sábado, 23 noviembre 2024

Ibai Llanos y El Rubius no se acogen a la ‘ley rider’ contra Google

El YouTuber español Jota puede convertirse en un héroe mundial para los streamers. El creador de contenido ha demandando a Google España por despido improcedente en un caso que podría sentar un precedente para los derechos laborales de estos profesionales, si se llegase a aplicar la conocida como ‘Ley Rider’. Aunque no va a contar con la ayuda de los grandes YouTubers famosos como Ibai Llanos o El Rubios, según su agencia de representación Vizz, ya forma parte de un germen sindical que puede cambiar las cosas desde España y para todo el mundo.

Jota busca demostrar una relación laboral con Google porque prestaba regularmente sus servicios y recibía una remuneración derivada de los ingresos publicitarios. Google España bloqueó su canal de YouTube «Último Bastión» para que no obtuviera ingresos publicitarios el pasado mes agosto. Ayudado por el sindicato UGT, el streamer ha decidido luchar porque el todopoderoso buscador reconozca sus derechos y los de sus compañeros ya sindicados.

La demanda Jota, especialista en sátira política, cuyo nombre real no ha sido revelado, quien asegura que la gota que colmó el vaso fue la retirada del dinero que ya estaba en su cuenta de pagos de YouTube por parte de la empresa en España, ha sido auspiciada por el sindicato UGT y presentada por el abogado español experto en la Ley Rider, Bernardo García.

García explicó en su momento que esta demanda se producía porque «consideramos que esto es una ruptura de la relación laboral», y aclaró que habían pedido al tribunal que calificara como «injustificada» la relación laboral de Jota y YouTube y su despido efectivo, y desde que se conociera la denuncia no ha querido añadir leña al fuego hasta que el proceso judicial avance, puesto que se prevé que este sea bastante mediático.

Google-Youtube España
Instalaciones en España de YouTube, el canal de contenido en video de Google.

GOOGLE JUZGADA CON LA LEY RIDER

Por su parte, el representante de Juventud de UGT, Eduardo Magaldi, ha confirmado a MERCA2 que creen que sí, que con esta demanda y a tenor de los dispuesto en la Ley española, la lucha se parece a la iniciada con las plataformas de reparto «porque las circunstancias eras parecidas y la lucha bastante individual, hasta que conseguimos aunar a unos cuantos y trabajar en esa línea. Primero por la línea de la inspección y judicial, y después con la negociación tras las sentencias favorables», explica.

Desde UGT han creado la llamada ‘Red de Creadores de Contenido’, donde coinciden entre otras, para realizar demandas conjuntas. Sería algo así como el germen de un sindicato similar a de los y las actrices en Hollywood, o los y las guionistas. A la plataforma se han sumado un buen número de creadores per, en efectos, no se han unido los grandes creadores y YouTubers, como sí pasa en el mundo del cine estadounidense, porque los streamers ricos y famosos hacen su ‘guerra’ particular en los despachos y negociando individualmente cifras de muchos ceros. Y solidaridad no les resta por el momento.

El sindicato insiste en explicar que propició la creación de la red, que son independientes y no llevan sus siglas, que han crecido y que ya cuentan con nombres más que conocidos entre sus miembros, como Alan Barroso o el periodista Sergio Grégori, Presidente de la Federación de Sindicatos de Periodistas, por ejemplo.

Según Magaldi, aunque muchos de los miembros sí son conocidos, «esto no va de fama. Va de una serie de personas que sus ingresos mensuales dependen de estas plataformas, y ellos encuentran que todas las decisiones se adoptan de manera unilateral por parte de la plataforma, y que muchas de ellas son injustas, «o hasta que se esclarece si tiene o no razón, los y las creadoras se quedan sin cobrar», aclara.

cuentan con nombres más que conocidos entre sus miembros, como Alan Barroso o el periodista Sergio Grégori, Presidente de la Federación de Sindicatos de Periodistas

También nos explica como si un vídeo, por ejemplo YouTube lo desmonetiza en su momento álgido de visionados, el daño queda hecho aunque luego reconozcan que no debían haberle retirado la publicidad. «Si era, como en el caso de Jota, un vídeo de actualidad política, ya no le va a servir a posteriori para ganar sus ingresos habituales». Magaldi advierte que los creadores no solo se están sindicando por YouTube, sino que incluyen en su lucha todas las plataformas de contenido por igual (como por ejemplo Twitch).

