Hay un aviso de una nueva modalidad de estafa telefónica, y es que la delincuencia organizada nunca descansa. En un mundo cada vez más interconectado, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, surge una nueva amenaza que se propaga sigilosa a través de nuestras líneas telefónicas: la estafa telefónica que simula la identidad de respetables funcionarios del Ministerio de Sanidad.
7Un phishing muy bien elaborado
La artimaña se intensifica cuando el destinatario descarga el documento adjunto, ya que, de manera simultánea, se activa la descarga de un archivo zip que contiene un componente malicioso. En el momento en que el usuario cae en la trampa y descarga el fichero, se desencadena un peligro potencial para la seguridad de su dispositivo.
La respuesta ante esta amenaza es crucial. En caso de caer en la estafa y descargar el archivo malicioso, se aconseja acudir de inmediato a la Jefatura Superior de Policía o la Comisaría provincial más cercana para denunciar los hechos. Además, se llevará a cabo un proceso de desinfección del terminal afectado para eliminar cualquier rastro del componente malicioso y salvaguardar la integridad del dispositivo.