viernes, 22 noviembre 2024

Société Générale lanza una criptomoneda para una emisión de bonos verdes digitales

La filial de activos digitales de Société Générale, Forge, acaba de anunciar el lanzamiento de su propia stablecoin, que se utilizó como medio de pago para suscribir la primera emisión de bonos verdes digitales de Forge por parte de dos aseguradoras (AXA y Generali).

Aunque la contribución de Forge a los beneficios de Société Générale sigue siendo poco significativa por ahora, Forge podría ser un activo estratégico que mejore los servicios CIB y de valores en un futuro en el que la adopción institucional de los activos digitales está en curso y la transformación tecnológica de las finanzas se está acelerando, según los analistas de AlphaValue.

A pesar de no estar sola en la línea de salida, la experiencia de SG a través de su filial Forge probablemente la situará por delante de la competencia en los próximos años.

Aunque muchos bancos han juzgado la nueva clase de activos nacida de esta tecnología como un puro y simple «fraude exagerado», una proporción significativa siempre ha considerado que la tecnología que hay detrás de los cripto activos es interesante para sus operaciones, como medio para mejorar la informática y la eficiencia. Otros han llevado más lejos su interés por esta nueva clase de activos, considerándola un nuevo mercado de servicios y una oportunidad adicional para generar comisiones.

SocGen pertenece a esta segunda cohorte bancaria que ve en los activos digitales un nuevo mercado potencial en el que el banco podría entrar. A pesar de sus defectos en términos de volatilidad de beneficios, SocGen siempre ha tenido un enfoque innovador en materia de innovación financiera desde la desregulación financiera de la década de 1980.

Société Générale

El banco, que anteriormente era conocido como una potencia en derivados, continuó con su estado de ánimo aventurero en 2018 creando Société Générale Ventures, un fondo de capital riesgo destinado a adquirir y desarrollar start-ups fintech internamente. Forge es una de estas new-born-baby-companies creadas en los laboratorios de SG Ventures que se está centrando en los activos digitales, con el objetivo de ofrecer acceso a ellos a través de servicios de mercado primario, servicios de mercado secundario y servicios de custodia.

EURCV, LA STABLECOIN DE FORGE

SG Forge continuó por este camino durante 2021 y 2022, emitiendo tokens por cuenta del CIB de SG. Sin embargo, su desarrollo adquirió una dimensión totalmente nueva cuando Forge lanzó su propia stablecoin vinculada al euro, la EUR CoinVertible, destinada a completar su oferta de activos digitales a las instituciones, ofreciendo una solución para la liquidación de transacciones en la cadena, la gestión de efectivo de tesorería corporativa, la financiación de liquidez en la cadena y las soluciones de refinanciación en la cadena.

Esta stablecoin, accesible en primer lugar a los clientes institucionales de SG ya incorporados, se lanzó en abril de 2023 antes de ser accesible a todos los usuarios de criptomonedas este mes a través de una cotización de tokens en la consolidada bolsa de criptomonedas Bitstamp.

Esta nueva stablecoin, desarrollada como un contrato inteligente ejecutado en la propia blockchain de Ethereum y cotizada en una criptobolsa tradicional, ahora regulada, muestra la voluntad de SG Forge no de cambiar el entorno de los activos digitales, sino de adoptarlo.

Bitcoin

EURCV fue inaugurado por AXA IM y Generali IM, que suscribieron la emisión de Forge del primer bono verde digital por cuenta de la propia SG. El pago de AXA (5 millones de euros) se liquidó íntegramente en EURCV, lo que hizo que la oferta total (y su capitalización de mercado en euros) ascendiera a 10,5 millones de tokens EURCV.

En medio de la transacción, Forge también tokenizó en el smart-contract del bono verde la información sobre la huella de carbono asociada al bono, mostrando aún más las ventajas de los bonos digitales a los inversores.

VALORACIÓN DE SOCIÉTÉ GÉNÉRALE POR ALPHAVALUE

La estrategia de SG en relación con la criptomoneda y los activos digitales sigue siendo similar a las estrategias adoptadas por la mayoría de los bancos en la era Fintech: invertir orgánica o externamente en agentes para desarrollar nuevos mercados, así como nuevas fuentes de captación de activos y flujos de entrada, lo que a su vez aportará una mayor generación de comisiones y diversificará los riesgos existentes del banco.

Durante mucho tiempo, las instituciones financieras han denunciado las criptomonedas como un activo especulativo, mientras que se ha minimizado el impacto positivo de la tecnología blockchain en las finanzas y la economía. Sin embargo, esta actitud defensiva parece cada vez más obsoleta a medida que las mejoras tecnológicas en el entorno de los activos digitales continúan a través de sucesivos ciclos de auge y polvo de las criptomonedas, con la maduración de las finanzas descentralizadas (DeFi) y el progreso de la adopción institucional.

Durante mucho tiempo, las instituciones financieras han denunciado las criptomonedas como un activo especulativo

Aunque Forge y los activos digitales contribuyen mínimamente a los beneficios de SG en la actualidad, el desarrollo de las capacidades de activos digitales podría resultar un activo estratégico para la entidad a la hora de mejorar la oferta de sus servicios CIB y de valores en el futuro en un entorno competitivo que será cada vez más feroz.


- Publicidad -