Al cerrar el año 2023, se ha revelado el balance de accidentes en las carreteras españolas durante los últimos doce meses, manteniendo una tendencia desfavorable con un promedio diario de 3,1 fallecidos. Aunque se registraron al menos 25 días sin víctimas mortales, el número total de accidentes superó el de 2022, aunque con tres víctimas menos. Con el objetivo de prevenir accidentes y reducir estas cifras, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado medidas a implementar en 2024.
7UN REPASO DE LA SINIESTRALIDAD EN ESPAÑA
Las carreteras secundarias continúan siendo las más peligrosas, con un 74% de los fallecidos (849 personas), un aumento de 21 respecto a 2022. En contraste, en autopistas y autovías se registra una disminución de la siniestralidad con 24 personas fallecidas menos. Estos datos reafirman la tendencia estable de que 3 de cada 4 fallecidos en accidentes de tráfico ocurren en vías convencionales.
La salida de vía continúa siendo el tipo de siniestro con mayor número de fallecidos, alcanzando a 486 personas, lo que representa el 42% del total de víctimas mortales, una cifra similar a la del año anterior. Por otro lado, se observa una disminución del 9% en el número de fallecidos en colisiones frontales.