El concepto de «suplemento alimenticio» abarca una amplia variedad de productos que engloban vitaminas, minerales, hierbas, productos botánicos, aminoácidos y enzimas, entre otros. Estos suplementos se presentan en diversas formas, como tabletas, gomas comestibles, polvos, líquidos, tés y barras.
A diferencia de los medicamentos, los suplementos alimenticios no están diseñados para tratar, prevenir, diagnosticar o curar enfermedades. No se someten a los mismos rigurosos requisitos de pruebas que los medicamentos. En el caso de los omega-3 existen diferentes opciones, unas con receta y otras de venta libre. Los primeros, generalmente son prescritos a personas con problemas de niveles altos de colesterol en sangre.
8CONCLUSIONES MÁS IMPORTANTES
La investigación del Smidt Heart Institute en Los Ángeles sugiere que ni la vitamina D ni los ácidos grasos omega-3 presentes en el aceite de pescado previenen la fibrilación auricular. Contrariamente, algunos ensayos clínicos indicaron un riesgo elevado de desarrollar esta arritmia en pacientes tratados con más de un gramo diario de ácidos grasos omega-3, generando confusión entre médicos y pacientes.
Destacados del estudio:
- Datos de 81,210 pacientes en siete ensayos clínicos fueron revisados, con una edad promedio de 65 años y un 39% de mujeres.
- El 72,6% participó en ensayos con ≤ 1 gramo de ácidos grasos omega-3 diarios, mientras que el 27,4% probó > 1 gramo.
- Aquellos que consumieron más de un gramo diario tuvieron un 49% más de riesgo de fibrilación auricular, en comparación con el 12% en el grupo que tomó un gramo o menos al día.