Seguro que te ha pasado: suena tú teléfono móvil, aparece en pantalla un número que no tienes guardado en la agenda. Tal vez sea el repartidor con el pedido que estás esperando así que lo coges. Respondes pero solo hay silencio al otro lado. Levantas un poco la voz por si tu interlocutor no te ha oído bien y nadie contesta. De repente, la llamada se corta. Las «robollamadas» (robo, de robot) son una forma de spam telefónico en la cual los usuarios reciben llamadas de números desconocidos. Este fenómeno se caracteriza por un breve periodo de silencio, en ocasiones seguido de una voz en inglés que pronuncia la palabra «goodbye» antes de finalizar la llamada.
5INFORMACIÓN SOBRE LA DISPONIBILIDAD DE LA LÍNEA
Esta información proporciona a los operadores la capacidad de ajustar estrategias, identificar momentos oportunos y mantener actualizadas sus bases de datos de contactos. Aunque las ‘robollamadas’ pueden resultar molestas, es importante destacar que no implican, por sí mismas, un intento de estafa telefónica ni representan un riesgo financiero directo.
Sin embargo, como precaución, se recomienda evitar responder a llamadas de origen desconocido con respuestas como «¿Sí?», ya que esto podría ser aprovechado por estafadores. Mantener la cautela al contestar llamadas de números desconocidos es una práctica sensata para prevenir posibles situaciones fraudulentas.