La operación para la entrada del Gobierno –mediante la SEPI- en el capital de Telefónica tiene varias aristas. Una de ellas es quién será el encargado de conseguir las acciones en el mercado y otra, muy importante, es de dónde saldrá el dinero para adquirir los títulos. Distintas fuentes del mercado dan por seguro que Citi, JP Morgan y Goldman Sachs estarán interesados en dirigir esta operación, que les puede reportar cerca de 100 millones de euros en concepto de comisión por el trabajo desempeñado, el 4 % de comisión de los 2.200 millones que le costará a la SEPI el 10% de Telefónica. En cuanto al dinero, estas mismas fuentes consideran que la opción es que el Gobierno, que tiene prisa por entrar en el accionariado de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, emita deuda o consiga, por medio del banco director, un préstamo sindicado para que la SEPI adquiera los títulos.
Fuentes de la Sociedad Española Participaciones Industriales (SEPI) no entran en detalles, pero explican que, “como es habitual en estas operaciones, la SEPI contratará un asesor financiero y un intermediario en bolsa para la compra de acciones. La adquisición se realizarán minimizando el impacto que pueda tener en la cotización de la empresa y en el menor tiempo posible”.
LA PRISA DEL GOBIERNO POR ENTRAR EN TELEFÓNICA
Esto deja claro que el Gobierno tiene prisa, entre otras cosas porque quiere estar en el accionariado cuanto antes para de esta manera beneficiarse en el menor tiempo posible del pago de dividendos de Telefónica. Según los cálculos realizados, la SEPI tendrá que desembolsar 2.200 millones de euros, a lo que, según fuentes del mercado, hay que sumar un 4%-5% de comisión que se llevará quien dirija la operación. Fuentes del mercado descartan que vaya a ser un banco español, ya que ni BBVA ni Banco Santander, van a ser quienes dirijan esta operación.
Según los cálculos realizados, la SEPI tendrá que desembolsar 2.200 millones de euros
Es que estas operaciones son para los grandes bancos de inversión, “los anglos”, explican desde el mercado. “Es una operación para bancos de inversión aunque no sea grandísima. Es una operación que se gestionará desde Londres”, en referencia a los bancos de inversión de la city financiera. Dentro de la terna, nadie confirma nada ni en las entidades españolas ni las extranjeras, se da por seguro que la operación caerá en JP Morgan, Citi o Goldman. Morgan Stanley está descartado porque fue quien hizo la labor, sin ruido, para que STC comprase el 4,9% de las acciones de Telefónica y derechos sobre otro 5%. Tiene este 5% en cuestión y se renueva mes a mes porque son futuras y se renuevan mes a mes. “Morgan cobra por tener esos futuros parados y lo estarán hasta que se conviertan o se dedica que lo dejas morir, que no renuevan los futuros. Mientras que Rothschild, según expertos del mercado, no es un banco para una operación como la de la entrada del Gobierno en Telefónica. Es un banco más dedicado al asesoramiento y menos de mercados.
OPERACIÓN NADA SENCILLA
Ahora bien, sea quien sea el banco que se encargue de dirigir la entrada del Gobierno en el capital de Telefónica, tendrá que darse prisa, a tenor del tempo que marcan desde el ámbito gubernamental. No es un operación fácil, les llevará meses conseguir ese paquete, si quieren de verdad un 10%, además la cuestión es de dónde sacan el dinero y a qué precio. En emisión a tres meses van a pagar un 3%-3,5 de interés. España tiene una calificación de rating muy buena y no tendría problemas para la colocación, otra cosa es que sea muchísimo dinero. La segunda opción es que recurran a un préstamo sindicado entre varias entidades para luego darle esa asignación a la SEPI.
En este último caso sería el banco director el encargado de conseguir un pacto sindicado y negociar el tipo de interés, según fuentes del mercado.
Desde las mismas restan importancia al hecho de que City y JP Morgan hayan dejado de seguir el valor de Telefónica en los análisis, según ha podido comprobar MERCA2. “Aunque un banco hayan dejado de seguir un valor, nada les va a impedir participar en uno de estos deals”. “A los tres bancos, es decir, Citi, JP Morgan y Goldman Sachs les interesa participar en la dirección de una operación como la de la entrada del Gobierno en el capital de Telefónica”, apuntan.