miércoles, 11 diciembre 2024

Iberia cancela más de 400 vuelos por la huelga en reyes

La situación de Iberia se ha hecho más que delicada. La aerolínea tiene todo el año protestando por haber pedido el concurso de AENA para manejar el servicio de Handling en algunos de los aeropuertos más importantes del país. Pero lo cierto es que el manejo interno que han hecho de la crisis ha empujado a sus trabajadores a una huelga que afectará los viajes en España en un momento tan importante como el fin de semana de reyes, quizás la primera fecha importante para el turismo en el país.

La huelga del servicio de handling de Iberia (Iberia Airport Service) convocada por los sindicatos CCOO, UGT y USO para los días 5, 6, 7 y 8 de enero, coincidiendo con la festividad de Reyes y el retorno de miles de personas a sus lugares de trabajo o de residencia, provocará la cancelación de un total de 444 vuelos operados por Iberia, Iberia Express y Air Nostrum.

MÁS DE 40.000 VIAJEROS AFECTADOS

Los paros, propuestos para forzar a la compañía a resolver el conflicto laboral derivado de la pérdida de las licencias de ‘handling’ en los principales aeropuertos del país, se saldarán con 45.641 viajeros afectados que ya tenían comprados sus billetes.

La aerolínea ha puesto a disposición de sus clientes la posibilidad de modificar las fechas de vuelo o solicitar la devolución de los importes para poder ser reubicados o que busquen alternativas en sus trayectos.

En concreto, la huelga del servicio de handling obligará a la cancelación de 270 vuelos de la compañía Iberia, 64 de Iberia Express y de 110 Air Nostrum.

Las aerolíneas están buscando alternativas para los más de 45.600 pasajeros afectados por las cancelaciones para que puedan realizar sus viajes. Según la aerolínea «en los próximos días» los viajeros serán informados de las posibilidades de reubicación en otros vuelos. En lo que se refiere a los vuelos de Iberia, la compañía tiene previsto operar 836 vuelos, un 76% del total de los 1.106 programados. Entre los vuelos que prevé operar están prácticamente todos los de largo radio (incluidos los de Level).

De las 270 cancelaciones de vuelos de Iberia, el 51% serán vuelos domésticos y el 49% vuelos europeos. Iberia Express va a operar el 88% de sus vuelos y Air Nostrum el 72%.

En todo caso, los pasajeros que tengan reservados vuelos afectados para los días 5, 6, 7 u 8 de enero pueden solicitar desde este mismo viernes un cambio de fecha en su viaje o el reembolso del importe pagado por los billetes. Aquellos clientes con vuelos no afectados directamente por la huelga podrán cambiar la fecha del viaje o solicitar un bono.

Los cambios pueden realizarse a través de la web de Iberia, de las agencias de viaje en las que se haya realizado la compra o del centro de atención al cliente que reforzará su personal. Ante los previsibles problemas que se van a producir en los aeropuertos con motivo de la huelga, Iberia solicita a todos los pasajeros que realicen el check-in con antelación a través de la web y que acudan con más tiempo de lo habitual a los aeropuertos.

IBERIA TIENE QUE RESPONDER A LOS VIAJEROS AFECTADOS

Lo cierto es que además de resolver la situación con los sindicatos, Iberia debe responder a los más de 46.000 viajeros afectados. Como bien lo ha recordado FACUA los viajeros tienen derecho a compensaciones de hasta 600 euros. Esto puede resultar demasiado costoso para una empresa que además ha perdido los ingresos que le generaba su relación con AENA por los servicios de Handling

Aun así, la asociación recuerda a los usuarios que el Reglamento Europeo establece una serie de compensaciones en caso de cancelación de los vuelos. Así, la normativa recoge que «los pasajeros recibirán una compensación por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás entre 1.500 y 3.500, y 600 euros para el resto de vuelos».

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Por ello, Iberia debe estar preparada para reaccionar a tiempo con los usuarios que reclamen la compensación. De cara al público, y de cara a sus sindicatos, la empresa es responsable de la situación. Por tanto la mejor manera de evitar el problema es tener opciones para ayudar al menos a la mayoría de los MÁS DE 40.000 afectados


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