Hermès se ha metido en un ‘jardín’. Los clientes de la casa de lujo más valiosa del mundo están padeciendo una situación incomprensible: la dificultad para comprar el bolso más deseado de Hermès, que no es otro que el Birkin. Este modelo se ha convertido en el deseo de muchos y en una inversión a largo plazo debido a su alta calidad y exclusividad.
El famoso bolso no solo es una obra maestra de diseño, también una historia de causalidad. Y es que, en un vuelo en 1981, Jane Birkin, famosa actriz y cantante, compartió con el entonces presidente de Hermès, Jean-Louis Dumas, su dificultad para encontrar en el mercado un bolso práctico y elegante. El que era presidente de la casa francesa se inspiró en ese encuentro para crear el icónico y deseado ‘Birkin’. Un bolso que actualmente la firma vende en una horquilla de precios que va de 8.213,76 euros a 27.379 euros.
Las ventas y las acciones en 2023 no fueron buenas para las firmas de lujo, que vieron como iban decayendo poco a poco. Sin embargo, el fabricante francés ha conseguido distanciarse del resto y sus acciones el año anterior ganaron un 33%, lo que las convierte en las acciones con mejor comportamiento del sector del lujo. Las ventas de la casa francesa aumentaron un 16% respecto al 2022 en el tercer trimestre de 2023, a diferencia de sus competidores que informaron de una caída. Esto demuestra que Hermès es más grande de lo que era y la marca estaba en camino de generar 13.300 millones de euros en ventas para todo 2023, duplicando aproximadamente su tamaño en tres años.
EXCESO DE CELO POR PARTE DE HERMÈS
Al entrar en uno de sus lujos establecimientos, el ambiente que se respira es de una tienda lujosa con detalles muy cuidados y una gran cantidad de clientes esperando a ser atendidos por algunos de sus numerosos empleados. Las mesas y las estanterías están de madera artesanal con espacios dedicados a sus grandes creaciones como los chales, las bufandas, los bolsos y algunas colecciones de joyas.
Una vez dentro de la tienda, uno de los empleados pregunta el nombre al cliente para registrarlo y apuntarlo en su tablet. En ese momento se añade al usuario a la lista de espera de Hermès para que le atienda un empleado. Mientras puede el cliente ir paseando por el establecimiento e ir observando todas las prendas y complementos expuestos.
EN ESTOS MOMENTOS NO HAY TANTA DEMANDA DE ALGUNOS DE LOS MODELOS DE BIRKIN, COMO EL MODELO 35
Los trabajadores van mirando su tablet o su teléfono móvil para ir siguiendo la lista de espera en la que el cliente ha sido apuntado una vez ha entrado en la tienda de lujo. En el momento en el que llega el momento de ser atendido, el trabajador se acerca al cliente presentándose e indicando en qué le puede ayudar.
Cuando el cliente muestra su interés y pide comprar un Birkin la cara del empleado es de sorpresa, ya que en estos momentos, a principios de enero, eso es imposible, ya que no es ni posible apuntarse en la lista de espera o como bien dicen en la casa francesa, en la lista de deseos. Pero, antes de la lista de deseos, si el cliente no tiene ficha de Hermès, deberá dar sus datos y que el empleado le abra una ficha de cliente.
LA PRESTIGIOSA ‘WISH LIST’ DE HERMÈS
¿Qué es la lista de deseo o la también llamada ‘Wish list’? Estamos hablando de una ficha en la que el cliente deberá de indicar el tamaño, el modelo y el color del Birkin que quiere comprar. Algunos consumidores, si no tienen muy claro que modelo quieren, tienden a apuntar todos para así tener más posibilidades de hacerse con el modelo estrella de Hermès. Sin embargo, esto no es un pedido, simplemente el cliente está informando a la casa de lujo el artículo que desea.
En el momento en el que se abre una ‘Wish list’ tiene una validez de ocho meses, en ese tiempo si le llega a la firma francesa, algo que está dentro de las peticiones del cliente, contacta con este para ofrecerle el bolso. Pero, no siempre es así, en el período de estos ocho meses, si no llega nada que se asimile a las características del cliente, la lista de deseo caduca automáticamente, y el comprador si sigue interesado en el bolso deberá de volver a la tienda para apuntarse.
«SI LE DOY UNA FECHA SERÍA UNA MENTIRA. NO PUEDO ASEGURAR CUANDO VA A PODER RECIBIR UN BIRKIN»
Explica un trabajador a un cliente de la casa francesa
Por el momento, los clientes no pueden apuntarse en la lista de deseos que, como bien comenta una trabajadora, «por lo menos, hasta finales de enero no se abrirá, pero habrá que ver como está la situación para decidir si abrir más listas de deseos. Hasta que tengamos nueva orden, no podemos seguir apuntando las peticiones de los clientes».
