El aceite se ha vuelto el nuevo ‘oro líquido’ de los supermercados como Costco, Aldi y Lidl, entre otros. Un producto que ha sufrido durante estos dos años una gran subida de su precio, y que en noviembre de 2023 parecía que íbamos a poner fin a la subida histórica porque freno el precio del aceite de oliva virgen, que se situaba en 7,4 euros. Sin embargo, en pleno diciembre, el ‘oro líquido’ ha vuelto a sus máximos históricos. Una garrafa de tres litros de aceite en Costco cuesta 20,99 euros y por un litro los clientes pagarán 6,99 euros, unos precios bajos y muy distintos de la competencia.
Llegados a estos niveles de precios y dado que entramos en los últimos días del año 2023, dominado por un mercado algo más tranquilo con motivo de las fiestas navideñas, los precios en origen para el aceite de oliva se espera que no sufran variaciones importantes. De hecho, los expertos no ven opciones reales de precios por encima de los actuales, dado que son precios que imposibilitan una gestión de venta normal. A corto y medio plazo, los precios podrían moverse en la siguiente horquilla hasta primavera: entre los 7.000 y los 8.000 euros/tm.
La campaña de 2022-2023 de aceite de oliva se ha cerrado con una producción total de 665.843 toneladas, mientras que respecto a la comercialización, durante los doce meses se comercializaron 1.085.954 toneladas, lo que supone una media mensual de 90.000 toneladas, además de un enlace para la siguiente campaña, que empezó el 1 de octubre, de 247.284 toneladas. Con respecto a los precios de la anterior campaña, el medio durante la campaña ha sido de 5,90 en el caso del virgen extra; 5,72 del virgen y 5,45 del lampante.
EL ACEITE: UN LUJO QUE VUELVE A SUS MÁXIMOS
En respuesta a esta crisis con el aceite, supermercados como Costco, Día, Lidl y Carrefour han entrado en una batalla de precios para hacer que el oro líquido sea más accesible para los consumidores. El aumento que ha visto el producto en lo que va del 2023, es de un 41% en origen, y un 74% de subida lineal, es decir, en el precio que pagan los consumidores. Lo que esperan los consumidores es que este descenso pueda llegar a verse en los lineales de sus supermercados de confianza, que podríamos hablar de una ‘posible’ bajada de cara a 2024.
Es que más allá del precio en origen, la distribución, mano de obra, embotellamiento y los gastos propios de los comercializadores también han aumentado en estos meses. Esto hará que los precios al consumidor tarden todavía unos meses en bajar, como lo han mostrado las declaraciones de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA).
LA PRODUCCIÓN HA CAÍDO ALREDEDOR DEL 50% Y ESTO TRAE CONSECUENCIAS A LOS SUPERMERCADOS COMO COSTCO Y ALDI
Sin embargo, el aceite de oliva no solo está más caro que en 2022, sino que cada botella de aceite cuesta un poco más en los supermercados, y por eso que Costco decide ser la alternativa económica que elijan los consumidores para no gastarse un ‘dineral’ por comprar una botella de aceite. Y es que, aunque la inflación en los precios de los alimentos parece que se ha relajado, este último mes del año vuelve a subir y es difícil pensar que el ‘oro líquido’ va a tener un abaratamiento en los lineales del supermercado.
Mientras los precios del aceite de oliva no bajan, el consumo del ‘oro líquido’ en España sigue su tendencia a la baja. Los consumidores se adaptan comprando menos, un 18,3% entre noviembre de 2022 y octubre de 2023 respecto al mismo período del año anterior, mientras que el gasto creció el 26,2%, según los últimos datos de la consultora Circana.
COSTCO TIENE LA ALTERNATIVA MÁS BARATA AL PRECIO DEL ACEITE
Costco cuenta con un formato de ‘club de precios’ cuyo objetivo es proporcionar los mejores en productos de calidad. Un supermercado con una gran selección de productos en lo que se incluyen artículos para la hostelería, confitería, electrodomésticos, repuestos para el coche, neumáticos, juguetes, libros, joyería, artículos para deporte, belleza, productos del hogar y mobiliario entre otros muchos. En un contexto complicado con las consecuencias de la sequía, la guerra de Ucrania y la inflación han hecho que los precios de la alimentación se hayan aumentado con una gran diferencia al año anterior.
Ante esta situación, la cadena de distribución, Costco, hace una llamada a sus consumidores poniendo el precio del aceite asequible para todos los bolsillos. Una garrafa de tres litros de aceite en Costco cuesta 20,99 euros y por un litro los clientes pagarán 6,99 euros. Unos precios bajos y muy distintos de la competencia.
Sin embargo, la competencia tiene precios más disparados. Una garrada de tres litros de aceite tanto en Aldi como en Lidl cuesta 27,99 euros, y en Carrefour es de 35,90 euros. Pero, si hablamos solo de una botella de un litro en Carrefour es de 9,25 euros, y en Lidl y Aldi tiene un precio de 9,20 euros. Bien es cierto, que en las dos cadenas de distribución alemanas predomina una estrategia de descuentos y promociones que terminan bajando el precio del ‘oro líquido’.