad, aunque todavía se encuentran en fases tempranas. 

A día de hoy, el laboratorio danés sí tiene un medicamento que es para la diabetes tipo II y que es en pastillas. Se trata de Rybelsus que además contiene el mismo principio activo, es decir, la semaglutida. Por lo tanto, la alternativa para adelgazar podría ser una realidad cercana debido a que ya se tiene un precedente. 

Novo Nordisk inteligencia artificial

Sin embargo, Novo Nordisk no es el único laboratorio que está en el negocio de la obesidad. Otra de los grandes laboratorios que está metido en este campo es la estadounidense Lilly, cuyo fármaco Mounjaro (tirzepatida) estará en España también en este 2024 y está indicado para la pérdida de peso. Pero Mounjaro es también un medicamento inyectable, por ello desde el laboratorio están investigando desde hace un tiempo tras vía de administración.

Por el momento, Lilly ha recibido la autorización de la Comisión Europea para su comercialización en personas con obesidad o sobrepeso con al menos una comorbilidad relacionada con el peso. Esta decisión se produjo tras la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) emitida en noviembre de 2023. 

ORFORGLIPRON

La alternativa en pastillas para adelgazar de Lilly que está investigando es orforglipron. Este activo es un agonista oral no peptídico del receptor de GLP-1, que se está investigando para el control del peso y el tratamiento de la diabetes tipo 2, y que se administraría una vez al día.

Por el momento, los resultados de un ensayo en fase II, publicados recientemente, han evaluado tanto la seguridad como la eficacia de orforglipron como agonista en la reducción del peso en adultos que presentan obesidad.

Para esta investigación, se reclutaron adultos con obesidad o sobrepeso, acompañado de una condición relacionada con el peso, como hipertensión, dislipemia, enfermedad cardiovascular o apnea obstructiva del sueño, excluyendo aquellos con diabetes. Además, se estableció como requisito que los participantes hubieran mantenido un peso estable durante los tres meses previos a la aleatorización, con una variación de peso no superior al 5%. 

Lilly y alzhéimer

Los resultados registraron una disminución de al menos el 10% en la semana 36 en un rango del 46 al 75% de los participantes que fueron tratados con orforglipron, en comparación con el 9% de los participantes que recibieron placebo.

Por el momento, el fármaco está en investigación y tal y como se informa en la página del laboratorio está en periodo de reclutación. En concreto, en España se están llevando a cabo el estudio de orforglipron (LY3502970) en participantes adultos con obesidad o sobrepeso con comorbilidades relacionadas con el peso (ATTAIN-1). El calendario del análisis abarca desde junio de 2023 hasta septiembre de 2027, y su objetivo es reclutar a un total de 3.000 pacientes. Los hospitales que participan pertenecen a distintos puntos de España, entre los que se encuentran Valencia, Almería, Málaga o Barcelona, entre otros.


- Publicidad -