sábado, 23 noviembre 2024

La caída de la inflación no acerca la bajada de los tipos en Estados Unidos

IG Markets

El martes bajó la inflación en Estados Unidos, pero los expertos no apuestan porque la Reserva Federal hoy baje los tipos, a pesar de que los Fed Funds dan una probabilidad del 65% de una bajada de 25 puntos básicos en la reunión de mayo.  

Por ejemplo, el economista senior en Generali Investments, Paolo Zanghieri, señala que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) tendrá que convencer a los mercados de que la bajada no está a la vuelta de la esquina. La inflación está disminuyendo más deprisa de lo previsto y la actividad se está debilitando.

Sin embargo, el informe más reciente sobre el empleo muestra que el mercado laboral sigue siendo demasiado fuerte para la relajación de unos 125 puntos básicos prevista por los mercados para el próximo año (nosotros esperamos 100 puntos básicos de recortes, con una previsión de crecimiento inferior a la del consenso). La forma de comunicar el compromiso de no recortar pronto será complicada, ya que las amenazas de otra subida no concuerdan con la evolución de los datos. Las previsiones económicas a corto plazo deberían revisarse ligeramente a la baja, pero esto no tendría que ir acompañado de una gran revisión a la baja de la senda del tipo de interés oficial.

Dolares Fed Unsplash 1 Merca2.es

Lo que es más importante, podríamos asistir a una revisión al alza de la estimación a largo plazo/neutral de la tasa de interés oficial adecuada. La estimación mediana se sitúa actualmente en el 2,5%, pero Powell insinuó que el tipo neutral podría haber subido: esto podría explicar en parte la resistencia de la economía a la fuerte subida de los costes de financiación. El tipo neutro es un importante motor de los precios de los bonos y una revisión al alza podría ayudar a frenar el descenso de los rendimientos observado en las últimas semanas que, al relajar las condiciones financieras, corre el riesgo de deshacer en parte los efectos de la subida de las tasas oficiales.

POWELL PODRÍA INSINUAR UNA SUBIDA DE TIPOS

Por su parte, François Rimeu, economista jefe de La Française AM, recuerda que se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mantenga los tipos de interés. El presidente de la Fed, Powell, hará hincapié en la dependencia de la política monetaria de los datos económicos. Aunque esperamos algunos mínimos cambios en el comunicado, los cuales apuntarían a una bajada de las tasas de los fondos federales para 2024 y 2025, no prevemos cambios significativos.

Francois Rimeu LFAM Merca2.es

En concreto, estas son nuestras expectativas para la reunión de esta semana:

  • Los tipos de referencia de la Fed se mantendrán entre el 5,25% y el 5,50%.
  • Jerome Powell podría insinuar una posible subida de tipos si fuera necesaria.
  • Reconocimiento de algunos avances hacia el objetivo de inflación, pero el presidente de la Fed, Powell, advertirá de los riesgos de recortes prematuros.
  • El calendario de reducción del balance de la Fed debería mantenerse como está, en 95.000 millones de dólares al mes.
  • Previsiones Dot Plot: Puntos medios más bajos para 2024, 2025 y 2026 (-25 puntos básicos en toda la curva).
  • Revisión de las previsiones de crecimiento para 2023 al 2,5%, pero sin cambios para 2024-2026.
  • Revisiones a la baja de la mediana de las expectativas de inflación general y subyacente para 2023, 2024 y 2025.

En general, es probable que el presidente de la Fed, Powell, mantenga una postura equilibrada, con el objetivo de frenar las expectativas de recortes anticipados en 2024. Sin embargo, convencer a los inversores podría resultar difícil dado el rápido descenso de la inflación hacia el objetivo del 2%. Factores externos, como las próximas cifras de IPC, las subastas de bonos o los anuncios del Tesoro pueden ejercer más influencia sobre los mercados de renta fija que la propia conferencia de prensa del FOMC.

LA FED NO PUEDE PERMITIRSE LA AUTOCOMPLACENCIA

Por su parte, Raphael Olszyna-Marzys, economista internacional en J. Safra Sarasin Sustainable AM recuerda que se ha avanzado mucho en la reducción de la inflación, pero no pueden permitirse la autocomplacencia. La inflación subyacente sigue siendo elevada y el mercado laboral demasiado tenso.

La Reserva Federal mantendrá un perfil moderado de recorte de tipos, como se desprende de su nuevo gráfico de puntos.

Raphael Olszyna Marzys JSS SAM Merca2.es

Los recientes movimientos de los mercados de renta fija también han sido bastante violentos, lo que sugiere una vía de sentido único para los tipos de interés oficiales. La única cuestión que queda por resolver es el calendario y la magnitud de los recortes. El mercado apuesta a que existe una gran probabilidad de que los bancos centrales empiecen a relajar su política ya en marzo.

Esperamos cierto rechazo (moderado), con los bancos centrales señalando la rigidez de los mercados laborales y el riesgo de declarar una victoria temprana contra la inflación. Pero, al final, serán los datos los que determinen la postura política de los bancos centrales y la futura actuación de los mercados.

Esperamos que la Reserva Federal mantenga sin cambios su tipo de interés oficial y destaque los progresos realizados para reequilibrar la economía. Sin embargo, también indicará que la política debe seguir siendo restrictiva durante algún tiempo para terminar el trabajo. Jay Powell no descartará nuevas subidas de tipos. Es probable que haga hincapié, una vez más, en que lo que más importa en este momento es cuánto tiempo se mantendrán restrictivos los tipos de interés. Todas las miradas estarán puestas en el nuevo gráfico de puntos y en el número de recortes que los funcionarios de la Fed «apunten» para el próximo año.

JSS Merca2.es

Por otro lado, no esperamos que la nueva ronda de proyecciones macroeconómicas muestre cambios sustanciales en las cifras de crecimiento, inflación y desempleo para 2024 y 2025 publicadas en septiembre. El listón para los recortes de tipos seguirá estando relativamente alto. La inflación para 2023 deberá revisarse a la baja (del 3,7% al 3,4%) y el crecimiento al alza (del 2,1% al 2,7%). De ello se desprende que el nuevo gráfico de puntos sigue implicando probables recortes de 50 puntos básicos de los tipos el próximo año, lo que dejaría el tipo de los fondos de la Reserva Federal en el 4,9% a finales de 2024, en lugar del 5,1%. Esto seguiría estando muy por encima de las expectativas actuales del mercado (4,1%) y de las nuestras (4,4%).

Estaremos muy atentos a la medida en que Jay Powell haga retroceder estas expectativas y a la consiguiente relajación de las condiciones de financiación.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -