Andalucía tienen un enorme déficit en infraestructuras ferroviarias y por eso el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha exigido al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de Óscar Puente que revise el mapa ferroviario. Andalucía, al igual que la Comunidad de Madrid, quiere que el ministro se apresure en hacer sus deberes, pues este fin de semana también han sufrido extraños accidentes en sus vías.
DOS ACCIDENTES EN ANDALUCÍA EL FIN DE SEMANA
El primer siniestro ocurrió el sábado 16 de diciembre sobre las 21,25 horas por un choque entre dos trenes de media distancia en la línea que une Málaga y Sevilla, concretamente en la estación de El Chorro en el municipio malagueño de Álora. Trece personas, tres de ellas menores, resultaron heridas leves tras la colisión de dos trenes, y dos pasajeros fueron ingresados en el hospital Valle del Guadalhorce.
En el tren de la línea Málaga-Sevilla viajaban 153 personas y en el de Sevilla-Málaga iban 100 pasajeros, que tuvieron que ser evacuados en trenes de Cercanías hacia Málaga. El último vagón de uno de los trenes, en el que no iban viajeros, descarriló y volcó parcialmente. Según los primeros informes de Adif y Renfe, descartan fallos en las vías y consideran que se debió a un fallo humano.
A las pocas horas, sobre las 6,45 horas de la madrugada del domingo se produjo otro descarrilamiento sin consecuencias en la estación de Setenil de las Bodegas, con un tren vacío que hacia labores de mantenimiento de Adif. La circulación quedó interrumpida en la línea Antequera-Algeciras entre los municipios malagueños de Ronda y Almargen, pues la estación presenta la particularidad de que se encuentra técnicamente en la provincia de Málaga, aunque el pueblo pertenece a Cádiz, entre Ronda y Almargen.
Este accidente se produjo por la rotura de una pieza de la máquina bateadora en el momento de finalizar los trabajos de mantenimiento, que se realizan cuando no existe circulación de trenes ni viajeros, según informó el Ministerio.
El responsable del sector ferroviario en CGT Andalucía, Miguel Montenegro, ha pedido que los Cercanías de Málaga lleguen hasta Ronda y ha denunciado «el vacío de circulaciones» en vías que podrían «dar servicio público» a esa zona.
BONILLA Y PUENTE CHOCAN EN LAS REDES
Tras estos siniestros, Moreno Bonilla escribió en su cuenta de X que está preocupado por la red ferroviaria andaluza. «Anoche chocaron dos trenes de Media distancia en Málaga y hoy ha descarrilado otro en Cádiz. Pido al Gobierno de la Nación que analice la situación e informe con transparencia. Venimos reclamando una fuerte inversión en Andalucía».
Óscar Puente le respondió a Moreno que «seguir el ejemplo de Ayuso no es lo mejor. La sanidad pública andaluza es es lo que te debería preocupar de verdad. Ayer dos trenes chocaron porque uno se saltó una señal de parada. Ya se ha informado a la opinión pública con transparencia».
«SEGUIR EL EJEMPLO DE AYUSO NO ES LO MEJOR», REPROCHA PUENTE A MORENO
Pero previamente a estos accidentes, Juanma Moreno ya había explicado en la sesión del control del Parlamento andaluz las carencias que tiene Andalucía respecto a este sistema de transporte y en el caso del tren de cercanías, pues cinco de las ocho provincias ni siquiera cuentan con este servicio, como son Huelva, Córdoba, Jaén, Granada y Almería.
DEFICIENCIAS EN EL CERCANÍAS DE ANDALUCÍA
Los servicios actuales de Cercanías en Sevilla, Málaga y Cádiz están deteriorados y ofrecen a los andaluces unas prestaciones muy por debajo de las que deberían, a lo que se suma que existen problemas de puntualidad y fiabilidad, lo que obliga a los andaluces a hacer uso de su coche privado por miedo a no llegar a tiempo a su destino.
Además, las inversiones por parte del Estado son residuales y se han limitado a reparaciones y mejoras en accesibilidad y, en ningún momento a ampliar la red. Por ello, desde Andalucía se hace hincapié en que es fundamental que el Estado realice un estudio en profundidad del estado de la red de Cercanías, así como de gestión por parte del operador.
Desde que Juanma Moreno llegó a la Presidencia de la Junta de Andalucía, en 2019, el Gobierno andaluz ha reclamado de forma reiterada al Gobierno de la Nación la revisión del mapa ferroviario, más inversión para la red de cercanías, priorizando el impulso del corredor mediterráneo en su tramo litoral, la Almería-Granada, el tramo Algeciras-Bobadilla-Antequera, la conexión ferroviaria Motril-Granada o el tren litoral de la Costa del Sol hasta Estepona, más inversiones en alta velocidad y media distancia y que haya una adecuada frecuencia y fiabilidad.
El propio presidente de Andalucía lo hizo en persona en las dos reuniones que ha mantenido con Pedro Sánchez en La Moncloa. Incluso lo dejó por escrito, el 17 de junio de 2021 y el 28 de julio de 2022.
«Estoy de acuerdo en que el ferrocarril en Andalucía está en mal estado, lo que perjudica la movilidad de los ciudadanos. Le pedí a Pedro Sánchez la gestión de algunos trenes intercity y media distancia con su financiación y me dijo que no. Ahora, después de los pactos con los independentistas, el Gobierno se abre a ello».
MORENO: «ESTAMOS DISPUESTOS A GESTIONAR LA RED ANDALUZA SI SE NOS DA LA MISMA CANTIDAD QUE A CATALUÑA»
La red ferroviaria Andaluza presenta deficiencias en cuanto a estándares de longitud, pendientes o electrificación, así como en la conexión con el sistema logístico con el exterior, lo cual supone una cuota muy reducida en el reparto modal en viajeros y mercancías.
El ferrocarril de Andalucía está en mal estado y dificulta la movilidad de los ciudadanos. De este modo, Juanma Moreno ha manifestado que la comunidad andaluza sufre un doble agravio por el déficit de inversión por parte del Estado y por la quiebra de la igualdad con otras comunidades, ante lo que ha añadido que el Ejecutivo andaluz está dispuesto a gestionar la red andaluza de cercanías siempre «desde la máxima lealtad al Estado y siempre que se le dé a esta comunidad exactamente la misma cantidad de dinero que a Cataluña».