El año pasado, la lista de deseos se volvió abrir a finales de febrero de 2023, y la cerraron en noviembre de 2022, estando así la lista cerrada e inalcanzable para los clientes un total de tres meses. Un período de tiempo en el que Hermès hace limpieza de los clientes que estaban esperando su Birkin. Una limpieza que no ocurriría si la casa de lujo no se estuviera ‘pasando de frenada’ con el acceso al Birkin en esa eterna tarea que tiene por ser una de las marcas más exclusivas entre las exclusivas
LA DEMANDA Y EL STOCK DEL BIRKIN
En estos momentos «no hay tanta demanda de algunos modelos. Muchos son los consumidores que ahora buscan bolsos pequeños, pero por esa misma razón recibimos pocas cantidades también de los modelos grandes como el 35. Pero, cada modelo es distinto, en tiempos de stock», comenta un trabajador a un cliente que ha hablado con MERCA2.
El tamaño pequeño del Birkin es el más deseado y demandado, siendo por eso que es el modelo del que más stock se recibe. Sin embargo, el tiempo de espera será más menos igual, tanto se elija un tamaño pequeño como uno grande. El problema con el Birkin del tamaño grande, el problema es que aunque no sea el más demandado, la firma francesa recibe también muy pocas unidades.
HERMÈS NO PUEDE PRODUCIR AL NIVEL DE LA DEMANDA QUE TIENE SU MODELO ESTRELLA
Por supuesto que, lo que tarde Hermès en ofrecer un Birkin a los clientes, depende del tamaño, el color y otras características. Ello sin contar aquellos modelos que el consumidor quiere diseñar y personalizar, que aumenta el precio y también la posibilidad de conseguirlo, haciéndolo así mucho más exclusivo y que el artículo cobre mucho más valor con el paso del tiempo.
LAS OTRAS DOS VÍAS QUE TIENEN LOS CLIENTES PARA CONSEGUIR UN BIRKIN
Viendo que conseguir el modelo más deseado de la firma francesa es misión imposible y el cliente puede llegar a esperar dos años para conseguirlo, existe otra vía por la que algunos están optando para no tener que esperar tanto tiempo. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la alternativa es mucho más cara, a esperar que la casa francesa te venda el famoso bolso.
Las dos alternativas que se presentan son la venta de segunda mano y las subastas. El modelo Birkin ha encontrado su segundo hogar en las plataformas de segunda mano. La compra de artículos de lujo de segunda mano no solo ofrece una alternativa más asequible, sino que también permite a los amantes de la moda acceder a modelos más antiguos o ediciones más limitadas que no se pueden conseguir tan fácilmente.
A pesar del atractivo de la compra de segunda mano y las subastas, existen desafíos éticos y prácticos que los compradores deben considerar. La autenticación de los productos, especialmente en el mercado de segunda mano, es una preocupación constante. La proliferación de falsificaciones sofisticadas significa que los compradores deben ser diligentes al investigar y verificar la autenticidad antes de realizar una compra.
En Vestiaire Collectivo, un bolso Birkin 30 de la colección ‘Alec Monopoly’ está en la plataforma por 84.000 euros. Hay que destacar que en estas casas de segunda mano verifican el estado del artículo, y también se aseguran que cuenten con autenticación física incluida. Otra de las opciones que hay en la página web es el mismo modelo pero con piel togo y color verde, que ahora mismo los clientes lo pueden comprar por 18.900 euros.
LAS PLATAFORMAS DE SEGUNDA MANO Y LAS CASAS DE SUBASTAS SE VUELVEN PROTAGONISTAS EN LA BÚSQUEDA DE ESTOS CODICIADOS Y EXCLUSIVOS BOLSOS DE HERMÉS
Por otro lado, existe la opción de las casas de subastas. Es decir, una vía donde la puja intensa y la competencia feroz puede llevar a precios que superan con creces el valor de mercado, convirtiendo la adquisición de un Birkin de Hermès en una inversión significativa. En este caso, existen casas de subastas de renombre como Christie’s o Sotheby’s.
Ambas casas de subastas cuentan con venta online de sus artículos. Sin ir más lejos, en Sotheby’s están anunciando la venta del ‘Hermès Vert Jade Porosus Cocodrilo Birkin 30 de 2019’ por un valor de 71.263 euros.
El problema que puede tener Hermès con un bolso como el Birkin es que los exclusivos clientes están dispuestos a pagar casi cinco veces más que lo que cuesta el artículo en la casa francesa, apuesten por encontrar el producto en otros ámbitos en el que pueden acceder a la marca sin necesidad de que sea la tienda quien se lo proporcione. En definitiva, que lo exclusivo pase a ser adquirirlo en una subasta en lugar de en la tienda, lo cual hace que Hermès pueda bajar un escalón en el mundo del lujo por su exceso de celo.