ING prevé tensiones en el trigo, con el maíz y la soja más relajados en 2024

IG Markets

El banco holandés ING espera tensiones en el precio del trigo, con el maíz y la soja más relajados a lo largo de 2024, según un reciente informe de la entidad naranja.

En lo que respecta al maíz, la entidad explica que las existencias finales mundiales para 2023/24 se estiman en cerca de 315 millones de toneladas, un aumento de casi 16 millones interanual y los niveles más altos desde 2018/19. Tanto el balance ex-China como el de EEUU muestran una tendencia similar.

ING grainforecasts301123 Merca2.es

Esto se debe en gran medida a las expectativas de que la producción mundial de maíz aumente en casi 64 millones. Los aumentos de la oferta de los productores clave han compensado con creces las preocupaciones sobre el suministro de exportación desde Ucrania. Mientras tanto, la debilidad de los precios significa que la demanda mundial debería repuntar algo más de un 3% en 2023/24, tras descender más de un 1,5% en la temporada anterior.

ING cornstocks301123 Merca2.es

La dinámica de la oferta sugiere que es probable que los precios del maíz se mantengan bajo presión durante gran parte de 2024, ya que los precios deben enviar una señal a los agricultores para que reduzcan la superficie cultivada de maíz.

Maiz pexels Merca2.es

Uno de los principales impulsores del aumento de la producción mundial es EE.UU., donde se espera una cosecha récord de 15.240 millones de bushels (387 millones de toneladas) en 2023/24, lo que supone un incremento interanual del 11%. Este aumento se debe a una superficie récord, mientras que las expectativas de rendimiento también han mejorado a medida que se desarrollaba la campaña.

Sin embargo, con la cosecha de maíz estadounidense de 2023/24 prácticamente finalizada, la atención se centrará en las plantaciones de 2024 y en lo que ello significa para la cosecha de 2024/25. La relación soja/maíz a finales de 2024 (soja de noviembre de 24 y maíz de diciembre de 24) sugiere que los agricultores estadounidenses deberían aumentar la superficie de soja a expensas de la de maíz.

ING UScornarea301123 Merca2.es

Creemos que la superficie sembrada de maíz en 2024 podría disminuir en unos cuatro millones de acres interanuales hasta situarse en torno a los 91 millones. Unos rendimientos acordes con la media quinquenal supondrían una cosecha de maíz de 14 270 millones de bushels (363 millones de toneladas), lo que supondría un descenso interanual del 6%. Con ello, la balanza estadounidense seguiría siendo holgada. Sin embargo, es evidente que mucho dependerá de cómo se desarrollen las condiciones meteorológicas durante el verano de 2024.

TENSIONES PARA EL MERCADO DEL TRIGO

La balanza mundial del trigo volverá a ser deficitaria hasta 2023/24. Las existencias finales mundiales caerán un 4% interanual hasta algo menos de 259 millones de toneladas, lo que supondrá la cuarta campaña consecutiva de descenso de las existencias y las situará en sus niveles más bajos desde 2015/16.

ING wheatstocks301123 Merca2.es

Sin embargo, una gran cantidad de las existencias se encuentran en China (52% mundial). Por lo tanto, si nos fijamos en el balance ex-China, las existencias son aún más ajustadas, con menos de 125 millones de toneladas, que es el nivel más bajo desde 2008/2009. Y si nos fijamos en la ratio existencias-uso (STU), para tener en cuenta el crecimiento del consumo, el STU es del 19,5%, el más bajo desde 2007/08.

Mientras que las existencias finales mundiales disminuirán en esta campaña, se estima que las existencias de trigo de EE.UU. aumentarán un 10%, hasta alcanzar los 1.800 millones de bushels (18,6 millones de toneladas) en 2023/24.

No obstante, el endurecimiento de la balanza mundial (especialmente la balanza ex China) sugiere que los precios del trigo deberían estar relativamente mejor soportados hasta 2024. Mantenemos una opinión moderadamente constructiva sobre el trigo.

No dejes de leer: Los ministros europeos ‘se lavan las manos’ con la agricultura española

El mercado del trigo estadounidense estará relativamente bien abastecido en 2023/24, con unas existencias finales que aumentarán a lo largo de la campaña. El aumento de la superficie cultivada ha ayudado a impulsar la cosecha de la temporada a sus niveles más altos desde 2020/21. Aun así, aunque los rendimientos también han aumentado con respecto a la temporada pasada, son bastante inferiores a los niveles observados entre 2019/20 y 2021/22, especialmente en el caso del hard red winter. Sin embargo, el aumento de la superficie cultivada ha compensado unos rendimientos inferiores a la media.

TRIGO pexels Merca2.es

De cara al futuro, las plantaciones de trigo de invierno para 2024 ya están casi terminadas y el estado de la cosecha de trigo de invierno parece mejor que el año pasado. Aunque se espera que la superficie cosechada disminuya un 3% en 2024, el estado actual del trigo de invierno sugiere que los rendimientos podrían ser mejores que el año pasado. Unos mejores rendimientos y una mayor superficie cosechada sugieren que la cosecha de trigo estadounidense de la próxima temporada podría ser mayor, a pesar de una menor superficie plantada

AMÉRICA IMPULSARÁ LA PRODUCCIÓN DE SOJA

A pesar de que los precios de la soja han resistido relativamente bien este año, se estima que las existencias finales mundiales para 2023/24 aumentarán más de un 14% interanual hasta alcanzar un máximo histórico de casi 115 millones de toneladas, lo que situaría la relación existencias/utilización en cerca del 30%, también un máximo histórico. Las expectativas de unas existencias finales más elevadas están impulsadas por la opinión de que en 2024 veremos una fuerte producción en Sudamérica.

ING soybeanstocks301123 Merca2.es

Mientras que la balanza mundial se relajará esta temporada, se espera que la balanza estadounidense se endurezca. Se prevé que las existencias finales estadounidenses caigan algo más del 8% este año, hasta 245 millones de bushels (6,7 millones de toneladas), los niveles más bajos desde 2015/16. Se espera que una menor cosecha esta temporada y un mayor triturado interno tensen el mercado. Sin embargo, el aumento de las existencias mundiales impulsado por una mayor producción sudamericana y la previsión de una mayor superficie de soja estadounidense en 2024 sugieren que los precios bajarán hasta 2024.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.