La agenda del jueves viene muy ligera para el mercado a excepción de las numerosas empresas cotizadas que tienen esta fecha como la de ex dividendo. Esto supone que el dividendo llegará en los próximos días a quienes posean las acciones hoy. De ahí su importancia.
La agenda macroeconómica se inicia en Japón con los datos de producción industrial de noviembre, las ventas minoristas de ese mismo mes junto con las compras de bonos extranjeros y la inversión extranjera en acciones niponas.
Pasa después a Nueva Zelanda con la masa monetaria M3 de noviembre para saltar a Europa para conocer las ventas minoristas en España en noviembre y a Asia, para conocer la balanza comercial de Hong Kong, desde donde volverá a Europa para conocer los demandantes de empleo en Francia.
La agenda pasa a ser totalmente americana entonces con el índice de inflación IGP-M de Brasil correspondiente a diciembre, la tasa de empleo en México, la inflación de Brasil en diciembre y los datos semanales de empleo en Estados Unidos.
También se conocerán la balanza comercial de bienes, los inventarios mayoristas y la venta de viviendas pendientes en el país norteamericano junto con los datos semanales de las reservas de crudo, gasolina y refinados de la AIE, la subasta de deuda a cuatro semanas (5,265%), de bonos a ocho semanas (5,270%) y de deuda a siete años (4,399%) para terminar con el número de empleos netos registrados de noviembre en Brasil y la cuenta corriente en dólares de Argentina.
Más previsiones de expertos en: Norbolsa espera crecimiento moderado en EE.UU. y la UE para 2024 sin recesión
Por el lado corporativo sólo publica resultados la firma estadounidense de lujo Farfetch, pero es un día muy importante en los mercados bursátiles porque es el último para poder beneficiarse de la lluvia de dividendos de los próximos días.
Hoy jueves es día ex dividendo (el último que da derecho al cobro del dividendo) en un gran número de cotizadas.
Entre ellas, las españolas Endesa, Prim y Castellana Properties, más las internacionales Mondelez, KKR Real Estate, Ralph Lauren, Duke Royalty, Monolithic, Hovnanian Enterprises, Brunswick, US Bancorp, Lennox, Axis Capital, Troy, Humana, Danaher, Xerox, BP, Edison, Veralto, Bt Group, Jet2, Dillards, Deere & Co. y Nucor.
OPINIONES DE LOS EXPERTOS SOBRE EL MERCADO
Pedro del pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad, explica: “Existe una clara expectativa de bajada del precio del dinero, tanto en Europa como en EE.UU., que tendría lugar en la primera mitad de 2024”.
“La inflación seguirá siendo importante pero su protagonismo cederá en importancia hacia otra variable: el crecimiento. En otras palabras, el mercado descuenta ya que los precios están embridados, pero aún no conoce el coste de la factura, en términos de caída de la actividad económica”, señala del Pozo.
para no perderte: Perspectivas y oportunidades en renta variable de mercados desarrollados para 2024 de Schroders
Sobre la renta fija, el experto indica que “las expectativas de bajadas de tipos han revolucionado al mercado de bonos. No obstante, aún queda mucho por mejorar (y, por tanto, por ganar) en un mercado en el que las curvas siguen presentando un perfil muy plano. En buena lógica, deberíamos esperar una normalización en dichas curvas, es decir, un incremento de la pendiente más por caída de los cortos plazos que por subida de los largos”
Por otro lado, sobre la renta variable, del Pozo señala que “también ha tenido este rally de fin de año, en este caso gracias a una mejora del multiplicador y también por la publicación de datos de actividad económica, compatibles con una ralentización del crecimiento, pero no una seria recesión. Ello pone suelo a los resultados empresariales de cara al futuro. No es descartable algún tipo de consolidación a corto plazo, algo que también puede valer para los bonos”.