Boson Biotech y Anbio son los nombres de algunas de las biotech o biotecnólogas que están presentes en las ventas de test Covid en las farmacias españolas durante estos días de picos de gripe y COVID-19. Se trata de un mercado que en los momentos más álgidos de la pandemia favoreció la entrada de farmacéuticas más potentes como es el caso de la española Cinfa que se encargó de distribuir en España los test de Boson. Después, tras el descenso de casos Covid, este mercado ha seguido en su mayor parte en manos de los fabricantes chinos, pues la mayoría de los test de antígenos de autodiagnóstico para detectar la enfermedad provienen de laboratorios ubicados en el país asiático, y su distribución está en manos de pymes.
VENTA DE TEST COVID
El aumento de la venta de test covid en las épocas de más frío está dentro de lo normal si se tiene en cuenta que los meses de invierno son aquellos donde se dan más casos de enfermedades provocadas por ciertos tipos de virus respiratorios. Según datos de la consultora Iqvia, en la semana del 18 al 25 de diciembre de 2023, las ventas de test de antígenos alcanzaron más de un millón de unidades. Esta cifra es bastante más elevada que a principios del mes de diciembre de 2023 que solo se vendieron 300.000 unidades de test covid de antígenos. Sin embargo, fue justo a raíz del pasado puente de diciembre, cuando estas se dispararon y alcanzaron las 500.000 unidades en la semana posterior.
Igualmente, si se comparan las cifras de ventas del año pasado respecto a 2022 en el mismo periodo, se aprecia una caída del 20% en comparación a las de la misma semana. Esto refleja que una vez pasados los momentos más álgidos de la pandemia parece que entre la población ya se ha normalizado el COVID-19 y es como una patología más con la que convivir.
Los test covid que se pueden adquirir en las farmacias son generalmente de fabricantes chinos. El Gobierno estableció en enero de 2023 que el precio máximo que debían tener estos productos era de 2,94 euros (los test de antígenos para detectar la COVID-19). Ahora bien, con posterioridad han salido al mercado otros productos que no solo detectan esta patología sino también Gripe A, Gripe B o Virus Sincital Respiratorio (VRS), cuyo precio puede ser más elevado ya que realmente no solo se han desarrollado para una enfermedad y, por tanto, se trata de artículos diferentes.
Una de estas compañías que sigue presente en las farmacias con la venta de test de antígenos es la china Xiamen Boson Biotech. Muchas de sus pruebas se pueden adquirir por menos de un euro, sin embargo con esta compañía en concreto ha habido problemas con algunos de sus lotes. De hecho, en octubre de 2023, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recibió numerosas comunicaciones de personas usuarias informando de un problema detectado en su test rápidos de antígeno con referencia 1N40C5-2. «El líquido reactivo que contienen estos test, llamado buffer, se había evaporado total o parcialmente antes del uso. El hecho de no disponer de una cantidad suficiente de buffer impide la correcta realización de la prueba», según indicaban desde la Agencia.
Como consecuencia de esta alerta, la Aemps anunciaba en este comunicado que se había puesto en contacto con el laboratorio, para conocer la causa, así como la trazabilidad, distribución y situación de estos productos en el mercado español. Durante esta investigación, el fabricante indicó que había detectado un problema en el sellado de los buffers y que había adoptado las medidas correctivas para solucionar el problema.
Al margen de este defecto que solo afectó a una serie de lotes, Boson Biotech es una de las chinas que sigue distribuyendo sus test de autodiagnóstico en España. Es más, cuando la pandemia estaba en su punto más álgido, la farmacéutica española Cinfa se encargó de la distribución de estos test en nuestro país. De hecho, la compañía navarra se convirtió en el mayor distribuidor de test de antígenos dentro de nuestras fronteras en 2021. Según datos de Iqvia, durante ese año la empresa navarra ingresó 35 millones de euros por la distribución de 5,3 millones de estas pruebas.
TEST DE AUTODIAGNÓSTICO CHINOS
Cinfa dejó el mercado de los test covid para centrarse en otros artículos y ahora estos productos están solo en manos de distribuidores pequeños. Entre los test covid autorizados en España la mayoría de los fabricantes provienen de China. En la página web de la Aemps se puede consultar el listado de los productos cuya comercialización ha sido comunicada al registro de CCPS hasta el 04 de mayo de 2023. Entre ellos se encuentran test de Boson Biotech, pero también de Anbio Biothecnology, así como de otra serie de laboratorios, la mayoría de la región asiática.
Está claro que este país de Asia es el que acapara el mercado de los test covid de autodiagnóstico para detectar la COVID-19, aunque es cierto que podemos encontrar laboratorios de otros países que los desarrollan. Entre ellos hay algunos españoles como Biolan Health o Certest Biotech, pero también de Estados Unidos, como es el caso de CTK Biotech, Coretests o Healgen Scientific. Igualmente está el canadiense Citest Diagnostics o Prima Lab de Suiza y de Alemania, el laboratorio Abbott.
En cuanto a los test combinados para la detección de SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios, solo añadir que hay menos autorizados e igualmente la mayoría también pertenecen a fabricantes del país asiático.