La cadena norteamericana, Costco Wholesale, está gustando a los españoles gracias a su formato de ‘club de precios’ cuyo objetivo es proporcionar los mejores precios en productos de calidad. Una alternativa barata y de ahorro no solo para empresas terceras, también para negocios y particulares. La enseña Costco se trata del segundo mayor grupo de distribución de Estados Unidos. Su llegada en España se produjo en el 2015, con su primera apertura en España.
En este contexto, para comprar en Costco España hay que pagar una cuota anual y hacerse socio. Una cuota es de 36,3 euros para el público general. Un punto positivo es que la cadena norteamericana no quiso aumentar la cuota de membresía a sus consumidores. Bien es cierto que los analistas del Consenso de Bloomberg esperaban que la cadena norteamericana sí subiera la tasa de renovación de membresía.
Costco ha conseguido en su primer trimestre del año fiscal de 2024 un beneficio neto de 1.449 millones de euros, en un trimestre que finalizó el pasado 26 de noviembre, lo que representa un avance del 16,5% en comparación con su resultado del mismo periodo en 2023. La cadena de distribución estadounidense ingresó 52.698 millones de euros en total, un 6,2% más. Además, las comisiones por membresía brindaron 986,5 millones de euros. Las acciones de Costco tuvieron una racha impresionante en 2023, ganando alrededor del 45%. La compañía pagará un dividendo especial el 12 de enero a los accionistas registrados al cierre de operaciones el 28 de diciembre de 2023.
EL CRECIMIENTO DEL CANAL ONLINE DE COSTCO
Todos los supermercados de este tipo llamado ‘club de almacenes’ todavía sigue en 2024 ofreciendo una experiencia de compra sencilla. Mientras que rivales como Target, Amazon y Walmart han invertido miles de millones en el cumplimiento de pedidos digitales, la cadena norteamericana ha mantenido limitada su oferta en línea, pero ofrece entrega en el mismo día a través de su asociación con ‘Instacart’.
Si nos preguntamos que es ‘Instacart’ es una gran herramienta de la cadena norteamericana para poder cumplir con las expectativas de los consumidores. Una página web propia donde se encuentran todos los productos de alimentación, belleza, artículos del hogar, y limpieza. Los clientes tendrán el beneficio de que el primer pedido que realicen tendrán el envío gratuito. Una solución brillante en la que los miembros de Costco obtienen servicio el mismo día, y no tienen que gastar dinero para ofrecerlo.
UN ENFOQUE LENTO Y CONSTANTE DE LA CADENA, DE DAR PRIORIDAD A LOS MIEMBROS QUE PAGAN LA CUOTA DE COSTCO
La continua expansión de la empresa y de sus capacidades de comercio electrónico global, las ofertas de servicios de entrega, crecimiento de clientes en membresía y expansión continua de servicios también de atención médica, seguirán siendo en 2024 catalizadores comerciales clave para que Costco siga encabezando su ‘lucha’ ante Amazon Fresh y Target. El minorista también mantiene una ventaja competitiva con su fuerte presencia en el comercio minorista basado en almacenes y una gestión eficaz de la cadena de suministro y el inventario.
Sin embargo, el canal de comercio electrónico de Costco no siempre fue un éxito, alguna vez estuvo en caída, ahora está avanzando rápidamente. La cadena norteamericana cuenta que las ventas comparables de comercio electrónico aumentaron alrededor de un 18% en las cinco semanas que terminaron el 31 de diciembre. Acelerándose desde un aumento del 9,9% en las cuatro semanas que terminaron el 26 de noviembre y un aumento del 3,7% en el mes de octubre, finalizado el día 23.
Por supuesto, la cadena contrarrestó la tendencia de disminución de las ventas en línea en su último informe trimestral, ayudado, eso sí, por el aumento de las compras de artículos discrecionales en el sitio web propio.
AMAZON FRESH Y TARGET, EN LA COLA DE ESPERA
Amazon ya anunció previamente que iba a abrir un total de 260 tiendas físicas, llamadas Amazon Go. Unos establecimientos que se van a ir expandiendo en los próximos tres años en distintos países del mundo, entre ellos España. En España, Amazon Go aterrizará en 2024, tras probar éxito en otros países como Estados Unidos y su reciente llegada a Reino Unido. Entre los planes de la compañía está abrir un centenar de este tipo de establecimientos en territorio español, alemán e italiano, entre 2024.
Por supuesto, las ventas de sus tiendas físicas en 2023 crecieron un 7% en comparación con el año anterior. Ahora están viviendo el cierre de su formato de tienda ‘Fresh Pick Up’, un servicio que ofrecía a los clientes comprar sin salir del coche usando tecnología avanzada, ya que automáticamente Amazon identificaba a los clientes y avisaba a los trabajadores del supermercado para realizar la entrega. Con el cierre de estos establecimientos y de este servicio muestran una reevaluación de su estrategia de tiendas físicas.
Por otro lado, Target es reconocido como el segundo vendedor más grande de tiendas minoristas en Estados Unidos (siendo superado por Walmart) y ha logrado que sus productos estén en un precio que ninguna otra tienda de estructura similar ha podido igualar. Ofrecen varios incentivos para que sus clientes opten por adquirir artículos al por mayor o realicen compras a granel. La idea siempre es ofrecer un descuento por el tamaño de la compra.
A diferencia de Amazon Fresh y Target, que han centrado sus estrategias en la expansión en línea y la entrega rápida, Costco ha mantenido un enfoque equilibrado entre sus operaciones en línea y físicas. La estrategia de comprar grandes volúmenes de productos a proveedores de confianza y distribuirlos directamente a los consumidores ha permitido a Costco mantener precios bajos y una rotación de inventario eficiente. Amazon Fresh y Target, por otro lado, han centrado sus esfuerzos en la variedad de productos y la entrega rápida, a menudo sacrificando los márgenes de beneficio en el proceso.