Iberia ha cifrado en 17,6% de media el seguimiento del tercer día de la huelga del personal de servicios de tierra en los aeropuertos españoles, que ha arrancado con normalidad, con una puntualidad del 88% y una regularidad del 100% hasta las 9.00 horas. «Empieza la tercera jornada de huelga en los aeropuertos españoles con normalidad en la operación. El seguimiento entre los trabajadores sin carta de servicios mínimos es a esta hora del 17,5% de media», señala la compañía este domingo en un comunicado de prensa.
Iberia indica que el dato de seguimiento se calcula teniendo en cuenta los trabajadores sin carta de servicios mínimos y que no cursan bajas por enfermedad; es decir, aquellos cuya ausencia está motivada por la huelga. La compañía aérea también detalla que la puntualidad de este sábado fue del 83% en toda la red. Para este domingo, el Grupo Iberia ha programado 539 vuelos, y a esta hora ya se han realizado 80.
Asimismo, detalla que están trabajando para regularizar todas las maletas que no pudieron ser cargadas ayer en Bilbao, Barcelona y Gran Canaria para enviárselas a los clientes lo antes posible. Por último, Iberia ha agradecido «la comprensión y la paciencia a todos sus clientes, tanto pasajeros como aerolíneas a las que presta servicio Iberia Airport Services», y pide disculpas «por las molestias que les está causando la huelga convocada por los sindicatos».
La huelga ha sido convocada por UGT, CCOO, USO y Comité Interempresas desde este viernes 5 de enero hasta el 8 de enero y ha supuesto la cancelación de 444 vuelos de las aerolíneas del grupo Iberia, afectando a más de 45.600 pasajeros. No obstante, el paro podrá afectar a la operativa de casi un centenar de aerolíneas a las que Iberia Airport Services presta servicio en los aeropuertos de Aena, en unas fechas que coinciden con la festividad de los Reyes Magos y la operación retorno de las vacaciones de Navidad.