Lo que demandan a las plataformas es que se sienten a negociar, no solo condiciones y certidumbre, sino que escuche a toda la red de creadores, y no solo a los grandes y mundialmente famosos, y que se establezcan unas reglas comunes más justas para el conjunto de estos profesionales.

Desde la red entienden que no todos los creadores tendrán las mismas cifras, serán o no autónomos, y tendrán similares características, aunque coinciden en que no les parece justo cómo se monetiza, como se comporta el algoritmo y en poder opinar sobre el mismo, o en cuestiones como su protección y reducción de los discursos de odio que soportan. «No solo hablamos de salario, sino también de este otro tipo de derechos que tienen como trabajadores», dicen desde UGT.

Jota ha demostrado que siempre ha utilizado contenido libre, y aún así, no le responden desde Google, y le desmonetizan directamente

Por el momento el que se ha atrevido a denunciar ha sido Jota, «porque es el más afectado. Los demás reclaman una serie de condiciones, pero no han pasado por la desmonetización de hasta tres de sus canales de manera tan dañina», argumentando cuestiones como la utilización de contenido con derechos de autor. El canal de Jota ha incluido videos de sátira política de izquierda, que generalmente utilizan transmisiones de canales oficiales como el parlamento y los ayuntamientos. Ha agregado subtítulos y efectos especiales para respaldar sus puntos de vista.

«Jota ha demostrado que siempre ha utilizado contenido libre, y aún así, no le responden desde Google, y le desmonetizan directamente«, nos aclaran. Y es que lo mecanismo que imponen las reglas, las juzgan y las ejecutan están en manos de solo una parte, es decir, la empresa del buscador, «quienes trabajan creando su contenido se encuentran en una situación de indefensión, que es lo que se pretende cambiar. Aspiramos a que esto se tenga que legislar» señala Magaldi.

Ibai LLanos y El Rubius-Youtube-Google
Ibai LLanos y El Rubius se hicieron famosos a través de YouTube, el canal de Google.

LOS YOUTUBERS DE ÉXITO NO SE POSICIONAN

Lo que no quieren dejar pasar estos creadores de contenido es que estos gigantes de la tecnología, que aportan nuevas maneras de trabajar, hagan en España lo que quieran sin a tenerse a sus leyes laborales y sin exigirles un mínimo de condiciones. El portavoz de UGT nos aclara que la economía colaborativa puede ser nueva, pero los conceptos detrás de ella son los mismos.

Google ha contestado que esto no va con ellos. Confirman que, desde su punto de vista, los creadores de contenido no son empleados y que en este caso particular el canal de Jota, el streamer no había cumplido con las políticas de monetización de YouTube.

«Estamos profundamente comprometidos con el éxito de los creadores, por eso compartimos la mayoría de los ingresos con ellos. Recopilamos muchos comentarios cuando nos reunimos con cientos de creadores cada año. Sin embargo, contrariamente a lo que se afirma, no son empleados de YouTube según la naturaleza de la relación«, ha contestado categóricamente Google España en un comunicado.

es un tema del que no podemos hacer declaraciones, porque es muy personal y depende de cada creador de contenido y sus finanzas

MERCA2 ha tratado de ponerse en contacto con dos de los youTubers españoles más famosos, El Rubius e Ibai LLanos, para conocer su opinión sobre esta lucha de sus compañeros creadores de contenido. Cabe recordar precisamente Ibai es uno de los streamers más relacionado con las causas nobles. Sus representantes, a través de la agencia Vizz, nos afirman «que es un tema del que no podemos hacer declaraciones, porque es muy personal y depende de cada creador de contenido y sus finanzas. Se trata de un campo en el que no entramos por lo que preferimos no posicionarnos ni dar ningún tipo de opinión».

Ibai es uno de loa YouTubers que ha asegurado que él no quiere irse a vivir al extranjero, por ejemplo a Andorra, donde El Rubius, y antes muchos de sus compañeros, se han establecido para beneficiarse de una fiscalidad muy laxa. El streamer vasco mantiene su residencia en España, concretamente en Barcelona y defiende su postura de pagar los impuestos en nuestro país.

La vista para comenzar el camino judicial de la demanda de Jota está prevista una vista para el 26 de junio del próximo año en un juzgado de Madrid. España se convirtió en pionera en Europa en cuanto a los derechos de los trabajadores de la economía colaborativa cuando obligó a las empresas de reparto de alimentos a contratar a sus repartidores como personal en 2021. La demanda va a tratar de luchar contra el falso autoempleo y las condiciones laborales precarias que los gigantes tecnológicos buscan imponer.


- Publicidad -