Tiktok llegó a España para quedarse y ahora quiere hacerse un hueco en el sector de las compras estaounidense, ‘desbancando’ a Amazon y revolucionando todo el concepto del mercado. TikTok es una de las redes sociales más populares del momento, especialmente entre los jóvenes. Una plataforma que sigue sumando una gran cantidad de videos y usuarios, sumando un total de más de 800 millones de usuarios. En el primer trimestre de 2022, la famosa red social entre los jóvenes tuvo 176 millones de descargas, con ellos acumularon más de 3,500 millones de descargas en todo el mundo desde su lanzamiento. TikTok desafia a Amazon y a Shein probando una nueva sección de compras llamada ‘Trendy Beat’, donde se ofrecen productos a la venta que son enviados y vendidos por una subsidiaria de su empresa matriz, ByteDance
Se trata sin duda de una herramienta potente e interesante, pero bien es cierto que no es la única. El gigante asiático tendrá que competir con el gigante del comercio electrónico, Amazon. La plataforma de comercio electrónico no se deja opacar por cualquiera y sigue siendo insistente en seguir innovando para estar en la élite, y no dejarse’ pisar’ por ninguna otra aplicación o plataforma.
TikTok ha querido desafiar a Amazon y a Shein probando una nueva sección de compras llamada ‘Trendy Beat’
En este contexto, TikTok ha querido desafiar a Amazon y a Shein probando una nueva sección de compras llamada ‘Trendy Beat’, donde se ofrecen productos a la venta que son enviados y vendidos por una subsidiaria de su empresa matriz, ByteDance. Actualmente, la función se está probando solamente en Reino Unido. Sin embargo, no es una competición del todo limpia, ya que la empresa china ha estado atrayendo a comerciantes y empleados de Amazon.
TIKTOK: DE VÍDEOS CORTOS A VENDER PRODUCTOS
La red social china comenzó como un lugar para videos cortos y ahora se ha convertido en una incubadora de tendencias de consumo, con millones de usuarios probándose ropa y haciendo reseñas de productos, como por ejemplo de maquillaje. El comercio electrónico es un paso natural para TikTok, que ya ha abierto mercados en línea en el sudeste asiático y el Reino Unido.
Sin embargo, en septiembre la compañía lanzó la versión estadounidense de TikTok Shop, un esfuerzo por combinar la facilidad de comprar Amazon con el descubrimiento de productos que ofrecen los sitios de las redes sociales como Instagram. La diferencia es que en TikTok los usuarios pasan mucho tiempo y no solo compran y salen de la aplicación, a diferencia de en Amazon, que el cliente busca un producto, lo compra y luego se marcha.
SE TRATA DE UNA NUEVA FUNCIÓN DE COMERCIO ELECTRÓNICO QUE PODRÍA EXPANDIRSE A OTROS PAÍSES Y LLEGAR A CONVERTIRSE EN INTERNACIONAL
La plataforma de contenidos aporta considerables beneficios a su esfuerzo para poder llegar a posicionar como un gran comercio electrónico. El usuario promedio de TikTok en Estados Unidos pasa 33 horas al mes en el sitio, en comparación con 1,4 horas de promedio en Amazon, según las mediciones de ‘Data.ai’ sobre el uso de aplicaciones en dispositivos Android.
Sin embargo, en noviembre, con la época de promociones del Black Friday y el Cyber Monday, más de 5 millones de nuevos clientes compraron algo, como bien explican fuentes de la plataforma asiática. Bien es cierto, que son buenas cifras y es un debut importante y grande de TikTok, pero Amazon no debe entrar en pánico todavía.
AMAZON SE SIENTE ‘AMENAZADO’ CON LA NUEVA ACCIÓN DE TIKTOK
Amazon es, con diferencia, el actor dominante en el comercio electrónico, su participación en el mercado estadounidense se ha estancado en aproximadamente el 38%, dando a sus rivales una oportunidad para captar clientes y obstaculizar su crecimiento. En una señal de seriedad con la que Amazon se está tomando TikTok, la compañía cerró acuerdos con Pinterest y Snapchat, que va a permitir a sus usuarios comprar productos a través de anuncios del gigante del comercio electrónico sin tener que salir de las propias aplicaciones.
El gigante del comercio electrónico todavía no se siente amenazado, y tampoco tiene motivos. Los compradores de Amazon suelen realizar sus compras en dos días o menos, mientras que los pedidos de TikTok pueden tardar una semana o más en llegar a los hogares. Aquí es donde se nota la experiencia de una plataforma ante otra. Y es que, los clientes lo que buscan es una amplia selección de productos, precios bajos y entrega rápida, tres características que Amazon cumple a la perfección.
ADQUIRIR PRODUCTOS DESDE LAS REDES SOCIALES HACE QUE LA EXPERIENCIA DE COMPRA SEA MÁS SENCILLA
Pero, no cabe duda de que vender productos desde las redes sociales posee numerosos beneficios para las marcas. Una de las primeras aplicaciones en incorporar esta opción para sus usuarios fue Facebook, con ‘Facebook Shopping’, después le llego el turno a Instagram, y ahora es TikTok quien ha querido seguir con la creación de un e-commerce en su plataforma.
Hasta el momento, TikTok ha atraído principalmente a marcas más pequeñas que venden productos económicos que los compradores de la ‘Generación Z’ pueden pagar fácilmente, pero grandes nombres de marcas están entrando en la aplicación asiática.