jueves, 12 diciembre 2024

Roche desarrolla un nuevo antibiótico contra una bacteria que provoca neumonía

Roche, la farmacéutica suiza, ha dado un paso importante en la lucha contra las bacterias multirresistentes. Un equipo de investigación de la compañía ha desarrollado un antibiótico novedoso denominado zosurabalpina, y la bacteria a la que se dirige es ‘Acinetobacter baumannii’. Esta bacteria es muy frecuente en entornos hospitalarios, donde puede causar infecciones graves con una alta tasa de mortalidad, especialmente en pacientes vulnerables que se encuentran ingresados en cuidados intensivos. De hecho, su principal lugar de colonización es el tracto respiratorio y se la relaciona con diversos tipos de infecciones,  la mayoría de ellas nosocomiales, es decir, septicemias, neumonías, infecciones del tracto urinario, meningitis e incluso endocarditis, según una publicación del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de la Princesa Madrid.

ROCHE Y ANTIBIÓTICOS

Este avance es fundamental, pues el desarrollo de antibióticos nuevos llevaba estancado desde hacía tiempo. De hecho, el desarrollo de antibióticos eficaces resulta ahora más que nunca esencial, pero las bacterias evolucionan y generan resistencia a estos medicamentos con el tiempo. A pesar de la creciente necesidad de antibióticos, no se ha lanzado al mercado ningún nuevo antibiótico eficaz contra bacterias gramnegativas desde 1968.

‘Acinetobacter baumannii’ figura entre las bacterias prioritarias para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las amenazas urgentes para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. 

La investigación, detallada en la revista ‘Nature’, describe la nueva molécula desarrollada por los científicos de Roche y sus colaboradores. Estos expertos explican el mecanismo de acción de la molécula, que bloquea el transporte del lipopolisacárido bacteriano desde la membrana interna hasta su destino en la membrana externa, superando los mecanismos de resistencia a los antibióticos existentes.

Roche vacunas de precisión

A diferencia de los antibióticos de amplio espectro, el nuevo antibiótico es específico para ‘Acinetobacter baumannii’, impidiendo que la bacteria construya adecuadamente su membrana protectora. Además, la molécula proporcionará nuevos conocimientos biológicos sobre la construcción de las membranas bacterianas.

El objetivo final es desarrollar un medicamento eficaz contra esta bacteria, que ha evolucionado para convertirse en un importante desafío de salud pública.

El objetivo final es desarrollar un medicamento eficaz contra esta bacteria, que ha evolucionado para convertirse en un importante desafío de salud pública. La resistencia a los antimicrobianos se considera en la actualidad una «pandemia silenciosa», y se espera que cobre más vidas en los próximos 30 años que el cáncer en la actualidad, según jefe de Enfermedades Infecciosas de Roche Pharma Research and Early Development, Michael Lobritz.

El desarrollo de esta nueva molécula antibiótica representa un viaje científico de largo camino que abarca desde la identificación de moléculas efectivas hasta la comprensión de su estructura y funcionamiento, y finalmente, la realización de ajustes de seguridad para reducir la toxicidad para los pacientes, tal y como explican desde Roche. Hay que tener en cuenta que el equipo de investigación de Roche ha dedicado nueve años a desarrollar estas posibles nuevas moléculas antibióticas.

RESISTENCIA ANTIMICROBIANA

La resistencia antimicrobiana constituye un problema de salud reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que en Europa, la incidencia de infecciones causadas por bacterias multirresistentes ha aumentado de 685,433 casos en 2016 a 865,767 casos en 2019. De estas infecciones, el 71% se ha originado en entornos hospitalarios. 

Esta situación se traduce en aproximadamente 35.000 muertes anuales en Europa, de las cuales alrededor de 3.000 ocurren en España, generando un gasto sanitario adicional de 150 millones de euros anuales. Estos datos subrayan la gravedad del problema de las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos y su impacto significativo en términos de salud y costos sanitarios.

Medicamentos antibióticos

La directora ejecutiva de Policy de MSD en España, Cristina Nadal, aseguró en un encuentro de la Asociación Española de Biotecnología (AseBio) al que acudió MERCA2, que «los nuevos datos estiman que para 2040 podemos llegar a los más de 10 millones de muertes en el mundo por infecciones resistentes a los antibióticos. Estos medicamentos están perdiendo eficacia a un ritmo impensable hace tan solo cinco años debido a un uso inadecuado. Con esta situación podríamos estar entrando en la era post antibiótica», concluye la experta.


- Publicidad -