sábado, 23 noviembre 2024

Almirall y Etherna se unen contra el cáncer de piel con terapias basadas en ARNm

Almirall y la compañía Etherna han anunciado recientemente su colaboración para investigar y desarrollar nuevas terapias basadas en ARNm para enfermedades graves de la piel, incluido el cáncer de piel no melanoma. La compañía farmacéutica española sigue avanzado en su objetivo de posicionarse como la número uno en todo el mundo en dermatología, tal y contó a MERCA2 en una entrevista al chief commercial officer, EU & International de Almirall, Paolo Cionini. En cuanto, al lanzamiento de estas terapias está previsto que no sea inmediato, sino a largo plazo, tal y como ha informado el laboratorio a esta publicación. 

ACUERDO ALMIRALL Y ETHERNA

La alianza combina y aprovecha las capacidades tecnológicas propias de Etherna en la química del ARNm y las formulaciones de estos ARNm en NPL con la experiencia y liderazgo de Almirall en dermatología médica para acelerar el descubrimiento de nuevas opciones terapéuticas. Los ARNm formulados con NPL se traducen a proteínas terapéuticas, de forma local y transitoria

Paolo Cionini de Almirall
Chief commercial officer, EU & International de Almirall, Paolo Cionini.

Precisamente en este sentido Almirall ha expresado a MERCA2, que «los ARNm formulados con NPL representan una oportunidad única de administrar múltiples componentes terapéuticamente activos en un único tratamiento. Esperamos que estas terapias puedan administrarse dirigiéndolas específicamente a la lesión dermatológica».

Esperan que estas terapias puedan administrarse dirigiéndolas específicamente a la lesión dermatológica

Esto representa una oportunidad única de administrar múltiples componentes terapéuticamente activos en un único tratamiento. Las opciones que se plantean no serán vacunas, han añadido desde Almirall. «En principio, no. No se considera hacer vacunas en sentido estricto (profilaxis)».

Etherna y Almirall colaborarán en las actividades de investigación, mientras que Almirall dirigirá el desarrollo clínico y la comercialización.Según los términos del acuerdo, Etherna recibirá pagos iniciales y por acceso a la tecnología. Además, podrá recibir pagos por los hitos comerciales y de desarrollo que pueda alcanzar. Estos podrían superar los 300 millones de euros en función del lanzamiento y el éxito comercial de varios productos, así como royalties escalonados basados en las futuras ventas mundiales.

El chief scientific officer de Almirall, el doctor Karl Ziegelbauer, ha declarado que en Almirall, están en constante búsqueda de nuevas soluciones para los pacientes que sufren enfermedades de la piel. «Esta alianza estratégica con Etherna es un paso más en esta dirección, ya que nos permite reforzar nuestro pipeline con activos basados en ARNm».

almirall karl ziegelbauer Merca2.es
Karl Ziegelbauer, director científico de Almirall.

Por su parte, el CEO de Etherna, Bernard Sagaert, ha señalado que están encantados de colaborar con Almirall para hacer avanzar la aplicación del ARNm en dermatología médica. «Almirall y Etherna comparten la visión de que la aplicación intradérmica del ARNm formulado con NPL es una estrategia muy prometedora para conseguir nuevas opciones terapéuticas eficaces que aportarán grandes beneficios a los pacientes».

ARNM EN CÁNCER DE PIEL

Recientemente dos grandes compañías farmacéuticas han anunciado también el uso de esta tecnología para lanzar una vacuna conjunta contra el cáncer de piel, pero en este caso melanoma. Se trata de Moderna y MSD, sin embargo, es una vacuna que se aplicaría para el tratamiento de la enfermedad, es decir, como un tratamiento terapéutico y no preventivo. Los últimos resultados han desvelado que la vacuna de Moderna combinado con el fármaco de inmunoterapia Keytruda de Merck, redujo el riesgo de recurrencia o muerte en un 49 % durante un período de tres años, en comparación con la administración única de Keytruda.

La tecnología ARNm se conoció a raíz de la pandemia de la COVID-19 y su aplicación en la elaboración de las vacunas contra este virus. Precisamente, los investigadores Katalin Karikó y Drew Weissman han obtenido el Premio Nobel de Medicina 2023 por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARNm eficaces contra la COVID-19. 

katalin kariko and drew weissman Merca2.es
Drew Weissman y Katalin Karikó, Premio Nobel de Medicina 2023.

Sin embargo, es una metodología que ya se estaba desarrollando desde hacía tiempo. De hecho, las investigaciones de Karikó y Weissman eliminaron los obstáculos críticos en el camino hacia las aplicaciones clínicas del ARNm en el año 2005

El ARNm es una molécula que contiene las instrucciones para que las células generen una proteína concreta utilizando su maquinaria natural. Una vez que se logra introducir el ARNm en el organismo,  las células lo leen como un conjunto de instrucciones para construir proteínas que coinciden con ciertas partes del virus, llamadas antígenos. El sistema inmunitario percibe estos antígenos extraños como invasores y fabrica anticuerpos y células defensoras, propiciando la inmunidad del organismo. Así, cuando el virus real aparece, el cuerpo lo reconoce y comienza a defenderse frente a la infección y la enfermedad.

El ARNm es una molécula que contiene las instrucciones para que las células generen una proteína concreta utilizando su maquinaria natural

Así, los científicos han estudiado el ARNm desde hace mucho tiempo para la prevención y el tratamiento de enfermedades. Con el tiempo y tras las investigaciones científicas, se ha demostrado que es una plataforma muy útil para desarrollar vacunas y terapias.


- Publicidad -