Iberdrola será la compañía pionera en el desarrollo de una fórmula combinada de producción de energía ‘verde’ inédita en nuestro país. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la que será la primera central híbrida entre fotovoltaica e hidroeléctrica de España.
La planta, ubicada en el municipio de Cedillo (Extremadura) y que llevará por nombre Hidro Cedillo, tendrá una potencia de 86,4 megavatios (MW) con más de 160.000 módulos fotovoltaicos y un tipo de estructura fija. La conjunción de energía solar e hidroeléctrica permitirá optimizar el uso de la red y minimizar el impacto ambiental del proyecto en el entorno donde estará asentado.
Al contar con dos tecnologías capaces de alternarse, se reduce significativamente la dependencia de las condiciones ambientales cambiantes y las limitaciones por la posible falta de recursos como el viento o la incidencia de sol, lo que facilita una producción renovable más estable y eficiente, informó la energética.
IBERDROLA TAMBIÉN CONSTRUIRÁ LA PRIMERA PLANTA HÍBRIDA EÓLICO-SOLAR DE ESPAÑA, EN EL MARCO DE UNA ESTRATEGIA DE AGLUTINACIÓN DE ENERGÍAS ‘VERDES’ QUE TIENE POR OBJETIVO OPTIMIZAR SUS RECURSOS RENOVABLES
En esta misma línea, Iberdrola ha anunciado recientemente que construirá también la primera planta híbrida eólica y solar de España en Burgos. La eléctrica tiene una apuesta por esta tecnología de hibridación en los próximos años en el país, con el objetivo de mejorar sus recursos renovables y aprovechar al máximo las localizaciones ya existentes.
Las plantas de generación híbrida utilizan el mismo punto de conexión a la red y comparten infraestructuras, como la subestación y la línea de evacuación de la electricidad producida. Además, se ubican en terrenos que ya estaban destinados a la generación renovable y permiten contar con caminos e instalaciones comunes para la operación de ambas tecnologías.
EL PLANTEAMIENTO MEDIOAMBIENTAL DE LA PLANTA DE IBERDROLA
En concreto, este proyecto de Hidro Cedillo contempla una serie de medidas para la protección del medioambiente, todas enmarcadas en el fomento de la mejora de la biodiversidad en el entorno.
De esta forma, para facilitar la disponibilidad de agua en los diferentes sectores de la planta solar fotovoltaica, se construirán dos charcas o puntos de agua adicionales. También se contempla la construcción de un abrevadero para ganado y un sistema de charcas naturalizadas para la fauna silvestre del entorno.
Igualmente, se prevé balizar las zonas de exclusión que protegen los cursos fluviales, las charcas, la vegetación singular, árboles y hábitats de interés entorno a la charca grande de la zona, entre otras medidas.
FIRME APUESTA POR LAS RENOVABLES
El área de las energías ‘verdes’ es el pilar sobre el que Iberdrola está cimentando su estrategia corporativa a corto, medio y largo plazo. Para finales de la década, el grupo prevé superar los 65.000 millones de euros en activos de redes y los 100.000 megavatios (MW) de capacidad, de los que más del 80% serán renovables. En aras de garantizar esta progresión, el regadío de inversiones oscilará entre los 65.000 y los 75.000 millones, previstas para mediados de este decenio en adelante.
Recientemente, el gigante energético español suscribió una colosal línea de crédito en pleno escenario de tipos altos, reuniendo a nada menos que 33 entidades financieras con las que refinanciará 5.300 millones de euros. Esta línea está vinculada al cumplimiento de dos objetivos de sostenibilidad: la reducción de emisiones a 2030 y el incremento del porcentaje de mujeres en puestos de relevancia. La energética indicó que la operación ha sido sobresuscrita en más de un 40%, «lo que demuestra el fuerte compromiso de la banca con la primera utility de Europa por capitalización y la segunda del mundo».
RESULTADOS
Iberdrola está a punto de finalizar el ejercicio 2023. Hay que señalar que Iberdrola registró un beneficio neto de 3.637 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 17,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado -un 22,4% excluyendo el extraordinario derivado de la venta de parte del negocio en México-, informó la compañía.
Iberdrola registró un beneficio neto de 3.637 millones de euros en los nueve primeros meses del año
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán creció un 13,2%, situándose en los 10.783 millones de euros a cierre de septiembre debido a los mayores volúmenes de producción, el mayor factor de carga y la eficiencia operativa,
junto con las menores compras de energía.
Iberdrola batió un nuevo récord de beneficios al ganar 4.339 millones en 2022, un 12% más. La eléctrica superó sus previsiones y las de los analistas. El crecimiento de EE UU y Brasil compensó la caída de su negocio en España por las “medidas regulatorias y fiscales” y la desaceleración de México.