GSK está evaluando iniciar 2024 con la ampliación de sus sectores respiratorio y autoinmunitario. De hecho, la compañía prevé invertir hasta 2.000 millones de dólares en estas áreas a lo largo del presente ejercicio. Por el momento, se desconoce de qué forma va a distribuir este capital, pero ya se baraja el nombre de alguna compañía como es el caso de Verona Pharma que podría empezar a formar parte de la farmacéutica británica en los próximos meses. Esta empresa biofarmacéutica está a la espera de que la FDA autorice la comercialización de ensifentrina, su fármaco para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una patología que carece de innovaciones desde hace cerca de diez años.
Este es uno de los motivos por los que GSK podría ver interesante la adquisición de Verona Pharma. De hecho, se espera que la aprobación de este fármaco para la EPOC se produzca hacia mediados de 2024.
Se espera que la ensifentrina para la EPOC se apruebe en EE. UU. en junio de 2024
VERONA PHARMA Y EPOC
Verona Pharma es una empresa biofarmacéutica centrada en el desarrollo y la comercialización de terapias innovadoras para el tratamiento de enfermedades respiratorias crónicas con importantes necesidades médicas no cubiertas. Si se desarrolla y aprueba con éxito, el producto candidato de Verona Pharma, la ensifentrina, tiene el potencial de convertirse en la primera terapia no esteroidea para el tratamiento de enfermedades respiratorias que combina actividades broncodilatadoras y antiinflamatorias en una sola molécula.
La empresa ha evaluado la ensifentrina nebulizada en su programa clínico de fase 3 ENHANCE («Ensifentrine as a Novel inHAled Nebulized COPD thErapy») para el tratamiento de mantenimiento de la EPOC. La ensifentrina alcanzó el objetivo primario en los ensayos ENHANCE-1 y ENHANCE-2, demostrando mejoras estadísticamente significativas y clínicamente relevantes de la función pulmonar. Además, la ensifentrina redujo sustancialmente la tasa y el riesgo de exacerbaciones de la EPOC en el análisis conjunto de ENHANCE-1 y ENHANCE-2.
En el tercer trimestre de 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aceptó la solicitud de autorización de comercialización de ensifentrina para el tratamiento de mantenimiento de pacientes con EPOC y le asignó una fecha de acción prevista en la PDUFA del 26 de junio de 2024.
BENEFICIOS DE GSK
El pasado mes de noviembre, GSK elevó sus previsiones de beneficio y ventas para 2023, tras el lanzamiento de Arexvy su vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en Estados Unidos. Este suero fue aprobado el 3 de mayo de 2023 por la FDA para la prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior causada por el VRS en adultos de 60 años o más. Fue la primera vacuna del mundo aprobada para combatir este virus en adultos mayores, lo que significó un avance destacable dentro de las enfermedades respiratorias, dado que este virus puede desencadenar, sobre todo en la población de riesgo (principalmente las personas mayores), patologías respiratorias graves.
Solo en Estados Unidos hay 76,5 millones de personas mayores de 60 años y los adultos mayores tienen un mayor riesgo de hospitalizaciones asociadas al VRS, en especial, aquellos que poseen algún tipo de enfermedad subyacente, como pueden ser patologías cardíacas crónicas, pulmonares o diabetes, entre otras.
En noviembre, GSK elevó sus previsiones de beneficio y ventas para 2023, tras el lanzamiento de Arexvy su vacuna contra el VRS en Estados Unidos
En este país solo el VRS origina alrededor de 177.000 hospitalizaciones y se estima que es causa de 14.000 muertes en adultos mayores de 65 años o más en los Estados Unidos cada año.
Durante la presentación de resultados del último trimestre del año pasado, GSK indicó que el lanzamiento de esta vacuna en Estados Unidos, había incidido positivamente en sus cifras:
«El desempeño competitivo de la compañía fue amplio, pero se benefició particularmente del excelente lanzamiento en Estados Unidos de Arexvy, la primera vacuna contra el VRS del mundo. Nuestra excelente ejecución respalda una actualización de nuestra guía para todo el año 2023 y tenemos un impulso claro a medida que miramos hacia el futuro para cumplir nuestras perspectivas para 2026. Las perspectivas a largo plazo de GSK también continúan fortaleciéndose, con avances en nuestra cartera de vacunas, el desarrollo de nuestra cartera de VIH de acción ultralarga y nuevas perspectivas significativas en el sector respiratorio», indicó al respecto la directora ejecutiva de GSK, Emma Walmsley.
Según los últimos resultados publicados por la farmacéutica en el tercer trimestre de 2023, esta obtuvo unas ventas de 8.147 millones de libras esterlinas (9.404,16 millones de euros), frente a los 7.829 millones de libras esterlinas de hace un año (9.037 millones de euros). Los ingresos netos fueron de 1.464 millones de libras esterlinas (1.689 millones de euros) frente a los 10.821 millones de libras esterlinas (12.490 millones de euros) de hace un año.
A lo largo de los nueve meses de 2023, las ventas fueron de 22.276 millones de libras esterlinas (25.713 millones de euros) frente a los 21.948 millones de hace un año (25.334 millones de euros). Los ingresos netos fueron de 4.578 millones de libras esterlinas (5.284 millones de euros) frente a los 13.461 millones de hace un año (15.538 millones de euros).