Los hasta ahora tranquilos precios del petróleo han empezado la semana resintiéndose por la decisión de algunas de las compañías petroleras más importantes de interrumpir el tránsito en las rutas que atraviesan el mar Rojo, debido a los continuos ataques de grupos de militantes hutíes de Yemen. El coste del barril de crudo acusó este embudo logístico, encareciéndose este lunes más de un 3%.
De este modo, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para el continente europeo, superaba el umbral de los 79 dólares, mientras que el coste del barril de West Texas Intermediate (WTI), el crudo de referencia en Estados Unidos, llegaba a sobrepasar los 74 dólares, alcanzando en ambos casos el mayor precio desde el pasado 5 de diciembre.
EL MAR ROJO, TERRITORIO COMANCHE PARA LAS GRANDES DEL PETRÓLEO
El rebote al alza en el precio del petróleo refleja la decisión de varias de las principales compañías de transporte marítimo de evitar el paso por el mar Rojo, ante el aumento de los ataques por parte de las milicias hutíes procedentes de Yemen. Estos combatientes han estado hostigando a los buques cargueros y mercantes vinculados, según ellos, al Estado de Israel, actualmente enfrascado en operaciones militares a gran escala en la franja de Gaza. Los asaltos hutíes tienen lugar, presuntamente, en represalia a las acciones bélicas de Israel.
De tal modo, el pasado viernes la danesa Maersk ordenó a todos sus navíos en el área «que detengan su viaje hasta nuevo aviso», una medida que secundó también la alemana Hapag-Lloyd.
la transportista danesa Maersk ordenó a todos sus navíos en el área «que detengan su viaje hasta nuevo aviso», una medida secundada por la alemana Hapag-Lloyd, la italiana MSC, la británica BP y las taiwanesas yang ming y evergreen
Asimismo, el coloso del transporte marítimo MSC anunciaba también su decisión de desviar el tráfico de sus barcos desde el Canal de Suez en dirección este y oeste hasta que el paso por el Mar Rojo sea seguro. «Estamos desviando algunos servicios a través del Cabo de Buena Esperanza, garantizando operaciones ininterrumpidas y seguras», indicó la compañía.
De su lado, este lunes era la petrolera BP (la antigua British Petroleum) la que anunciaba la suspensión temporal del tránsito en todas rutas que atraviesan el mar Rojo ante el deterioro de la situación de seguridad en la zona. «A la luz del deterioro de la situación de seguridad del transporte marítimo en el mar Rojo, BP ha decidido suspender temporalmente todos los tránsitos a través del mar Rojo», ha confirmado el gigante en un comunicado.
«Mantendremos esta pausa preventiva bajo revisión continua, sujeta a las circunstancias a medida que evolucionen en la región», ha añadido la multinacional.
LAS TAIWANESAS SIGUEN A BP
Asimismo, la empresa taiwanesa de transporte marítimo Yang Ming Marine Transport ha optado por desviar su tráfico en las rutas a través del mar Rojo hacia el Cabo de Buena Esperanza «dados los recientes riesgos de ataques a buques comerciales».
Por su parte, la también taiwanesa Evergreen Marine Corporation anunciaba hoy que «ante la feroz escalada de la situación bélica en los últimos días, Evergreen suspenderá temporalmente el servicio de importación y exportación de Israel debido al aumento de riesgos y consideraciones de seguridad con efecto inmediato hasta nuevo aviso».
Las acciones de Hapag Lloyd subían más de un 7% este lunes en la Bolsa de Fráncfort, mientras los títulos de Maersk se revalorizaban algo más de un 3% en el Nasdaq Nordic. En el caso de Yang Ming, las acciones de la taiwanesa subían un 8,14% y las de su competidora Evergreen un 5,60%.