El filtro de luz azul es una herramienta cada vez más utilizada en dispositivos móviles para proteger nuestras retinas de los efectos perjudiciales de la luz azul emitida por las pantallas. Esta función se ha vuelto especialmente relevante en la actualidad, debido a que pasamos cada vez más tiempo frente a nuestros teléfonos y tablets.
2Los efectos que puede producir la exposición a la luz azul
La exposición prolongada a la luz azul puede tener diversos efectos negativos en nuestra vista. Uno de los principales problemas es el cansancio y la fatiga ocular, conocida como «vista cansada». Esto se debe a que nuestros ojos deben esforzarse más para enfocar y procesar el contraste y la nitidez de las imágenes que vemos en la pantalla, pero, además, favorece la aparición de ciertas dolencias como la degeneración macular que se asocia a la edad, y que ocasiona pérdida progresiva de la vista.
Además, la luz azul puede alterar nuestro ritmo circadiano, que es el reloj interno que regula nuestro ciclo de sueño y vigilia. La exposición a la luz azul en la noche puede suprimir la producción de melatonina, una hormona que nos ayuda a conciliar el sueño. Esto puede provocar trastornos del sueño, como el insomnio, y afectar negativamente la calidad y la duración de nuestro descanso.