viernes, 22 noviembre 2024

Bain & Company desliza que los ‘unicornios’ que ingresan 1.000 millones brillan por su ausencia

IG Markets

1.

Ser un unicornio en el mercado no es fácil. Menos del 1% de las casi 2.500 empresas fundadas en los últimos 20 años incluyendo tanto a las cotizadas como a las no cotizadas– han alcanzado valoraciones superiores a 1.000 millones de dólares, lo que les otorga la denominación de “unicornio”, según de Bain & Company.

Aunque alcanzar una valoración de 1.000 millones de dólares es un gran hito para los fundadores de un proyecto empresarial, conseguir financiación se ha vuelto más sencillo gracias a los fondos de venture capital. Sin embargo, registrar una posición de liquidez sólida es un logro más complicado y menos de un 1% de los unicornios alcanzan los 1.000 millones de dólares en ingresos y en flujo de caja.

la consultora considera necesario establecer nuevos estándares para analizar correctamente a estas compañías.

De esta manera, Bain & Company califica como “insurgentes consolidados” a aquellos unicornios que logran los tres objetivos de 1.000 millones de dólares: valoración, ingresos y flujo de caja.

unicornio freepick 1 Merca2.es

Para la consultora, una compañía con este nivel de ingresos habría atraído y retenido a un amplio abanico de clientes con sus productos y servicios. Además, considera esencial alcanzar este flujo de caja para reinvertir en crecimiento a largo plazo desde una perspectiva de liderazgo de mercado.

No hay mucha actividad prevista para 2024. Los mercados esperan que las grandes firmas estimulen las salidas a bolsa en 2024.

Tal y como se desprende del informe, menos de 250 de las empresas fundadas en los últimos 20 años superaron el umbral de los 1.000 millones de dólares en ingresos y solo 15 alcanzaron, además, un flujo de caja de esta cifra (Airbnb, BioNTech, Daqo New Energy, Jazz Pharmaceuticals, JD.com, Li Auto, Meituan, Meta, Palo Alto Networks, Pinduoduo, Service Now, Sunshine Insurance, Tesla, Vipshop y Xiaomi).

15 UNICORNIOS HABRÍAN LOGRADO EL OBJETIVO EN 10 AÑOS

Con un valor de mercado conjunto de 2,3 billones de dólares en la actualidad, estas 15 empresas habrían alcanzado los tres objetivos mencionados en un periodo de 10 años tras su lanzamiento.

Además, tienen un profundo impacto tanto en sus sectores como en la economía en general gracias a la creación de modelos de negocio sólidos y a una estrategia que apuesta por establecer relaciones duraderas con sus clientes. 8 de estas compañías son chinas y 5 tienen sede en Estados Unidos, mientras que solo dos empresas europeas se cuelan en la lista (BioNTech y Jazz Pharmaceuticals).

Por otro lado, la consultora estima que algunas de las empresas cotizadas que se analizan en su informe –como Uber y Snowflake– alcanzarán próximamente el objetivo de flujo de caja de 1.000 millones de dólares. Sin embargo, el 54% de este grupo tienen más de 15 años y aún no han superado este umbral.

Dolares 100 Merca2.es

Álvaro Pires, socio de Bain & Company, señaló: “mientras muchas empresas son capaces de alcanzar los 1.000 millones de dólares de valoración, tan solo unas pocas logran estos niveles de ingresos y de flujo de caja. Menos del 1% de las compañías que analizamos logran equilibrar la su valoración con una solidez financiera, subrayando la importancia de construir empresas no solo atractivas para los inversores, sino también financieramente robustas y sostenibles.”

Cira Cuberes, socia de Bain & Company, añadió: “debemos prestar especial atención a las empresas que podrían lograr próximamente los tres objetivos que planteamos en nuestro informe.

Si alcanzan los estándares de medición que proponemos, significará que están marcando la pauta del mercado y que presentan un crecimiento sostenible, por lo que serán una referencia tanto para emprendedores como para la comunidad inversora.”

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -