Los consumidores ahora podrán probar maquillaje sin hacerlo en la piel gracias a la IA. Es una realidad y Druni lo está aprovechando en su página web en productos como pintalabios, perfiladores o base de maquillaje en marcas como Yves Saint Laurent, Chanel o Maybelline, entre otras.
La empresa de perfumes, cosméticos y parafarmacia, Druni, cuenta con una red de 377 establecimientos en España. Las ventas de la compañía en 2022 ascendieron a unos 575 millones de euros, un 35% superior a la facturación del ejercicio anterior, y el beneficio neto alcanzó los 16,89 millones de euros, frente a los 11,6 millones que Druni obtuvo en 2021.
Sin embargo, no todo son buenos números ni buenas noticias para el sector. El sector de la higiene y la belleza se ha encarecido un 5% hasta octubre respecto al mismo periodo del año anterior, y mientras su crecimiento ha sido del 2%, ha vendido menos volumen, ya que las unidades compradas se han reducido un 2,8%.
Centrándonos en la cuota de mercado, las cadenas especializadas, con su foco en las categorías de belleza y las marcas de lujo, vemos como la fusión entre Druni y Arenal les hace liderar el mercado con una cuota del 8,9%. Y es que, frente a las cuotas de mercado, captar clientes es fundamental para seguir creciendo a medio plazo, y eso solo lo consiguen las cadenas especializadas, y sobre todo Druni y Primor.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL LLEGA A DRUNI
Los consumidores ahora podrán probar maquillaje sin hacerlo en la piel, es una realidad y Druni lo está aprovechando en su página web en productos como pintalabios, perfiladores o base de maquillaje en marcas como Yves Saint Laurent, Chanel o Maybelline, entre otras. Sin embargo, esto no solo les brinda a las tiendas de cosmética una solución viable y totalmente novedosa, sino una experiencia nueva que, sin duda, capta la atención de sus clientes.
Para usar la inteligencia artificial en los cosméticos, el cliente podrá usarlo en móvil o en tablet. La propia página web de Druni te da la opción de ‘probador virtual’ para poder ver como queda el producto. Lo único que deberán de hacer los consumidores es activar la cámara o subir una foto. La propia empresa aclara que ‘no guardaremos ninguna imagen ni vídeo utilizado en el sistema’.
EL PROBADOR VIRTUAL TE DEJARÁ PROBARTE TODOS LOS TONOS DE MAQUILLAJE DESDE LA CÁMARA DEL MÓVIL O EL IPAD
Dos claves para que esto sea posible es no llevar mucho maquillaje para que así el resultado sea más realista, y que el cliente se ponga en un sitio con buena iluminación, para así poder apreciar mejor los tonos del maquillaje en la piel. Gracias la inteligencia artificial y a la realidad aumentada se llega a proporcionar una experiencia diferente pero útil a los consumidores.
Un proyecto que tiene grandes ventajas, como si el color de una barra de labios no llega a convencer del todo al cliente que se lo está probando, no necesitará utilizar un desmaquillador, que tras varias pruebas puede resultar incómodo. Y también tenemos el hecho de que un probador virtual va a conseguir que los consumidores no vayan a los establecimientos físicos y puedan seguir incrementando su consumo online.
CHANEL E YVES SAINT LAURENT SE SUMAN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
En el mundo de la alta costura, donde la creatividad y la innovación son las monedas de cambio, dos titanes de la moda, Yves Saint Laurent y Chanel, se unen a la vanguardia de la revolución digital. En un giro sorprendente, la inteligencia artificial (IA) ha encontrado su camino en el glamoroso reino de la alta costura y de los cosméticos, transformando la manera en que estas icónicas casas de moda diseñan, crean y se conectan con sus audiencias.
Hay que destacar que la casa de moda Chanel ya ha incorporado la inteligencia artificial en el proceso de creación de patrones. Tradicionalmente, la creación de patrones ha sido un arte meticuloso, pero la Inteligencia Artificial ha demostrado ser capaz de analizar datos complejos y generar patrones innovadores de manera eficiente. Esto no solo acelera el proceso de diseño, sino que también permite explorar nuevas formas y estructuras que podrían escapar a la percepción humana.
Ambas casas de moda, Yves Saint Laurent y Chanel, están demostrando que la elegancia atemporal puede coexistir armoniosamente con la innovación digital. Al abrazar la inteligencia artificial, no están comprometiendo su herencia, sino que están potenciando su creatividad y eficiencia. Las dos firmas de lujo han experimentado con desfiles virtuales en el metaverso, una realidad virtual compartida en línea. Esto no solo amplía la audiencia global, sino que también permite experiencias inmersivas y colaboraciones virtuales con artistas y diseñadores.