La tasa de desempleo estadounidense del mes de diciembre que se espera en el 3,8% desde el 3,7% previo cierra la primera semana bursátil de enero y es el primer gran dato macroeconómico para los mercados en 2024. Vendrá acompañada por los datos de inflación en la zona euro de diciembre, que se espera en el 3% desde el 2,4% o en el 3,5% desde el 3,6% en la lectura subyacente.
Pero esto último será a media mañana, pues la agenda se inicia con los datos de la base monetaria japonesa de diciembre y su PMI del sector servicios de ese mismo mes antes de pasar a Nueva Zelanda y conocer la masa monetaria M3 para volver a Japón y conocer la confianza de los hogares de diciembre y las ventas minoristas de noviembre en Singapur.
Desde el Reino Unido llegará el índice Halifax de precios de vivienda, que precederán a las ventas minoristas de Alemania correspondientes a noviembre y las reservas en moneda extranjera en dólares de Suiza.
Brasil publica el índice de inflación IPC-Fipe, Hong Kong las reservas de moneda extranjera de diciembre, Italia su PMI del sector de la construcción de diciembre más el IPC de ese mes, Francia el PMI de la construcción y el Reino Unido, su PMI del sector de la construcción de diciembre.
La agenda continua con el registro de vehículos alemanes, la confianza del consumidor y empresarial en España, el IPP en la zona euro correspondiente a noviembre, el indicador adelantado canadiense de diciembre y las reservas de divisas de India.
Pasa entonces a Brasil donde se publican la inflación de diciembre, el balance presupuestario y la producción industrial de noviembre junto con la balanza comercial de diciembre.
En Estados Unidos se publica el dato del día, el empleo, pero antes se conocerán los ingresos medios por hora, las nóminas del Estado y las nóminas no agrícolas, que llegarán con el cambio de empleo y la tasa de desempleo de diciembre en Canadá, y un poco antes de los pedidos de bienes duraderos de noviembre, las ventas de vehículos y los ISM manufactureros y de servicios de diciembre.
La agenda termina con el PMI de Ivey de diciembre en Canadá, las exportaciones chilenas de noviembre y los datos sobre plataformas petrolíferas y yacimientos activos en EE.UU. de Baker Hughes y las declaraciones de Barkin, miembro del FOMC.
Por el lado corporativo, publican resultados Constellation Brands, Sodexo PK, Greenbrier, AngioDynamics, Hurco y Trinity Place Holdings y llega la fecha es dividendo en Armanino Foods, Erie Indemnity, FAT Brands, First Bancorp, OGE Energy, Owens Corning, Universal y Waterstone.
No te pierdas: Ferrovial suelta lastre tras subir los peajes entre un 2% y un 18%
HOY EMPLEO ESTADOUNIDENSE; AYER ACTAS DE LA FED
Recordemos que el dato relevante de la semana fueron las Actas de la Fed de la reunión de diciembre que se conocieron el miércoles con el mercado europeo cerrado y que sugirieron el mantenimiento de tipos altos por más tiempo (el inicio de las bajadas se produciría a finales de 2024) del que a priori ha comenzado a descontar el mercado recientemente (inicio de las bajadas en marzo 2024).
No obstante, sus miembros parecen mostrarse más optimistas sobre el control de la inflación, asegurando el camino correcto de la política monetaria y asumiendo que los tipos actuales son o están muy cerca de ser los máximos de este ciclo de tipos restrictivos, explicaban en Renta 4.
Grifols: «La venta de Shanghai RAAS debería afianzar la credibilidad de la directiva»
Por su parte, Callie Cox, analista de inversiones en EE.UU. de eToro, indica que pese a lo esperado por el mercado, las actas revelan que “los recortes podrían no ser tan drásticos como se piensa y que los tipos podrían mantenerse altos durante un tiempo”.
Si bien esto es una buena señal para el futuro de la economía, podría frenar los espíritus animales que hemos visto en los mercados últimamente.
Los mercados han subido como la espuma desde finales de octubre, por lo que no sería extraño que se produjera un revés. Y si se produce una venta en la renta variable, sería difícil ser demasiado bajista sin una ruptura significativa en el mercado laboral. La Fed es flexible, aunque no está dispuesta a prometer nada.
Manténgase ágil y conserve el riesgo de calidad, especialmente si los tipos se mantienen relativamente altos. Y lo que es más importante, recuerde que este es un mercado alcista hasta que se demuestre lo contrario. Necesitamos ver pruebas de una recesión antes de preocuparnos por la renta variable. E incluso entonces, los mercados podrían responder más a los recortes de tipos que a los problemas económicos.