Rovi anunció recientemente que su sociedad Gineladius, ha firmado un acuerdo con Cells IA Tecnhologies, empresa pionera dedicada al desarrollo de soluciones de diagnóstico asistido por Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la anatomía patológica. Sus algoritmos tienen aplicación en numerosas patologías tales como cáncer de mama, cáncer de próstata, melanoma o infección por Helicobacter pylori.
IA EN ANATOMÍA PATOLÓGICA
Cells IA Tecnhologies, se dedica al desarrollo de soluciones de diagnóstico asistido por Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la anatomía patológica. Se fundó en 2020, y su porfolio de productos incluye un visualizador de patología digital y más de una decena de algoritmos de IA de asistencia al diagnóstico, en aplicaciones de distintas enfermedades.
Desde Cells IA, explican que la anatomía patológica es una especialidad médica esencial en el diagnóstico y estadiaje de muchas enfermedades y seguramente a día de hoy es «una de las disciplinas con mayor potencial de transformación gracias a las nuevas tecnologías digitales».
«La anatomía patológica es una de las disciplinas con mayor potencial de transformación gracias a las nuevas tecnologías digitales»
«Se espera que el despliegue de la IA catalice una rápida metamorfosis de los servicios de anatomía patológica, caracterizados hasta ahora por flujos de trabajo eminentemente manuales. La IA mejorará la calidad de la atención al paciente al proporcionar diagnósticos más cuantitativos, precisos y consistentes», matizan desde la compañía de IA.
Esta inversión se enmarca dentro del compromiso de Rovi con la investigación y las nuevas tecnologías, siempre al servicio de la salud y la mejora de la asistencia sanitaria. «Las nuevas tecnologías pueden ayudar a perfeccionar la fase de diagnóstico de enfermedades que afectan a un alto porcentaje de la población», han dicho desde la empresa de IA».
El consejero Ejecutivo de Cells IA, Álvaro Berbís, explica que este acuerdo marca el comienzo de una nueva etapa para la compañía «gracias a la integración de un socio estratégico que nos permitirá acelerar nuestra misión de transformar la anatomía patológica».
Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Laboratorios Rovi, Pedro Carretero, ha indicado que «el acuerdo con Cells IA representa una oportunidad para Rovi en su objetivo de contribuir a la mejora de la asistencia sanitaria mediante el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial».
INVESTIGACIÓN
Rovi está en continuo proceso de expansión internacional, y tiene filiales en Portugal, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Polonia. Además, dispone de una cartera diversificada de más de 40 productos comercializados, en la que destaca su producto de referencia, Bemiparina, que ya se comercializa en 60 países de todo el mundo.
En 2017, Rovi inició la comercialización de su biosimilar de enoxaparina, desarrollado internamente, en Europa
En 2017, Rovi inició la comercialización de su biosimilar de enoxaparina, desarrollado internamente, en Europa, que se comercializa ya en 40 países. Sus ventas disminuyeron en los nueve primeros meses de 2023 un 9% con respecto al mismo periodo de 2022 hasta los 108,1 millones de euros. No obstante, las ventas del producto aumentaron un 20% en los nueve primeros meses de 2023 comparado con el mismo periodo de 2021, donde estas aumentaron un 18% frente a los nueve primeros meses de 2020 debido al mayor uso del producto vinculado al tratamiento de la COVID-19. El producto se lanzó en Jordania y Sri Lanka en los nueve primeros meses de 2023. En Brasil, Luxemburgo, Colombia, Bosnia y Herzegovina y Kosovo se lanzó en el mismo periodo de 2022.
En paralelo, continúa desarrollando la tecnología de la Plataforma ISM, una línea de investigación puntera en el campo de la liberación prolongada de fármacos con ventajas demostradas.
PREVISISONES DE INGRESOS DE ROVI
En noviembre de 2022 y febrero de 2023, Rovi anunció que esperaba que los ingresos operativos para el ejercicio 2023 disminuyeran en la banda baja de la segunda decena (es decir, la decena entre 10% y 20%) con respecto a 2022.
Cuando la compañía publicó sus resultados del primer semestre de 2023, estas previsiones se actualizaron desde una disminución en la banda baja de la segunda decena hasta una disminución en la banda alta de la primera decena (es decir, la decena entre 0% y 10%) con respecto a 2022.
Con la visibilidad que tiene la Compañía en este momento, Rovi volvió a revisar al alza su previsión de ingresos operativos para el año 2023 desde una disminución de la banda alta de la primera decena, con respecto a 2022, a unas ventas estables. Es razonable esperar que los resultados de la compañía también se puedan ir ajustando a la baja en 2023.