Sin duda ‘La casa de papel’ es una de las series de mayor éxito de los últimos tiempos. La ficción española, que ha traspasado fronteras internacionales, ha logrado conquistar a personalidades de la talla de Madonna o Stephen King, quienes han proclamado públicamente su amor por ella. Además, ha convertido a sus protagonistas en grandes estrellas.
No es de extrañar, por tanto, que la popularidad de ‘La casa de papel’ haya dado lugar a algunos spin-off. El más famoso de ellos lleva por nombre ‘Berlín’ y estas Navidades ha arrasado al convertirse en la serie de habla no inglesa más vista de Netflix a nivel global. Desde luego, esta original historia de atracadores está conquistando el mundo.
2‘Berlín’ rompe récords de visualizaciones en Netflix
Como decíamos anteriormente, el éxito de ‘La casa de papel’ ha dado lugar a algunas series derivadas de su historia. La más popular hasta el momento es ‘Berlín’, que tiene como protagonista a uno de los atracadores de la historia original.
La ficción nos traslada al pasado, al mejor momento de la vida de Berlín (Pedro Alonso), cuando planea robar una colección de joyas valoradas en 44 millones de euros delante de los propios vigilantes. En esta ocasión Berlín se convierte en el líder de la operación, y al igual que “el Profesor”, también reúne a varios expertos para llevar a cabo un gran atraco.
Para ello cuenta con Keila (Michelle Jenner), una ingeniera electrónica experta en códigos informáticos y ciberseguridad. También con Damián, ingeniero, físico y químico, íntimo amigo de Berlín; con Cameron (Begoña Vargas), una delincuente que vive al límite; Roi (Julio Peña Fernández), experto en abrir cerraduras y entrar en la cárcel; y por último, Bruce (Joel Sánchez), capaz de manejar vehículos y todo tipo de armas.
Al igual que su antecesora, ‘Berlín’ está creada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato, y consta de ocho episodios producidos especialmente para Netflix. Bajo una enorme expectación, esta serie se estrenó en la plataforma el pasado 29 de diciembre y, en poco tiempo, ha roto récords de visualizaciones.
Así lo ha dado a conocer la propia plataforma a través de los datos publicados en Top10.Netflix.com, que posiciona este spin off de ‘La casa de papel’ en el primer puesto de visualizaciones de las series de habla no inglesa a nivel global durante la semana del 25 al 31 de diciembre de 2023. Podría decirse que ha sido una de las grandes reinas de las Navidades.
A nivel mundial, ya ha acumulado más de 74 millones de horas vistas y más de 11 millones de visualizaciones. Esto posiciona a ‘Berlín’ por encima de otros grandes éxitos de la plataforma, como ‘El niñero’ y ‘El monstruo de la vieja Seúl’, en segundo y tercer lugar respectivamente. En cuarto lugar podemos ver ‘Mi adorable demonio’, con una gran distancia respecto a las anteriores.
Además, la serie se sitúa en el Top 1 de hasta 88 países, entre los que se encuentran Francia, Argentina, Brasil, Alemania, Suiza, Ucrania, Marruecos, Chipre, India, Egipto y Líbano, entre otros muchos. Asimismo, ha alcanzado el séptimo puesto en Estados Unidos y el quinto en Reino Unido.
Eso sí, los datos de ‘Berlín’ se quedan muy lejos de las visualizaciones de ‘La casa de papel’, que en el estreno de la segunda parte de su última temporada, en diciembre de 2021, obtuvo 189.920.000 horas de visionado.