viernes, 22 noviembre 2024

Telefónica, Indra, Banco Santander o Glovo, entre las españolas con negocios en Israel

Telefónica, el Banco de Santander, Indra o Glovo son alguna de las compañías españolas que tienen o han tenido negocios e inversiones en empresas israelíes relacionadas con la tecnología. La mayoría de ellas han finalizado su relación con empresas o el Estado israelí, pero algunas prefieren no comentar ni sobre el pasado, ni sobre el posible presente de esas relaciones.

Ya se contabilizan más de 15.000 muertos en Gaza, de ellos, al menos 5.000 niños y niñas, desde el pasado día 7 de octubre. Israel se enfrenta a todo el que le replica con un desproporcionada respuesta al ataque de Hamas y las empresas españolas no quieren verse afectadas por el actual conflicto bélico en la zona de Gaza, por lo que parece que quieren obviar que han tenido algo que ver con un Estado rico y avanzado tecnológicamente, pero que ahora mismo está cuestionado a nivel mundial.

Las relaciones empresariales en materia de tecnología entre ambos países han sido constantes y millonarias. Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español y de la agencia estatal ICEX (España Exportación e Inversiones), España exportó a Israel el pasado año casi 2.200 millones de euros e importó 1.052 millones. Las importaciones desde el paíss hebreo al nuestro alcanzaron los 987 millones de euros. Desde 2019, hay una cifra con escasa variación de 2.558 empresas españolas que exportan a Israel.

El sector de la construcción español es el que más intereses tiene en tierras judías, pero el de la tecnología es uno de los que más ha crecido en los últimos años en la relación comercial con Israel, y Telefónica e Indra están en la lista. Las operadoras consultadas nos confirman que relaciones tienen, lógicamente, porque hay que mantenerlas a efectos de que se pueda establecer el roaming necesario cuando los ciudadanos españoles viajan a Israel. Pero los negocios, en general, han ido más allá del mantenimiento de esas conexiones.

Telefonica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

TELEFÓNICA Y SUS APUESTAS ISRAELÍES

En julio de 2021, Telefónica formó grupo con Elbit Systems, una de las principales empresas tecnológicas fabricantes de materiales electrónicos de defensa en Israel. Junto con la tecnológica madrileña Aicox, ganaron la licitación del ejército español para suministrar sistemas de radio internos y de comunicación digital militares, basados en inteligencia artificial, para el vehículo blindado de combate Dragon, por el que suministrará 352 sistemas en una primera fase con un valor estimado de 15 millones de euros.

En una segunda fase el grupo formado por la tecnológica israelí y las dos españolas debían proveer de alrededor de 1.000 sistemas de radio con un software similar. El plan de equipamiento formaba parte del programa de digitalización del Ejército de Tierra español, en el que se sustituirán 24 mil radios en el arsenal, la armadura y los vehículos blindados de combate durante los próximos diez años, con una inversión del 1,5 mil millones de euros.

El grupo Telefónica ha invertido también en empresas israelíes en operaciones puramente tecnológicas. Es el caso de la empresa ClearX, en cuya ronda de financiación participó la Teleco española en 2020. Se trata de una startup, entonces formada por apenas 30 personas, especializada en desarrollo de blockchain para el comercio entre empresas, que ya entonces consiguió un uso real y tangible de esta tecnología.

ClearX fue fundada y liderada por Gal Hochberg, exmiembro de la unidad 8200 (unidad del ejército israelí especializada en tecnología). La teleco española también ha invertido dos millones de dólares en la empresa israelí de IA Upword a través de Wayra, su división de innovación.

telefónica ha invertido en ClearX, fue fundada y liderada por Gal Hochberg, exmiembro de la unidad 8200 (unidad del ejército israelí especializada en tecnología)

Telefónica también ha tenido relación con Cyber Ark, creada y dirigida por Ehud (Udi) Mokady, también veterano de la unidad 8200, y con CybeReady, y su destinos los dirigen Mike Polatsek y Omer Taran, los dos igualmente ex miembros de la 8200, «y ha habido otras que colaboran o han colaborado con el brazo de altas tecnologías de Telefónica, Telefónica Tech, que se creó en 2019», nos explica Mussaa’ab Bashir, periodista hispano-palestino afincado en Aragón.

Ya en septiembre de 2016, la misión comercial-económica israelí en España y Telefónica patrocinaron en Madrid un evento especial para «aprender» del sector de alta tecnología en Israel. En el evento participaron varias entidades públicas y privadas españolas, como el Canal Isabel II, que gestiona el servicio de agua en la Comunidad de Madrid, el Banco de España, Iberdrola, Repsol, CaixaBank, Indra, El Corte Inglés, Vodafone, Orange… etc. En julio de 2019 Telefónica organizó, para una delegación de 15 mujeres emprendedoras españolas en materia de ciberseguridad, una visita a Israel. Allí visitaron la dirección estatal israelí de la seguridad cibernética y varias empresas tecnológicas de la zona.

