El concepto de «suplemento alimenticio» abarca una amplia variedad de productos que engloban vitaminas, minerales, hierbas, productos botánicos, aminoácidos y enzimas, entre otros. Estos suplementos se presentan en diversas formas, como tabletas, gomas comestibles, polvos, líquidos, tés y barras.
A diferencia de los medicamentos, los suplementos alimenticios no están diseñados para tratar, prevenir, diagnosticar o curar enfermedades. No se someten a los mismos rigurosos requisitos de pruebas que los medicamentos. En el caso de los omega-3 existen diferentes opciones, unas con receta y otras de venta libre. Los primeros, generalmente son prescritos a personas con problemas de niveles altos de colesterol en sangre.
3EFECTOS SECUNDARIOS
La confirmación de la Agencia Europea del Medicamento sobre los medicamentos a base de omega-3 y su asociación con fibrilación auricular en personas con problemas cardiovasculares plantea interrogantes. Respecto a los suplementos de omega-3 tomados para controlar el colesterol o los triglicéridos, la OCU cuestiona si podrían tener un efecto similar y solicita a las autoridades sanitarias la información necesaria al respecto.