viernes, 22 noviembre 2024

Telefónica contratará nuevos perfiles en 2024 en paralelo a las salidas del ERE

Telefónica ha firmado el ERE que afectará a 3.421 empleados, un número muy inferior a los más de 5.100 que la empresa planteaba inicialmente. En contrapartida, la empresa, que según su web cuenta con más de 103.000 empleados en 39 países, continúa generando empleo de calidad y altamente cualificado constantemente, tanto en España, donde precisan 111 personas esta primera semana del año y en 2022 contrató a un total de 12.382 trabajadores, como en sus filiales en el extranjero, sobre todo en Alemania y Brasil. Telefónica busca constantemente nuevo personal con perfiles tanto tecnológicos, como comerciales y de recursos humanos, principalmente.

LOS EMPLEADOS DE MÁS DE 55 AÑOS Y EL NUEVO PERSONAL

Mientras se ‘libra’ de los empleados mayores de 55 años vinculados, principalmente, a labores relacionadas con la vieja red de cable que se cerrará definitivamente el próximo mes de abril, coincidiendo con el centenario de la existencia de la empresa, Telefónica busca constantemente nuevo personal. De hecho, según figura en la página 137 de su Memoria Anual Consolidada de 2022 (la de 2023 no se presentará hasta el mes de abril), ese año la compañía contrató en España un total de 12.382 trabajadores, (1681 mayores de 50 años, 3.703 de entre 35 a 50 años y 6.998 menores de 35 años). A nivel global, la multinacional contrató en 2022 un total de 27.399 personas de todas las edades en todo el mundo.

Al día siguiente de firmar el ERE, la compañía publicitaba a través de Linkedin 453 ofertas de empleo, (448 en su página de empleo) de las que 144 se requieren en Telefónica en España (empresa, no territorio), 66 en Telefónica Móviles y Telefónica Tech, solo en nuestro país, ofrecía 18 puestos de trabajo. A esta se suman la ofrecidas, por ejemplo, en Telefónica Alemania (272 empleos), o los 42 en Telefónica Brasil (Vivo). En su web de empleo ofrece 111 posiciones para España.

La compañía busca todo tipo de perfiles en ventas y en gestión y administración para Telefónica de España, aunque también se encuentran posiciones en la «Unidad de descubrimiento» relacionada con la innovación, y en puestos relacionados con la ciberseguridad, el IoT, tecnología Saas, la IA, el 5G, especialistas Cloud, expertos en migración de datos, o cualquier ingeniería en telecomunicaciones (sistemas, software…), así como empleos técnicos que requieren FP especializada.

la compañía ha concedido más de 4.000 becas Talentum en sus distintas modalidades y en 2023 ha repartido alrededor de 500 becas

Además, la multinacional capta talento joven, principalmente tecnológico, a través de su programa de becas remuneradas Talentum, que ofrece oportunidades a los jóvenes a través de su extenso programa de becas, formación y retos en equipo. Desde 2012, la compañía ha concedido más de 6.000 becas Talentum en sus distintas modalidades, de las cuales más de 2.600, casi un 44%, se han convertido en contrataciones, y en 2023 ha repartido «alrededor de 500 becas a través de las diferentes modalidades que contempla el programa, en las ciudades de Madrid, Barcelona, Granada y Valladolid, entre otras», según anuncian en la web.

Estas becas duran entre 6 y 12 meses, abonan una ayuda al estudio de 750 euros mensuales si se cubren 25 horas semanales y 1.100 euros si se acude al puesto de becario 35 horas a la semana. La mayor parte de los y las becadas suelen encontrar un puesto en la compañía a posteriori en los perfiles en los que se han formado, que abordan labores relacionadas con la ciberseguridad, la automatización de procesos, data science, DevOps, Full Stack, Machine Learning e IA, en QA, Habilidades y Tecnologías, en Redes Telecomunicaciones, UX / UI, Visualización de datos, Blockchain, Software Development, y también becas en materia de finanzas y contabilidad, gestión de negocio y diseño gráfico.

Telefónica contratará nuevos perfiles en 2024 en paralelo a las salidas del ERE
Trabajadores de Telefónica trasladan un logo de la empresa.