Telefónica ha estado involucrada con Israel también a través de la Telefónica Open Future, la rama de innovación abierta de la compañía, implicada con aceleradoras de negocios e iniciativas de inversión en startups tecnológicas. En mayo de 2021, de nuevo Wayra a través de su iniciativa de apoyo al emprendimiento, lanzó una convocatoria dirigida a universitarios y emprendedores israelíes para desarrollar ideas de negocio basadas en Rosetta, una tecnología de Telefónica Tech.

En la actualidad, a través de Telefónica Tech Ventures se planean inversiones dirigidas a startups con gran potencial disruptivo en ámbitos como Threat Intelligence, seguridad Cloud, protección del dato, y la aplicación de automatizaciones o IA entre otros mercados, en Israel.

José Vicente de los Mozos, CEO de Indra recibe premio Merca2
El presidente IndraMarc Murtra y José Vicente de los Mozos, CEO de Indra.

INDRA, SANTANDER, BBVA, GLOVO…

Indra es la empresa española de tecnología y consultoría, especializada en el campo de la Defensa, con presencia local en más de 40 países, donde se ubican sus más de 56.000 empleados. Siempre ha estado involucrada en proyectos tecnológicos en Israel, donde en 2022 obtuvo una cifra neta de negocio de 1.799 millones de euros y unos activos que sumaron 2.124 millones. La compañía ha buscado oportunidades para colaborar con empresas israelíes en áreas como ciberseguridad, sistemas de defensa y soluciones de transporte.

Precisamente en 2022, Israel DAN Public Transportation ha adjudicado a Indra un contrato de 24 millones para la puesta en marcha y el mantenimiento durante diez años de la tecnología de peaje dinámico de la autopista que conecta Tel Aviv con otras ciudades del país. Debido al estallido del conflicto, como el resto de empresas dedicadas a tecnología militar del mundo, vio cómo subían sus acciones, con un repunte de sus títulos del 1,4% el lunes 9 de octubre y de casi un 1% el martes día 10.

Antes de que estallara el actual conflicto, en 2017, Indra ya fue socio estratégico de la empresa israelí «Israel Aerospace Industries (IAI)», «una corporación pionera en la tecnología de drones que más se ha beneficiado de la ocupación. Sus modelos Heron 1 y Heron TP son frecuentemente utilizados para Fuerzas Israelíes de Defensa sobre los Territorios Ocupados Palestinos para identificar objetivos y realizar ataques con proyectiles», según publicó en su día el Observatorio de los Derechos Humanos y Empresas del Mediterráneo (ODHE).

Indra ya fue socio estratégico de la empresa Israel Aerospace Industries (IAI), una corporación pionera en la tecnología de drones utilizados para Fuerzas Israelíes de Defensa sobre el Territorios Ocupados Palestinos

Los intereses del Banco Santander en el sector fintech le han dirigido hacia actividades de inversión y colaboración con startups tecnológicas en Israel, aunque más que en cuestiones de defensa y espionaje, en áreas relacionadas con servicios financieros y banca digital.

A través de «Forgepoint Capital International FPCI», creada en 2022 (una empresa conjunta con la empresa estadounidense Venture Capital) Santander invierte en las empresas de ciberseguridad y de IA israelíes como «Check Point», fundada y dirigida por Gil Shwed, cómo no, también veterano de la unidad 8200 e inventor de la medida de seguridad cibernética llamada Firewall «Cortafuegos«.

También ha invertido en Ermetic, que dirige Shai Morag, exmiembro de la misma inquietante unidad 8200, o en Noname, creada y liderada por Oz Golan y Shai Levi, tal y como se pudo conocer este pasado mes de junio en la Semana Cibernética de Israel (Israel Cyber Week ICW), organizado desde 2013 por la dirección estatal israelí de la seguridad cibernética «Israel Cyber» y la Universidad de Tel Aviv, tal y como nos recuerda el periodista palestino Mussaa’ab Bashir.

Según este informador, «Oz Golan y Shai Levi son los dos exmiembros de la unidad 8200. Sin embargo, Golan tiene un perfil más interesante: fue el jefe de investigación en la empresa NSO que vendió el programa de espionaje ‘Pegasus’, (el que espió a Pedro Sánchez a través de su smartphone) hasta 2020, cuando la dejó poco antes del escándalo para crear ‘Noname’ que significa ‘Sin nombre‘».

