‘La Promesa’ ha sido una de las series estrellas del año, no cabe duda. Cada tarde podemos disfrutar de un nuevo episodio en TVE, que cuenta con una media de más de un millón de espectadores y un éxito muy destacable en la historia de la televisión de nuestro país.
Esta ficción está ambientada en los espacios más lujosos de la Córdoba de 1913, lo que da lugar a un arduo trabajo de investigación en cuanto a la vida de la alta sociedad de la época, incluyendo sus costumbres, los decorados de sus hogares y su vestimenta. Esto, a su vez, genera todo tipo de detalles curiosos relacionados con su rodaje.
2Curiosidades de ‘La Promesa’ que probablemente no conoces
El arduo trabajo de rodaje de esta serie ha dado, y sigue dando lugar, a un buen número de curiosidades y anécdotas relacionadas con las grabaciones y con sus actores. Se ha hablado mucho de lo que hay detrás de ‘La Promesa’.
Por ejemplo, por todos es sabido que Arturo Sancho participó hace años en ‘Gran Hermano’, y que el parecido de Ana Garcés con Keira Knightley llamó mucho la atención de los responsables del casting. Pero todavía quedan muchas curiosidades por contar acerca de ‘La Promesa’. Resumimos algunos de los detalles más peculiares.
Tamara Falcó, dueña de “La Promesa”
Aunque en la serie La Promesa es un palacio ubicado en el Valle de los Pedroches en Córdoba, la realidad es bien distinta. Se trata del Palacio El Rincón, propiedad de Tamara Falcó, hija de Isabel Preysler y Carlos Falcó, marqués de Griñón. Tamara heredó este palacio de su padre, y no sólo es el sitio donde se casó con Íñigo Onieva el verano pasado, sino que también ha sabido sacarle un gran partido económico.
Así, Bambú Producciones paga 30.000 euros mensuales a Tamara Falcó sólo por concepto de alquiler. Además, la marquesa de Griñón también alquila este complejo del siglo XIX para ocasiones especiales como recepciones de lujo y celebraciones de la alta sociedad.
Además de este palacio, ‘La Promesa’ cuenta con dos platós de 3.000 metros cuadrados para su grabación, minuciosamente adaptados para recrear los gustos y decoraciones de la época. En estos platós se encuentran, por ejemplo, los dormitorios del servicio y de la aristocracia.
Un nuevo personaje LGTB
Hace algunas semanas Josep Cister, el creador de la serie, anunció que próximamente iba a incluir un personaje LGTB en la trama. Así, ‘La Promesa’ se sumaría a la apuesta por la inclusividad y la representación de la diversidad que llevamos presenciando en las películas y series de ficción desde hace años.
Por el momento, no se ha especificado cómo será este personaje, cuál será su género ni su papel en la historia. Hasta ahora, las relaciones heterosexuales han predominado en la serie.
Eva Martín y su faceta como cantante
Eva Martín interpreta a uno de los personajes más cruciales y carismáticos de ‘La Promesa’. La marquesa, Cruz Ezquerdo, es mezquina y cruel, capaz de todo por salirse con la suya y guardar las apariencias. En la vida real, es una actriz de gran talento e innumerables registros.
No sólo hemos podido verla en producciones como ‘La que se avecina’, ‘Hospital central’, ‘El comisario’ o ‘Desaparecidos’. También ha trabajado en películas como ‘Dolor y gloria’, dirigida por Pedro Almodóvar, ‘El perfecto desconocido’, ‘Viral’ o ‘Plan de fuga’. Pero tiene otra faceta bastante más desconocida, y es que Eva Martín puede presumir de tener una amplia formación en música, llegando a ser vocalista de grupos de bossa nova, jazz y blues. Además, es licenciada en Filología Inglesa.
Ana Garcés, de dependienta a estrella de la televisión
Ana Garcés, quien interpreta a una de las mayores protagonistas de ‘La Promesa’, Jana, ha tenido otros trabajos alejados de los focos. La joven estudió Arte Dramático en Valladolid, su tierra natal, pero decidió venir a Madrid en busca de trabajos interpretativos. Así, se puso a trabajar como dependienta en una tienda de ropa para poder pagar el alquiler, pero pasaban los meses y los castings tardaban demasiado en llegar.
De repente, el destino sonrió a Jana, pues finalmente fichó por ‘La Promesa’ justo la misma semana en que se le acababa el contrato de trabajo en la tienda. Un golpe de suerte para una actriz que actualmente es muy valorada por el público y la crítica.
‘La Promesa’ también se emite en Italia
El éxito de esta serie es tan grande que ha traspasado fronteras. En el primer trimestre de este mismo año el grupo Mediaset adquirió los derechos pertinentes para emitir ‘La Promesa’ en su Canale 5 de Italia. Suprimer episodio, emitido el pasado 29 de mayo, alcanzó un 23,6% de cuota y un total de 2.225.000 espectadores. La serie no tardó en convertirse en un auténtico fenómeno de masas para el país europeo.
El coste de cada capítulo es de 70.000 euros
Como decíamos, ‘La Promesa’ se ambienta en un lujoso castillo de principios del siglo XIX y debe tener en cuenta cada detalle para parecer real al espectador. Por ello su producción tiene un alto coste. En concreto, tras consultar el portal de Transparencia, varios medios han cifrado el presupuesto de cada episodio en 70.000 euros, lo que se traduce en 350.000 euros semanales.