Divinity fue una de las cadenas pioneras en emitir series turcas en nuestro país. Títulos como ‘Kara Sevda’, ‘Erkenci Kus’ o ‘Suhan: Venganza y Amor’ llegaban hace ya varios años a la cadena de Mediaset para romper todos los récords de audiencia.
‘Mundos opuestos’ (‘Kizilcik Serbeti’, traducido como ‘Sorbete de arándanos’) es una de las últimas ficciones otomanas en sumarse a esta larga lista, precedida de una gran polémica en Turquía tras ser denunciada por el consejo de la radio y televisión turcas. A continuación, te contamos todo loque sabemos de esta nueva serie que está a punto de estrenarse en Divinity.
3La censura detrás de las series turcas
En muchas ocasiones, la creación de series o películas no va únicamente unida a un contexto de expresión artística. Y es que, más veces de las que pensamos, los guiones deben pasar por la temida censura.
El caso de las ficciones turcas es quizá uno de los más llamativos, conocido más recientemente gracias al éxito que muchas de estas series han cosechado en nuestro país desde hace más de cinco años. Atresmedia y Mediaset fueron pioneras en esta “moda” de la fiebre turca, con títulos como ‘Mujer’, ‘Mi hija’, ‘Love is in the air’ y ‘Mi hogar, mi destino’.
Todos estos proyectos (y sus antecesores) tienen en común el sometimiento al ya mencionado control del Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía (RTUK). Se trata de una agencia estatal que cuenta entre sus funciones con la supervisión, sanción y censura de las ficciones que no cumplan con sus requisitos ideológicos y morales. Esto explicaría la ausencia de escenas de sexo, violencia explícita o de personajes LGTBI en estas series.
Este hecho no llamaba especialmente la atención hasta que las ficciones turcas acabaron convirtiéndose en todo un fenómeno entre el público de los principales canales en abierto, ocupando el prime time gracias a sus magníficos datos de audiencia, los cuales han superado con crecer los de producciones americanas y españolas.
Uno de los casos más sonados en nuestro país fue sin duda la censura de una de las escenas de la serie ‘Love is in the air’, que gozó de gran popularidad desde su estreno en el año 2021. La noticia saltaba después de un año de la emisión de su primer capítulo, cuando se publicó la decisión del consejo supremo de radio y televisión de Turquía de sancionar a la serie por la aparición de varias escenas con contenido “erótico” que, según el organismo regulador, eran «contrarias a la estructura familiar turca».
Así, se impuso una multa administrativa a la cadena FOX TV, tras la emisión de unas escenas en las que una pareja disfrutaba de un masaje y un jacuzzi. El capítulo en concreto era el 28 del montaje turco, que por entonces no había podido verse en España, donde aún se estaba emitiendo el episodio 11 (teniendo en cuenta que Mediaset dividía en tres los capítulos originales). Más adelante, cuando llegó el momento de su emisión en nuestro país, la polémica escena pudo verse al completo.
Pero, ¿qué podía aparecer en esta escena que fuera tan escandaloso como para haber tenido que sufrir una sanción? La escena en concreto mostraba únicamente a una mujer dándole un masaje en la espalda a su pareja, tras lo cual ambos se meten en un jacuzzi y se dan una ducha, todo ello sin mostrar ni un segundo de sexo explícito.
Pese a esta excesiva censura, en poco más de una década Turquía se ha convertido en la mayor potencia del género de las telenovelas, siendo ya el segundo mayor exportador mundial de este tipo de ficción (sólo por detrás de Estados Unidos). Alrededor de 150 series turcas se han vendido a más de 140 países, con una audiencia estimada en 600 millones de personas. El confinamiento provocado por la pandemia de la Covid-19 propició el aumento de la demanda de este producto, continuando hasta nuestros días de manera imbatible.
Muy pronto ‘Mundos opuestos’ se sumará a esta larga lista de series turcas que tanto triunfan en nuestro país, pudiendo verse en Divinity y en Mitele Plus. ¿Te la vas a perder?