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha explotado oportunidades de colaboración con startups tecnológicas en Israel también en áreas relacionadas con servicios financieros y banca digital. En el BBVA Open Summit 2018 ya apuntaba la importancia de Israel para invertir en su significativa y disruptiva producción tecnológica, que cuenta con un gran ecosistema fintech y está especializado en la ciberdefensa y la seguridad financiera. El interés del BBVA se materializó con dos proyectos POC/pilotos para empresas israelíes.

Oz Golan y Shai Levi son los dos exmiembros de la unidad 8200. Golan fue el jefe de investigación en la empresa NSO que vendió el programa de espionaje ‘Pegasus’

La plataforma de entrega a domicilio con sede en Barcelona, Glovo, también ha buscado expandir su presencia internacional y ha explorado oportunidades en Israel para mejorar su tecnología de entrega y logística. Wallapop, la plataforma de economía circular que se basa en la compraventa de productos de segunda mano, también con sede en Barcelona, ha explorado oportunidades en el mercado israelí para expandir su presencia y su base de usuarios.

También ha colaborado con empresas y equipos deportivos en Israel para analizar y mejorar su presencia en las redes sociales Blinkfire Analytics, la empresa española se especializa en la medición y análisis de datos en redes sociales y marketing deportivo. Y Typeform, que ofrece soluciones de creación de formularios y encuestas online desde Barcelona, también ha trabajado con empresas y organizaciones israelíes para mejorar la recopilación de datos y la retroalimentación del cliente.

Startups como Mediktor, dedicada a la salud y con sede en Barcelona, que utiliza IA para brindar diagnósticos médicos, ha buscado colaboraciones con hospitales y sistemas de atención médica en Israel para mejorar la atención médica digital, y empresas como Carto, dedicada al análisis espacial y ubicada en Madrid, ha colaborado en proyectos con organizaciones israelíes para proporcionar análisis de datos geoespaciales y visualización de datos.

En el grupo de las compañías relacionadas con Israel están también la empresa de ingeniería Pap Tecnos, comprada por la israelí Rafael hace más de una década, y las españolas Aeronautics Enterprise España y Magal España, que también ya forman parte del holding Rafael y proveen a las Fuerzas Armadas españolas. Y hay otra compañía suministradora, Guardian Spain Homeland Security, que pertenece también a una matriz israelí.

Telefonica
Sede del Ministerio de Defensa de España.

ARMAS E INSTITUCIONES PÚBLICAS

En cuanto a las administraciones públicas, nuestro Ministerio de Defensa ultima el contrato de 1.680 misiles Spike LR2 por casi 290 millones de euros a la empresa Pap Tecnos. Esta compañía es filial de la israelí Rafael Advanced Defense Systems, la fabricante original de los misiles Spike. Los misiles LR2, adquiridos bajo la rúbrica del programa de modernización armamentística, se suman a otros 3.200 Spike de otros modelos adquiridos desde 2006.

España utiliza los servicios de espionaje e interceptación de comunicaciones que proporcionan empresas de Israel. Entre los clientes, destacan el Ministerio de Defensa, el CNI, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y distintas policías autonómicas

Estos misiles, tal y como denuncia el Instituto Internacional de investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), son utilizados por las unidades de élite en la campaña de exterminio iniciada por las Fuerzas de Defensa de Israel desde el pasado 7 de octubre, y puestos en el escaparate para los principales ejércitos del mundo con el reclamo de que han sido «testados en combate«, según un informe del Centro de Estudios por la Paz de Barcelona.

En este informe se señala que «España utiliza los servicios de espionaje e interceptación de comunicaciones que proporcionan empresas de Israel. Entre los clientes, destacan el Ministerio de Defensa, el CNI, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y distintas policías autonómicas«. Entre los productos ofertados, figura de nuevo el programa Pegasus de NSO Group Technologies o los servicios y aplicaciones de Verint Systems.

El éxito de la economía israelí «radica en haber apostado por el conocimiento, la investigación y el desarrollo tecnológico como motores de crecimiento

El éxito de la economía israelí «radica en haber apostado por el conocimiento, la investigación y el desarrollo tecnológico como motores de crecimiento. Israel es el país del mundo que más dinero
invierte en I+D: por encima del 4% de su PIB. Tiene una población con una alta cualificación y un marcado espíritu emprendedor», en palabras del memorandum del encuentro entre embajadores de españa e israel celebrado en 2015. Era cuando el Gobierno de España no solo no le resultaba incómodo a Israel, como ocurre ahora con el actual de Pedro Sánchez, sino que se recibía al país hebreo, con su tecnología y capacidad para el espionaje y el armamento, con los brazos abiertos.


- Publicidad -