La buena mano negociadora de Telefónica le va a permitir mantener la paz social a la compañía que preside José María Álvarez-Pallete. Los sindicatos han alcanzado este jueves un preacuerdo para un nuevo convenio colectivo de empresas vinculadas que entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026, aunque con la posibilidad de prorrogarlo un año más, según ha informado UGT en un comunicado.
EL CONVENIO COLECTIVO
Con el preacuerdo para el convenio colectivo se encarrila también el cierre de las negociaciones de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que Telefónica ejecutará en sus tres principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) y que afectará finalmente a 3.421 empleados, frente a los 5.124 que había propuesto la compañía en el arranque de las conversaciones.
Si bien el principio de acuerdo para el ERE se ató en torno al mediodía de este jueves, los sindicatos recalcaron que la firma de las condiciones del despido colectivo estaba ligada a la negociación del convenio, por lo que debía haber entendimiento en ambos aspectos para cerrarlos.
Si bien el principio de acuerdo para el ERE se ató en torno al mediodía de este jueves, los sindicatos recalcaron que la firma de las condiciones del despido colectivo estaba ligada a la negociación del convenio
«Telefónica ha aceptado finalmente los postulados de UGT para dotar a la plantilla de una estabilidad laboral y social, respetando y blindando por 3 años (1 de enero del 2024 hasta 31 diciembre de 2026), con posibilidad de una prórroga para un cuarto año, las garantías ya recogidas en el anterior convenio de empresas vinculadas», ha señalado el sindicato.
LA REVISIÓN SALARIAL
De este modo, el preacuerdo para el convenio, que todavía tendrá que se refrendado junto al del ERE por cada uno de los sindicatos en el ámbito interno, incluye cuestiones como el mantenimiento de la actual cláusula de revisión salarial vinculada a la inflación, que se concreta en una propuesta de subida salarial del 1,5% al año y revisión con relación al IPC a la finalización del convenio.
También un «plus de productividad» de octubre de 300 euros con 150 euros consolidables por cada año de vigencia del convenio y el mantenimiento de los bienios y la antigüedad sin limitación.
En cuanto a la jornada laboral, la empresa ha aceptado la petición de los sindicatos de reducirla a 36 horas durante la vigencia del convenio, al tiempo que incluye seis días para «asuntos imprevistos y urgentes o de índole personal sin justificación».
En cuanto a la jornada laboral, la empresa ha aceptado la petición de los sindicatos de reducirla a 36 horas durante la vigencia del convenio
Otro elemento que incluye es la jornada semanal flexible bonificada, donde se mejorará la bonificación «hasta el 30% de la reducción consecuente».
También se mantendrá la póliza dental actual y se extenderá a toda la plantilla de las tres jurídicas (Telefónica de España, Móviles y Soluciones).
«Es un gran logro conseguir la reducción de jornada, el incremento de teletrabajo, la deslocalización», ha señalado por su parte un portavoz de Sumados-Fetico a Europa Press, si bien ha advertido de que la propuesta deberá ser consensuada con el resto de la organización.