La sentencia del Tribunal Supremo (TS) que revoca la anulación de la autorización del parque de aerogeneradores de EDP Renovables en Ponteceso (A Coruña) solo menciona una instalación, pero concierne al conjunto de la eólica gallega, que ha celebrado con júbilo la noticia. Porque el fallo abre la puerta a la revitalización de nada menos que 75 proyectos análogos.
El máximo órgano jurisdiccional español ha estimado el recurso de casación presentado por EDP junto con la Xunta de Galicia contra Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), que había bloqueado el permiso administrativo necesario para la repotenciación de la planta eólica Corme G-3, promovida por la compañía presidida por Manuel Menéndez. La iniciativa prevé sustituir los sesenta y un aerogeneradores ya instalados por siete de mayor envergadura y más avanzados, así como modificar algunas infraestructuras y adaptar y construir los caminos afectos.
BATALLA JUDICIAL POR EL FUTURO DE LA EÓLICA GALLEGA
El tribunal gallego anuló la autorización al estimar el recurso de un particular, esgrimiendo sendos motivos relacionados con el trámite de información pública en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. En primer lugar, la indebida reducción a la mitad del plazo de alegaciones (de 30 a 15 días); además de la alegación de que los informes sectoriales debieron ser recabados antes de que el proyecto y el estudio ambiental fueran sometidos al trámite de información pública.
El TS ha estimado que no concurren ninguna de las dos causas en las que se basó la anulación por parte del TSJG: por un lado, los preceptos legales que sustentan la reducción del plazo de alegaciones no son aplicables al caso; y en cuanto a los informes sectoriales, la obtención de los mismos como paso previo a la información pública es un requisito formal cuyo incumplimiento no justifica anular la autorización.
Esta decisión hace de nuevo posible el proyecto y sienta un precedente que cambia por completo el panorama de la industria en la región. La Asociación Eólica de Galicia (EGA) aplaude la «buena noticia», la cual considera favorable para la «industrialización y el progreso» de la comunidad, ya que «estaban en proceso de recurso y paralización la totalidad de los parques», un total de 75, que tenían «la correspondiente autorización de la Xunta, cuya potencia es superior a la mitad de la potencia instalada actualmente».
«EL FALLO DEMUESTRA EL RIGOR DE LAS EMPRESAS PROMOTORAS DE PROYECTOS EÓLICOS CON LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA POR PARTE DE LA XUNTA»
Manuel Pazo, presidente de la EGA
La patronal eólica gallega valora que este fallo avala que «las empresas promotoras de proyectos eólicos han sido rigurosas con todos los procedimientos administrativos», así como «el estricto cumplimiento de la normativa de la Xunta de Galicia en la materia».
En este sentido, el presidente de la EGA, Manuel Pazo, ha remarcado la importancia de este fallo porque estaban en juego «todos los parques que se habían tramitado en los últimos 10 años». «Llevamos tres años absolutamente parados», se queja, en «una incertidumbre jurídica perniciosa».
PUNTO DE INFLEXIÓN PARA LA EÓLICA
Asimismo, subraya que la sentencia del Supremo «devolverá unas garantías jurídicas necesarias para el desarrollo de la eólica en Galicia». Y es que Pazo la define como un «punto de inflexión» y marca «el futuro industrial de Galicia para la próxima década».
La patronal eólica señala que están previstos para los próximos años inversiones por 6.300 millones, que generarán 14.000 empleos, asociados a 32 proyectos industriales que demandarán 8 teravatios hora (TW/h) de electricidad renovable.
La victoria judicial ha tenido también su eco político. La consejera de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana, ha aplaudido la sentencia del Supremo, destacando que el Alto Tribunal «considera legal las autorizaciones emitidas y las declaraciones de impacto ambiental» realizadas por los técnicos del Gobierno gallego para los parques eólicos. «Es un día muy importante para la industria y la energía en Galicia», sentencia.
«ES UN DÍA muy importante para el desarrollo de la industria y para el empleo de la comunidad autónoma»
María Jesús Lorenzana, consejera de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia
Lorenzana valora que «se está ratificando la legalidad de las resoluciones de autorización de los parques eólicos por parte de la Xunta de Galicia». Así, ha agradecido el trabajo «ingente» realizado por los técnicos, tanto de la Consellería de Medio Ambiente como de Industria, «trabajando para que estos parques tengan esas autorizaciones», con lo que «se garantice la sostenibilidad y la compatibilidad con el territorio».
A esto se une su felicitación a la asesoría jurídica de la Xunta, que «ha trabajado a destajo en este recurso de casación». «Como digo, es un día muy importante para el desarrollo de la industria y para el empleo de la comunidad autónoma», incide.
Aquí se confirma lo que llevamos mucho tiempo diciendo desde el gobierno de Galicia: que es posible un desarrollo de las energías renovables, un desarrollo de los eólicos en la comunidad autónoma, de modo compatible con el medio ambiente, que es lo que está diciendo el Tribunal Supremo.