Al cerrar el año 2023, se ha revelado el balance de accidentes en las carreteras españolas durante los últimos doce meses, manteniendo una tendencia desfavorable con un promedio diario de 3,1 fallecidos. Aunque se registraron al menos 25 días sin víctimas mortales, el número total de accidentes superó el de 2022, aunque con tres víctimas menos. Con el objetivo de prevenir accidentes y reducir estas cifras, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado medidas a implementar en 2024.
6NOVEDADES PARA PATINETES
La reciente atención de la Dirección General de Tráfico (DGT) hacia los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) responde a la creciente preocupación por la seguridad de quienes utilizan estos vehículos. Aunque la normativa actual no impone la homologación ni la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para los patinetes eléctricos, la recomendación de disponer de un seguro de responsabilidad civil se basa en la prudencia ante posibles accidentes.
En cuanto a la ITV para VMP, existe incertidumbre, ya que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre los criterios específicos para esta inspección. Por ahora, no es una preocupación inmediata.
En relación con las multas, aunque no existen sanciones específicas por falta de homologación, ciertos comportamientos inadecuados pueden resultar en multas económicas, sin pérdida de puntos, que varían desde los 100 hasta los 1,000 euros. Entre las infracciones se incluyen circular por zonas peatonales, autopistas y autovías, no llevar casco, usar dispositivos como auriculares o teléfono móvil, circular sin luces ni prendas reflectantes, superar los 25 km/h, manipular el patinete y conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.