A lo largo de sus dieciocho ediciones, ‘Gran Hermano’ ha acogido a más de 200 concursantes. No es de extrañar que entre ellos hayamos encontrado personas de lo más dispares; desde los más alegres hasta los más malhumorados, sociables o completamente solitarios, más tímidos o extrovertidos, y un largo etcétera.
Algunos concursantes destacan por encima de los otros precisamente debido a las peculiares circunstancias que los rodean. Es el caso de Igor Basurko, exconcursante de ‘Gran Hermano 14’. Recientemente los medios han podido saber que se enfrenta a una posible condena de cuatro años de cárcel por llevar a cabo un presunto delito de estafa.
3Otros polémicos concursantes de ‘Gran Hermano’
La polémica y los problemas judiciales parecen haberse convertido en los compañeros inseparables de algunos exconcursantes de ‘Gran Hermano’. Puede que el más famoso de todos sea el caso de Carlos Navarro, conocido como ‘El Yoyas’, concursante de la segunda edición del concurso.
La polémica para Carlos comenzó dentro de la casa de Guadalix. Fue allí donde inició una relación sentimental con Fayna Bethencourt, y de donde fue expulsado por los responsables del programa como castigo por presentar un comportamiento violento hacia su entonces pareja.
Una vez fuera, Carlos Navarro trabajó durante largos años como colaborador en diversos magacines, manteniendo su relación con Fayna, quien no dejó de defenderlo en ningún momento y de negar las acusaciones de actitudes violentas contra ella. La pareja se mantuvo unida durante 16 años y llegó a tener dos hijos.
Sin embargo, lo suyo ha acabado en tragedia. En 2018 Fayna denunció a Carlos por malos tratos, amenazas y vejaciones. El caso no sólo llegó a los tribunales, sino que alcanzó una enorme repercusión mediática cuando la canaria se vio obligada a recurrir a la televisión para pedir ayuda.
A pesar de haber sido condenado en 2020 a una condena de cinco años y ocho meses de cárcel, ‘El Yoyas’ no ha entrado en prisión por encontrarse en paradero desconocido. Desde su refugio secreto, ha llegado a pedirle al Gobierno el indulto o la amnistía para él, ya que se declara inocente. Actualmente se encuentra en busca y captura desde hace un año por no presentarse a cumplir su condena, aunque Fayna ha asegurado públicamente que conoce la zona donde se esconde su expareja.
Otro de los exconcursantes de ‘Gran Hermano’ que ha tenido problemas graves con la justicia es José María López, quien en noviembre de 2022 fue condenado a 15 meses de cárcel por un delito de abusos sexuales a su compañera en el concurso, Carlota Prado, además de indemnizar a la víctima con 6.000 euros.
Los hechos tuvieron lugar en 2017 dentro de la propia casa de Guadalix, cuando José María mantuvo relaciones con Carlota a pesar de que ella expresó su falta de consentimiento. Bajo los efectos del alcohol, la joven no pudo defenderse. El asunto se agravó cuando, a la mañana siguiente, la organización mostró las grabaciones de lo ocurrido a Carlota sin preparación previa ni asistencia psicológica. Por ello, la productora Zeppelin Television S.A. fue condenada a pagar mil euros a la víctima por el daño moral ocasionado en la víctima.