sábado, 23 noviembre 2024

2024 será el año de la renta fija y tanto tipos como crédito superarán a la bolsa

IG Markets

Esperamos que 2024 sea el año de la renta fija y que los tipos y el crédito superen a la renta variable, explican los analistas de Jefferies.

Con la ralentización de la economía y los bancos centrales embarcados en un ciclo de recortes de tipos, favoreceríamos una posición sobre ponderada en bonos soberanos y de crédito.

La valoración también favorece a la renta fija frente a la renta variable. Nuestro marco de primas de riesgo para la renta variable sugiere que las valoraciones de los bonos son más baratas que las de la renta variable. Una gran advertencia: hay un muro de emisiones, sobre todo de EE.UU., que llegará al mercado el año que viene, por lo que las posiciones largas deberían concentrarse en la parte delantera de la curva. También esperamos rendimientos positivos de la renta variable, pero hay que ser más selectivo y la selección de sectores sería más importante que las opiniones directas. 

Renta fija 2 Merca2.es

De cara a 2024, destaca la divergencia de opiniones sobre las perspectivas económicas y la política del banco central. A título ilustrativo, la gama de opiniones sobre los recortes de la Fed en 2024 oscila entre 0 y 275 puntos básicos. La divergencia de opiniones sugiere que acertar con el momento oportuno de las operaciones sería crucial para la rentabilidad.

Las perspectivas para los bonos en 2024 son cada vez más halagüeñas

Al igual que este año, nos apoyaríamos en gran medida en nuestros indicadores de posicionamiento, que han funcionado muy bien este año a la hora de identificar puntos de inflexión. La divergencia de opiniones también sugiere que hay que ser humilde y ágil en el enfoque de las operaciones y no casarse con las propias opiniones. 

JEFFERIES: PRINCIPALES TEMAS PARA 2024

  1. ¿Será una recesión económica en forma de V, W, L o U? Creemos que será más bien un signo de Nike, pero no una recesión dura. 
  2. Los bancos centrales serán menos agresivos de lo previsto. Veremos el primer recorte de tipos de la Fed/BCE en junio
  3. La política fiscal será expansiva, o al menos no restrictiva. El 50% del PIB mundial irá a elecciones este año 
  4. Ser humildes y ágiles. Centrarse en el posicionamiento. El timing sería más importante que acertar con la visión macro. 
  5. 2024 será el año de la renta fija. Los tipos frontales y el crédito superarán a la renta variable. 
  6. Curvas estructuralmente más pronunciadas. Centrar largos en tipos y crédito en el sector sub 5Y. 
  7. Renta variable: Todavía largos hasta principios de febrero. Para 2024 favorecer sectores sensibles a tipos, calidad y defensivos frente a crecimiento y cíclicos. Sobre ponderar la renta variable emergente. 
  8. Unos tipos más bajos y un dólar más débil son positivos para los mercados emergentes. Pero hay que centrarse en los titulares y la diferenciación. 
  9. Es improbable que China lance la gran bazuca. La operación USDJPY podría finalmente funcionar a partir del 1T 24 cuando el BoJ abandone su política de YCC y NIRP. 
  10. No todo es pesimismo. El crecimiento se recuperará a partir del segundo semestre. El segundo semestre podría ser positivo para el crecimiento y los activos de riesgo. Para finales de 2024, tipos más bajos, curvas más pronunciadas y renta variable aún más alta. 
2024

Para contextualizar, Jefferies apunta que 2023 ha sido un año de activos de riesgo. Los tipos han estado en una montaña rusa y, a pesar de todas las fluctuaciones y cambios en el sentimiento de los bancos centrales, los rendimientos alemanes a 2 años están casi planos para el año, mientras que los rendimientos de los UST a 2 años sólo suben 30 puntos básicos en 2023.

Este año ha girado en torno a la renta variable (o más concretamente a los siete magníficos) y al crédito. Pero también ha sido un año en el que acertar con el momento oportuno ha sido la diferencia entre un año medio (o malo) y un rendimiento estelar. 

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -