Con la Navidad a la vuelta de la esquina, los turrones se convierten en los principales protagonistas indiscutibles de las mesas festivas. Dia y Eroski son dos de los supermercados que toman ventaja entre clientes porque cuentan con los precios más bajos en sus turrones de marca blanca. Los turrones, con su variedad de texturas, sabores intensos y tradición arraigada, son la verdadera joya de la mesa festiva de Navidad.
CARREFOUR Y LA MARCA BLANCA
Dentro de la comparativa con sus similares, es decir, Dia, Eroski y Aldi; Carrefour tiene los turrones de marca blanca más caros de estos cuatro supermercados que MERCA2 ha comparado. Comprar turrón es fundamental de cara a preparar las comidas navideñas, ya que este dulce no puede faltar en las bandejas de surtidos. Sin embargo, tras dos años marcados por la pandemia del coronavirus, las ganas de volver a celebrar sin restricciones prometían una buena campaña para el 2022. Sin embargo, el encarecimiento de las materias primas obligaron a los fabricantes de dulces a reajustar sus precios al alza.
el total de ventas en el sector se elevó alrededor de un 5% el año pasado
En este contexto, el año pasado el total de ventas en el sector se elevó alrededor de un 5%, mientras que en volúmenes se vio un claro retroceso, sobre todo en mantecados y polvorones. La industria del dulce sigue siendo una actividad con fuertes vinculaciones territoriales, lazos de permanencia que se remontan al origen de grandes compañías que perduran y dan solidez a productos y marcas de reconocido prestigio. Es más, pese a la diversificación de productos abordada y al proceso de concentración empresarial, la geografía española sigue manteniendo los referentes de una industria que marca el desarrollo social y económico de los territorios rurales.
LOS PRECIOS DE LOS TURRONES DE MARCA BLANCA DE DIA Y EROSKI
El sector ya ha dejado entrever algunas de las claves para esta Navidad. La principal es que sigue en el camino de la innovación y el rediseño, con un catálogo de sabores y productos mucho más amplio que en años anteriores. El segundo punto clave es que el colectivo confía en la temporada que se abre ahora a pesar del incremento de los costes de producción, que ya se dejaron sentir el año pasado en los precios, y que la inflación todavía está condicionando a los consumidores en el momento de hacer la compra.
El sector ya ha dejado entrever algunas de las claves para esta Navidad. La principal es que sigue en el camino de la innovación y el rediseño
Sin embargo, si nos centramos en los turrones que más se venden y los más populares, nos encontramos con el turrón blando, el duro y el crujiente de chocolate. En este caso, los supermercados como Dia, Eroski, Aldi y Carrefour escuchan a los consumidores y en su gran oferta de productos navideños cuentan con los típicos turrones de marcas con nombre propio, pero a la vez con marca propia del supermercado. Y es que la marca blanca supone el 38% del total de las ventas de bienes de consumo en Europa (229.000 millones de euros) según el informe publicado por la firma de datos de mercado Circana.
LA CATEGORÍA DE TURRONES Y MAZAPANES LLEVA TRES CAMPAÑAS AFRONTANDO UNA GRAN INCERTIDUMBRE
Eroski es el supermercado que cuenta con los precios de turrones de marca blanca más económicos y más aptos para los consumidores, seguido bien cerca de Dia. En tercera posición se encuentra Aldi y cerrando esta comparativa nos encontramos con Carrefour. En estos momentos, tanto Eroski como Dia han decidido aplicar un pequeño descuento en algunos de sus turrones de marca propia, los clientes se podrán ahorrar casi un euro.
En este caso, Eroski vende su turrón de Jijona por 1,29 euros (con el descuento en estos momentos se queda con el valor de 1,09 euros), al mismo precio y con el 15% de descuento también se encuentra el típico de ‘Alicante’. El crujiente de chocolate es más caro que estos dos y la cadena de distribución la vende por 1,69 euros, sin embargo, también cuenta con el 15% de descuento. Quien no se queda atrás con los precios ni con las ofertas es Dia.
La cadena de distribución española, Dia, vende tanto el turrón de Jijona como el de Alicante por 2,19 euros, pero en estos momentos, con su descuento, el consumidor podrá comprarlo por 1,49 euros. Donde si podemos observar una gran diferencia de precio es en el turrón de chocolate que la cadena de distribución Dia tiene el precio más bajo de todo el mercado, 0,99 euros.
CARREFOUR Y ALDI NO CUENTAN CON DESCUENTOS EN LOS TURRONES
Bien es cierto que hemos hablado de dos supermercados que cuentan con precios bajos en este dulce tan típico y famoso de Navidad, pero no nos podemos olvidar que Aldi y Carrefour no son de los más baratos, pero tampoco de los más caros. En este caso, Aldi ofrece a sus clientes tanto el turrón Jijona como el de Alicante por 2,29 euros, y el crujiente de chocolate por 1,70 euros. Dentro de la comparativa que ha hecho MERCA2, el supermercado alemán cuenta con el precio más alto en el producto de chocolate.
El supermercado de origen francés tiene precios muy parecidos a los de su competencia, que es la cadena de distribución alemana. Carrefour vende el turrón Jijona y el de Alicante por 2,35 euros, y el de chocolate, el consumidor lo podrá comprar por 1,58 euros. La distribución de productos exportados muestra cómo los turrones siguen siendo absolutos protagonistas de las ventas exteriores también.
Sin embargo, las ventas en valor de estos productos cayeron más de seis puntos porcentuales -hasta el 90,7%- y también lo hicieron sus volúmenes -al 87,4%-. El grueso de esta cuota cedida lo capitalizan las otras especialidades, que incrementan su participación en valor hasta el 6,3% y un 8,4% del volumen.