LOS QUE ENTRAN, POR LOS QUE VAN SALIENDO

Telefónica acaba de firmar este miércoles las condiciones del ERE y el nuevo convenio colectivo de los trabajadores de la compañía. En cuanto al ERE, la salida de estos empleados, que se iniciará desde este primer trimestre de 2024 en el que estamos, le van a costar a la multinacional 1.300 millones de euros, (380.000 euros por trabajador), pero se calcula que se va a ahorrar unos 285 millones en gastos directos por estos despidos a partir de 2025, que están cifrados en 2.958 personas en Telefónica de España, 397 trabajadores en Telefónica Móviles y 66 en Telefónica Soluciones.

Muchas de las salidas que se van a producir tienen que ver con el cierre de 108 centros de «baja ocupación» repartidos por «toda España» en el marco de su plan de racionalización de edificios, que están ligados a las transformaciones que van a producirse en la compañía, como el apagado de la red de cobre previsto para este 2024, la robotización y la automatización. También se producirán salidas debido a la reorganización del servicio de atención al cliente de Telefónica, cuya pieza central es el teléfono 1004, y en el área corporativa, donde se busca adelgazar un equipo directivo sobredimensionado.

Además, Telefónica ha hecho gala de su fama de empresa que despide «bien», y prácticamente ha igualado las condiciones del actual ERE a los favorables Planes de Suspensión Individual (PSI), tal y como pedían los sindicatos. Las salidas se van a concentrar en tres grupos de edad. El primer grupo lo forman los trabajadores nacidos en 1968 se van con el 68% del salario regulador hasta cumplir los 63 años y un 38% de ahí hasta los 65 años. El segundo grupo afectará a los empleados nacidos entre 1967 y 1964, se van con un 62% del salario y un 34% del mismo hasta los 65 años.

Telefónica ha hecho HONOR A LA fama de empresa que despide «bien», y prácticamente ha igualado las condiciones del actual ERE a los favorables Planes de Suspensión Individual (PSI), tal y como pedían los sindicatos

El tercer grupo lo componen los nacidos en el 63 o anteriores, con un 52% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% del mismo hasta los 65. Los dos últimos grupos contarán también con una prima por voluntariedad de 10.000 euros. Según han informado tanto los sindicatos como la empresa, la mayoría de las salidas se harán efectivas el 29 de febrero, pero el proceso de salidas estará abierto hasta el mes de marzo del año 2025.

CONDICIONES LABORALES DE TELEFÓNICA

Además de estas condiciones de salida, Telefónica ha firmado con los sindicatos el III Convenio de Empresas Vinculadas, que blinda durante tres años «la triple garantía de empleo, la no movilidad forzosa y la no subrogación de plantilla, y consolida nuestro modelo retributivo y salarial», según los sindicatos, que han comentado también cómo «Telefónica continuará siendo un referente en materia laboral para el resto de las empresas y trabajadores de nuestro país con la implantación de la jornada laboral de 36 horas semanales«.

Quienes se mantienen en Telefónica o se incorporan a los nuevos puestos que ofrece la compañía se van a encontrar a nivel salarial con el mantenimiento de la actual cláusula de revisión salarial, vinculada al IPC, lo que se concreta en una subida salarial del 1’5% al año y revisión con relación al IPC a finalización del convenio colectivo, un plus de productividad en octubre de 300€, con 150€ consolidables por cada año de vigencia del CEV, y el mantenimiento de bienios y antigüedad sin limitación.

Quienes se mantienen en Telefónica o se incorporan a los nuevos puestos que ofrece la compañía se van a encontrar a nivel salarial con el mantenimiento de la actual cláusula de revisión salarial

Los y las nuevas hornadas de trabajadores van a encontrarse con la rebaja de media hora de jornada laboral hasta alcanzar las 36 semanales pactadas, la mejora de la jornada semanal flexible bonificada, con una mejora de hasta el 30%, con seis días de permisos retribuidos para imprevistos y urgentes, o de índole personal sin justificación, la posibilidad de trabajar en remoto al 100% desde el territorio nacional y la implantación de teletrabajo universal de dos días a la semana, con bolsa adicional de días teletrabajables y posibilidad de cambio y acumulación de días de teletrabajo en épocas como Semana Santa, Navidad o verano.


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