El productor de energía renovable Elawan Energy proyecta la venta de una cartera de 400 megavatios (MW) de proyectos solares fotovoltaicos en España. Elawan, con sede en Madrid y propiedad del grupo inversor japonés Orix Corporation, está trabajando con la firma financiera Lazard como asesor en la operación, que lleva el nombre en clave ‘Proyecto Castilla’.
La información procede del medio especializado Ion Analytics, perteneciente al grupo británico Merger Market, que cita «dos fuentes familiarizadas con el asunto». Según el relato, los activos que Elawan busca vender incluyen cuatro plantas solares de diferente tamaño, que se encuentran en desarrollo en Castilla y León, Aragón y Valencia.
Elawan y Lazard inicialmente se acercaron a los potenciales compradores a principios de este año, intentando vender los proyectos tan pronto como éstos obtuvieran los permisos de construcción. Actualmente, sin embargo, están relanzando el proceso, ofreciendo vender las plantas una vez consumada su entrada en operación, que probablemente tendrá lugar a principios de 2025.
Elawan tIENE alrededor de 1,77 gw de plantas eólicas y solares en funcionamiento, localizadas en España, Francia, Polonia, Turquía, Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil y México
La venta se produce después de que Orix, que cotiza en Tokio (Japón), revelara el pasado verano que estaba considerando vender algunos de los activos de Elawan en España o en el extranjero, sin dar más detalles. Orix compró el 80% de Elawan por alrededor de 770 millones de euros en 2021, adquiriendo el 20% restante a principios de este año.
Elawan tenía alrededor de 1,77 gigavatios (GW) de plantas eólicas y solares en funcionamiento a principios de noviembre, según el último informe trimestral de Orix. Las instalaciones de la empresa están localizadas, además de en España, en Francia, Polonia, Turquía, Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil y México. Su pipeline incluye 11 GW de proyectos en desarrollo, y la compañía espera tener 3 GW en operación para el ejercicio 2025.
SEGÚN INFRALOGIC, ACTUALMENTE HAY 43 OPERACIONES ACTIVAS DE FUSIÓN Y ADQUISICIÓN DE RENOVABLES EN ESPAÑA, POR UN VALOR CONJUNTO DE MÁS DE 8.000 MILLONES DE EUROS
El año pasado, aumentó en 250 millones de euros su deuda para financiar una cartera de 440 MW correspondientes a nueve proyectos fotovoltaicos en España, convocando poco después otra ronda de financiación con el fin de adquirir 36 MW más. También se trasladó a Italia por primera vez, comprando dos proyectos solares por un total de 71,6 MW, y estableció una asociación con BW Ideol para ejecutar proyectos eólicos marinos en la Península Ibérica.
FIEBRE POR LAS VENTAS DE ACTIVOS SOLARES
La noticia de esta iniciativa de Elawan en el campo de la energía solar llega en un momento álgido en el ámbito de las fusiones y adquisiciones de activos renovables en España: la base de datos de Infralogic estima que hay 43 transacciones activas, que suman un valor estimado de 9.000 millones de dólares (aproximadamente 8.200 millones de euros).
Otra firma de energías renovables, IPP Q Energy, propiedad de la coreana Hanwha Solutions, lanzó recientemente la venta de una cartera de energía solar y eólica de 600 MW, y planea poner en el mercado otros 700 MW. Su homóloga Grenergy Renovables también se encuentra enfrascada en la comercialización de una cartera de 1,1 GW, en diferentes fases.
Los jugadores más grandes del tablero también se han sumado a la vorágine de ventas. Endesa está en la ronda final de venta de una participación del 49% en una cartera renovable de 2 GW y está buscando lanzar una segunda operación de tamaño similar; mientras que el grupo energético portugués Galp busca comprador para una participación minoritaria de 1,6 GW de activos solares.