El ‘Rasca’ de la ONCE, el juego de lotería instantánea accesible y económico al que juegan mayores por el todo el territorio nacional, y menores, aunque esté prohibido, está en el punto de mira de Gobierno que, durante esta legislatura, estudiará cómo establecer la regulación adecuada para que la institución aplique controles efectivos y reales que eviten los niños y adolescentes puedan acceder a los boletos, tanto físicamente como en las versiones online.
SUMAR SE PREOCUPA
Ha sido la formación progresista Sumar la opción política que más vigilante se ha mostrado respecto al juego en general, a sus efectos nocivos en la vida de las personas, y sobre todo en la de los menores que caen en la ludopatía. Preocupado por esta «plaga del siglo XXI», tal y como la denomina la doctora en psiquiatría especializada en ludopatía Teresa Pérez-Espinosa y el resto de los y las profesionales de la psiquiatría que tienen que lidiar en sus consultas con sus efectos, el partido político que lidera la Vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, incluyó en su programa electoral la intención de regular las loterías instantáneas.
Precisamente Sumar, como parte del gobierno, es el partido político encargado de dirigir las políticas del nuevo Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y tiene como titular a Pablo Bustinduy. Al frente de su Dirección General de Ordenación del Juego está Bibiana Medialdea, quién ha confirmado a MERCA2 que pretenden cumplir con su promesa electoral. «Somos conscientes de la problemática y a lo largo de la legislatura vamos a trabajar para establecer control de edad efectivo en el Rasca», no ha indicado Medialdea.
SALVAR A LOS MENORES DEL ‘RASCA’
La intención de Sumar de regular con mayor severidad la lotería instantánea en España está recogida en varias ocasiones y en importantes secciones de su programa electoral. Concretamente, se incluye en el apartado en el que habla del consumo sostenible y con derechos, en el que habla de la salud mental, también en el que nombra la atención a las adicciones y en el que se refiere al Plan Integral de Salud Mental para Jóvenes.
la intención de Sumar de regular con mayor severidad la lotería instantánea en España está recogida en varias ocasiones y en importantes secciones de su programa electoral
Bajo el epígrafe «Una sociedad del bienestar justa, saludable y verde». Sumar incluye en el Apartado 1(Economía) de sus propuestas electorales el punto 2, dedicado al «Consumo sostenible y con derechos. El epígrafe 10 recoge la propuesta de «actualización de la Ley de Regulación del Juego de 2011, con el fin de garantizar que los menores de edad no accedan a productos de juego, que los jóvenes no incurran en prácticas de juego peligrosas y asegurar un mayor control sobre la venta de loterías instantáneas y sobre la verificación de la edad en la venta de productos de lotería». El punto 11 propone aprobar una ley de loot boxes o cajas botín en los videojuegos.
DERECHO A LA SALUD
Las loterías instantáneas vuelven a aparecer en el Apartado 2 titulado «Derecho a la salud». El punto 7, dedicado a la salud mental, recoge que se incluirán medidas específicas para «prevenir y atajar prácticas y problemas asociados como malos tratos (negligencia y violencia), abuso sexual, acoso escolar, ciberacoso, sextorsión, suicidio, discriminación sexual e identidad de género, xenofobia, consumo de alcohol, adicciones a sustancias tóxicas, tecnologías y apuestas así como otras conductas de riesgo».
Sumar quiere garantizar que los menores de edad no accedan a productos de juego y asegurar un mayor control sobre la venta de loterías instantáneas y sobre la verificación de la edad
En cuanto a la atención a las adicciones, el punto 13 establece que desde sus políticas, «incrementaremos las plazas públicas en las comunidades terapéuticas de tratamiento de las drogodependencias y otros trastornos adictivos, y crearemos una específica para infancia y adolescencia«.
Por último, Sumar recoge en su apartado 6, bajo el título «Un país para jóvenes», un Plan Integral de Salud Mental, con el que impulsarán «medidas específicas para atender y prevenir los problemas de salud mental entre las personas jóvenes. Se fortalecerá el sistema público de atención a la salud mental juvenil, reduciendo al mínimo las listas de espera, con especial atención a la prevención del suicidio, los trastornos de la conducta alimentaria y la ludopatía, garantizando el acceso a terapia individual y grupal de los jóvenes en la red pública».
ASOCIACIONES Y PROFESIONALES PIDEN AL REGULACIÓN
Los ‘Rascas’ tienen un caudal adictivo mucho mayor por su disponibilidad, «por su carácter de apuesta pequeña, la posibilidad de repetición de la apuesta, la utilización de estímulos visuales y el mensaje de que jugar te puede llevar a pasar unas vacaciones en el Caribe, y porque por 10 euros puedes llegar a ganar un millón de euros», según asegura Juan Lamas, director técnico de la Federación española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR).
Según Lamas, «no se conoce los suficiente los muchos casos de personas arruinadas a base de microcréditos, que caen el el absentismo laboral, que destrozan la economía familiar y la familia al completo«.
En cuanto a los menores, el 21,5% de los adolescentes de entre 14 y 18 años reconocen jugar a algún juego de azar con dinero en 2023 en los último 12 meses. España es el país europeo con mayor número de adictos al juego entre los adolescentes y jóvenes, entre los 15 y 22 años. El 33,6% de ellos reconocen jugar a las loterías instantáneas, según el último Informe sobre Trastornos Comportamentales del Ministerio de Sanidad de 2023 recientemente publicado.
el ‘Rasca’ es la ONCE es una gran vía de entrada para los adolescentes y jóvenes en el juego y en la ludopatía
La psicóloga y terapeuta Janire Serrano, de la Asociación para la Prevención y Ayuda al Ludópata (APAL) describe cómo los jóvenes, en sus primeras apuestas, «generan el neurotransmisor llamado dopamina, que es adictivo porque es el encargado de transmitir entre la células del cerebro la sensación de placer. Esta es la razón científica por la que el ‘Rasca’ es la ONCE es una gran vía de entrada para los adolescentes y jóvenes en el juego y en la ludopatía».
Según esta terapeuta, a las asociaciones de rehabilitación «vienen muchos jóvenes a las asociaciones de rehabilitación y en las entrevistas nos confirman que comenzaron a jugar siendo todavía unos niños, con 14 y 15 años». Llegan con 20 años, pero ya con una problemática muy avanzada y con otros problemas añadidos de salud mental, como depresión, trastornos de ansiedad e, incluso, otro tipo de consumos, como alcohol o cannabis».
LA LEGISLACIÓN
La legislación dejó los productos de la ONCE, al igual que los de Loterias del Estado, al margen de la legislación preventiva contra la ludopatía. La Ley del juego de 2011 ya limitaba la publicidad del juego físico y el decreto del entonces Ministro de Consumo, Alberto Garzón, de 2021, consiguió poner puertas al campo de la promoción del el juego online. Esto no impide a la ONCE anunciar sus juegos, ya que su actividad está considerada un «uso social».
El ‘Rasca’ este año ha contribuido en mayor medida a la cifra de ingresos de 2.426,3 millones de la organización en 2022, según datos del pasado mes de agosto. El juego activo (Súper ONCE, el Eurojackpot o el Triplex) y los sorteos instantáneos son los reyes de la facturación de la organización, y superan ya a su famoso cupón. Solo el ‘Rasca’ físico vendió en 2022 un total de 832 millones de euros, y aumentó un 11% las cifras del año anterior.