La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha acordado una reducción, en términos medios, del 1,1% para los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad para 2024 respecto a los aplicados este año, según la resolución aprobada por el organismo. De este modo, Competencia minimiza uno de los segmentos fijos de la factura eléctrica, sentando las bases para unos precios eléctricos más asequibles.
En concreto, para los consumidores conectados en baja tensión (2.0 TD -domésticos- y 3.0 TD) las cantidades se mantienen prácticamente congeladas; mientras que se reducen para los conectados en alta tensión (6.X TD -industriales-) por el mayor peso del peaje de transporte en estos últimos. La nueva cuantificación de los costes será de aplicación a partir del 1 de enero de 2024.
Los peajes son una de las partes fijas del recibo de la luz, junto con los cargos -que fija anualmente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- y la CNMC es la encargada de regularlos, siendo destinados a cubrir los costes de las redes y la retribución a las compañías de distribución y transporte por sus inversiones. Tienen, por tanto, un coste fijo para el usuario, independientemente de la comercializadora con la que tenga contratado el servicio.
LOS PEAJES PERMANECERÁN CONGELADOS PARA LOS CONSUMIDORES DE BAJA TENSIÓN, MIENTRAS QUE LOS USUARIOS DE ALTA TENSIÓN -LOS INDUSTRIALES, PRINCIPALMENTE- SE BENEFICIARÁN DE UNA REDUCCIÓN DEL 1,1%
Los peajes incluyen el coste del transporte y la distribución de energía y otros cargos relacionados indirectamente con el suministro eléctrico. El montante que se paga por este concepto lo recaudan las eléctricas, que posteriormente deben transferirlo al organismo regulador (la CNMC) para que lo distribuya. Alrededor del 40% del importe total de la factura corresponde a este concepto y, por tanto, esta parte de la factura es la que se verá afectada por la reducción.
La retribución de las actividades de transporte y distribución consideradas en los peajes se situarán en 2024 en los 6.377,235 millones de euros, frente a los 6.372,8 millones de euros de este año.
De esta cifra, 1.183,14 millones de euros corresponderán a la retribución de la red de transporte -Red Eléctrica-, cifra que supondrá un 10,3% menos que en 2023, como consecuencia de una reducción de la retribución del 9,7% y de la imputación de los desvíos del ejercicio 2022.
MITIGAR EL IMPACTO DE LOS PEAJES EN LA FACTURA
Mientras, la retribución a la red de distribución en 2024 ascenderá a 5.194,08 millones de euros, un 2,8% superior a la considerada en el cálculo de los peajes del ejercicio 2023, consecuencia de un incremento de la retribución a la distribución del 4,1%, compensado por la imputación de los desvíos del ejercicio 2022.
La retribución contemplada en el cálculo de los peajes de distribución es un 2,8% superior a la considerada en la computación de los peajes del ejercicio 2023, consecuencia de un incremento de la retribución a la distribución del 4,1%
El organismo presidido por Cani Fernández destacó que los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución se han determinado teniendo en cuenta la estimación de la retribución del transporte y la distribución que resulta de aplicar de la Circular 5/2019 y la Circular 6/2019. Adicionalmente, subrayó que se han considerado, conforme al artículo 5 de la Circular 3/2002, parte de los desvíos de retribución e ingresos de ejercicios anteriores.
Además, indicó que se pospone la imputación de una parte de los desvíos con el objetivo de mitigar el impacto de los incrementos de la retribución que se esperan para los ejercicios futuros sobre los peajes.