Seguro que te ha pasado: suena tú teléfono móvil, aparece en pantalla un número que no tienes guardado en la agenda. Tal vez sea el repartidor con el pedido que estás esperando así que lo coges. Respondes pero solo hay silencio al otro lado. Levantas un poco la voz por si tu interlocutor no te ha oído bien y nadie contesta. De repente, la llamada se corta. Las «robollamadas» (robo, de robot) son una forma de spam telefónico en la cual los usuarios reciben llamadas de números desconocidos. Este fenómeno se caracteriza por un breve periodo de silencio, en ocasiones seguido de una voz en inglés que pronuncia la palabra «goodbye» antes de finalizar la llamada.
9DENUNCIA Y REVOCA
Si crees que estás siendo víctima de llamadas publicitarias no deseadas que violan regulaciones de protección de datos, considera presentar una denuncia. Puedes hacerlo a través de las autoridades regulatorias de telecomunicaciones o las entidades encargadas de la protección de datos en tu jurisdicción.
Otra opción es evocar el consentimiento. Identifica la empresa detrás de las llamadas y, si diste tu consentimiento en algún momento, puedes revocarlo. Modifica tus preferencias en tu contrato con la empresa o contacta directamente con ellos para solicitar que dejen de llamarte. Asegúrate de documentar cualquier solicitud o cambio en las preferencias por razones legales.