La previsión de gasto en alimentación para el día de Reyes, según Aldi, es que la mayoría de los españoles no variará su presupuesto en alimentos para esta celebración respecto a 2022, y casi la mitad destinará más de 200 euros a esta partida. Bien es cierto, que las ofertas y la anticipación en las compras serán las estrategias empleadas para ajustarse al presupuesto, mientras que aquellos que prevén reducir el gasto este año optarán por evitar el consumo de algunos productos.
Las familias españolas siguen confiando en los supermercados para la compra de alimentos de cara a estas fiestas, y un 49% iba a recurrir a su establecimiento habitual como principal opción de compra. La buena relación calidad-precio es el principal motivo, seguido de la variedad de productos que pueden encontrarse en los lineales, la buena experiencia de compra y los precios más bajos que ofrecen los supermercados como Aldi quien opta por descuentos, promociones y su económica marca blanca.
El pescado y el marisco son los productos estrella en los hogares españoles en estas fiestas, seguidos de los turrones, los dulces, que experimentan un crecimiento de 7 puntos respecto al año pasado, la carne y el jamón. Los menús de estas fiestas también traen de cabeza a las familias españolas y se preparan una media de cuatro platos en las comidas o cenas navideñas, una cifra que se ha ido reduciendo con los años. Ante esta situación, Aldi ha lanzado una nueva edición de su Informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España, donde cada año analizan los hábitos de compra de los españoles.
EL PRECIO INFLUYE EN LAS COMPRAS DE NAVIDAD Y ALDI ES CONSCIENTE
En este marco, el estudio de Aldi constata que disminuye el número de familias que compra los alimentos para las celebraciones a última hora; del 33% de 2021 al 29% de 2023. Un 68% realiza sus compras como mínimo una semana antes, 3 puntos más que en 2022, y hasta un 20% compra con más de 2 semanas de antelación.
El precio es siempre un factor relevante en la compra de los consumidores españoles. En cuanto a la compra de alimentos en navidad, un 75% de los españoles considera que el precio tendrá más relevancia este año que en 2022, aunque es un porcentaje menor al que se registró el año pasado, un 82%. En este contexto, las ofertas y la anticipación en las compras serán las estrategias más empleadas por los consumidores españoles para ajustarse al presupuesto. Más de la mitad de los hogares (54%) buscarán más ofertas, el 41% anticipará sus compras, un 35% reducirá el consumo de determinados productos y un 26% irá menos a restaurantes.
ALDI VA A APOSTAR POR LAS OFERTAS Y LA ANTICIPACIÓN PARA AJUSTARSE AL PRESUPUESTO DE LOS CONSUMIDORES
Sin embargo, el pescado y el marisco, que es el 72% de las preferencias de los clientes, es la categoría en la que influye en mayor medida el precio, aunque la cifra de este año es ligeramente inferior a la de 2022, que fue del 77%. El ‘rey’ de la mesa en Navidad sigue siendo el pescado y el marisco. Según el Informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas de Aldi, la edad del anfitrión influye en los productos más consumidos.
El 73% de los anfitriones de más de 65 años eligen pescados y mariscos, mientras que esta cifra baja al 50% si se trata de un anfitrión de menos de 35 años. Sin embargo, entre los menores de 35 años existe predilección por los quesos que son elegidos por un 44% y por el jamón con un 50%. La parte positiva del supermercado alemán es que 4 de cada 10 consumidores no han cambiado sus hábitos de compra con relación a los principales alimentos de Navidad: el pescado, el marisco y la carne.
ALDI ACERCA SU MARCA BLANCA GOURMET A SUS CONSUMIDORES
Los productos gourmet siguen ganando popularidad también este año y, en línea a los mismos resultados de 2022,ya son propuestas que ofrecen 2 de cada 3 anfitriones durante las comidas y cenas navideñas. Asimismo, los platos preparados también han ido ganando terreno en la cocina por su practicidad, rapidez y por precio. Por supuesto, Aldi sabe ver las oportunidades y potenciar su marca gourmet, Aldi Special.
Un año más, la cadena de supermercados ha lanzado sus productos gourmet ‘Special’. Se trata de una de las marcas propias de la compañía pensada para ahorrar tiempo de preparación en las comidas y cenas navideñas, pero también dinero, al tratarse de una gama de productos de calidad a un precio muy competitivo. El surtido incluye una selección de más de 150 productos gourmet de alta calidad y fácil elaboración que van desde marisco y pescado hasta carnes, charcutería, dulces y platos preparados. Con el día de Reyes se darán por terminadas estas fiestas.
La gama Special de Aldi se puede encontrar en exclusiva en todos los supermercados de la cadena alemana al precio más bajo posible, en línea con la propuesta de valor de la compañía y su compromiso con el cliente para ofrecer siempre productos de calidad, conteniendo los precios y ofreciendo una opción de compra que permita al consumidor encontrar vías de ahorro.