Inditex vence a la desaceleración de la moda con unos resultados en máximos

El gigante gallego Inditex presenta los resultados del tercer trimestre de 2023 y los analistas del Consenso de Bloomberg prevén que el grupo que preside Marta Ortega aumente un 18% sus beneficios, completando un trimestre récord para la firma de moda. Inditex ha encadenado seis trimestres de beneficios récord gracias a la exitosa integración de las ventas en establecimiento y la vía de negocio online.

Los analistas creen que la continua normalización de la cadena de suministro, la comparativa menos exigente con el año pasado, y el efecto de divisa favorable, serán los factores que expliquen un incremento del margen bruto, que podría alcanzar el 61,4% en el tercer trimestre. Se prevé que el resultado financiero también aumente en este tercer trimestre gracias a los 10.000 millones que tiene Inditex en caja y la subida de tipos de interés.

Inditex, un valor para escapar a la recesión
La presidenta de Inditex, Marta Ortega.

En este contexto, se habla de que el comercio minorista será el improbable ganador de este 2023, tras un aumento del 34% que lo está viendo superado a las acciones tecnológicas como el sector de mejor desempeño en Europa. Firmas de moda como Inditex y H&M han subido más del 50% en lo que va de año. En este marco, los analistas de Renta 4, esperan que «se mantengan los objetivos de 2023, es dedcir, el crecimiento de los espacios en tienda positivo y +3% bruto solo aperturas, estabilidad del margen bruto; y el dividendo en 1,20 euros, (+29%) frente a 2022, que era de 0,60 euros la acción».

INDITEX MIRA EL FUTURO CON ‘BUENA CARA’

Una de las mayores preocupaciones de los analistas es que el buen tiempo registrado en otoño pueda lastrar las ventas del grupo Inditex, si bien, es algo que no afectará en demasía a un grupo que podría alcanzar unas ventas de 25.717 millones de euros en el conjunto del ejercicio, un 12% más que las ventas registradas un año antes.

Por su parte, los analistas Banco Sabadell esperan que en el tercer trimestre fiscal del grupo las ventas comparables crezcan a un ritmo significativo inferior al que observaron hasta el primer semestre. La razón del declive es, en su opinión, ‘las anormalmente altas temperaturas que se registraron en Europa durante los meses de septiembre y octubre’.

Como es habitual, el centro de atención recaerá en las previsiones que ofrezca la compañía de cara al cuarto trimestre, que termina el 31 de diciembre. De esta a este periodo esperaban “unas ventas creciendo a un ritmo de doble dígito bajo, apoyadas no solo en la resiliencia que continúa mostrando su oferta comercial, sino también en el impulso que están dando especialmente fuera de España, donde su presencia aún es limitada (especialmente en Estados Unidos)”, dicen los analistas de Banco Sabadell, que aseguran que no habrá cambios en los objetivos de cierre de año 2023 que tiene Inditex.

LAS NOTAS SOBRE EL FUTURO DE LA COMPAÑÍA SON ALCISTAS EN SU MAYORÍA

El Consenso de analistas de Jefferies espera una sorpresa positiva para el tercer trimestre. Estiman que Inditex va a vender la misma cantidad pero generando más dinero. Hablamos de un mejor margen por cada venta. Sin embargo, otros puntos clave son el fuerte tráfico web y de aplicaciones en los principales mercados, esto sugiere un impulso relativo positivo para el Grupo. La expansión en Estados Unidos sigue estando en el punto de mira de los inversores.

Sin embargo, el sector minorista no está pasando por su mejor momento y se enfrentará a un año difícil, es decir, el próximo 2024, con un crecimiento esperado del PIB global de alrededor del 2,5%, la presión de las tasas de interés sobre el gasto y el empleo. Y es que, el sector de la moda se ha sabido beneficiar este 2023 de una reversión del débil 2022, pero ahora existe el riesgo de un impacto deflacionario en los ingresos, al mismo tiempo que los salarios experimentan una mayor presión al alza.

Zara
Establecimiento de Zara.

LA NUEVA CAMPAÑA PROBLEMÁTICA DE ZARA

El día de antes que Inditex presente sus resultados del tercer trimestre, al parecer les ha estallado una ‘bomba’ con la publicación de las imágenes de una nueva campaña publicitaria. Zara retiró los anuncios de su nueva colección de moda de algunas partes de su sitio web y su aplicación, después de que sus publicaciones en las redes sociales se vieran inundadas de reacciones negativas, alegando que los anuncios se ‘burlaban’ de la destrucción que ha provocado la guerra entre Israel y Hamas.

La sesión de fotos, publicada el 7 de diciembre, con la modelo Kristen McMenamy y fotografiada por Tim Walker, destaca una serie de imágenes en las que McMenamy posa frente a una especie de espacio de trabajo deconstruido, lleno de cajas vacías y paredes destruidas. A su alrededor hay polvo, paneles de yeso, piedras rotas, escombros y estatuas, a algunas de las cuales les faltan miembros y otras envueltas en tela blanca. En una foto, McMenamy sostiene un maniquí rígido envuelto en una mortaja blanca. En algunas tomas, otras modelos a su alrededor están cubiertas de polvo.

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La respuesta de Zara, marca de Inditex, ante las acusaciones de los consumidores.

Sin embargo, ante estas acusaciones, la empresa ha dicho que la campaña fue creada muchos meses antes. Esta no es la primera vez que el minorista de moda rápida se enfrenta a tal escrutinio público. El año pasado, algunos pidieron un boicot a Zara a través de las redes sociales, después de que el presidente de Trimera Brands, Joey Schwebel, organizara una mesa redonda con el político ultranacionalista Itamar Ben-Gvir en su casa. Trimera Brands es la franquicia israelí de Zara.