En una presentación sobre la actualidad económica empresarial en España realizada en la 6ª edición de Albiacoustic celebrado recientemente en Bilbao, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, destacó que “España está muy atrás en innovación”. La suma de la inversión en esa materia de las empresas y la universidad estaría muy lejos del 2 por ciento que se debería de haber alcanzado y del objetivo del 3% que marcó la Unión Europea en 2020 en Lisboa. Junto a la digitalización, la sostenibilidad y la economía circular, la innovación es clave para la industria española. Según Garamendi, “España en estos momentos va bien, porque el turismo va bien, el PIB ha subido, pero este año tenemos 70.000 empleos menos en el sector industrial en nuestro país”. El presidente de la CEOE afirmó que, en las regiones con un sector industrial potente, el desempleo está por debajo del 10 por ciento, el empleo es indefinido y de mejor calidad, además de tener un efecto tractor sobre el resto de la economía. Resaltó el crecimiento de los sectores españoles de defensa y aeronáutico y las perspectivas buenas de esta industria a futuro.
CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA
En la presentación, Garamendi avaló, además, el crecimiento de la economía española del 2,4 por ciento en 2023, conforme a las cifras oficiales, si bien fue más prudente con las expectativas para el año que viene: prevé que el PIB crezca un 1,4 por ciento del PIB en España “y si somos optimistas un 1,5 por ciento”.
Las declaraciones de Antonio Garamendi se produjeron en el marco de Albiacoustic, el evento anual que celebra IMAP Albia Capital, compañía internacional especializada en fusiones y adquisiciones. En su análisis de la situación económica actual, el presidente de la CEOE ha identificado otros retos a los que se enfrenta la economía española, entre los que se encuentran la falta de confianza de los inversores y empresas, la inflación subyacente o el deficit del Estado. El incremento de los tipos de interés tendrá un impacto sobre la deuda que vencerá en los próximos meses. “Por eso, nosotros trasladamos a la clase política, sea el Gobierno Central, las diputaciones o las Comunidades Autónomas que tenemos que volver a la ortodoxia económica y el rigor presupuestario”, afirmó Garmanedi.
Las declaraciones de Antonio Garamendi se produjeron en el marco de Albiacoustic, el evento anual que celebra IMAP Albia Capital, compañía internacional especializada en fusiones y adquisiciones
Otra de las dificultades a las que se enfrentan las empresas es la falta de talento. Además de destacar la escasez de empleados especializados en ciberseguridad, ingeniería y los sectores de la hostelería, la construcción o de transportes, abogó por incorporar a más mujeres a las carreras y profesiones STEM. Por último, defendió una “fiscalidad razonable” para las empresas.
Fusiones y adquisiones en España
Durante el evento, Fernando Cabos, socio de IMAP Albia Capital, hizo un resumen de la situación del mercado de las fusiones y adquisiciones en 2023 y presentó las previsiones para el próximo año. Frente a la parada de las grandes operaciones producida en 2023, destacó que se han mantenido las pequeñas operaciones “porque existe mucha liquidez en el mercado”. Si la actividad de fusiones y adquisiciones se redujo entre un 2 y un 3 por ciento a nivel global, en España, la caída fue de un 15 por ciento, debido a que el sector inmobiliario es el más activo y ha sufrido el impacto de la subida de los tipos de interés.
“Se han producido el doble de operaciones de empresas extranjeras que compran en España que viceversa” – explicó Cabos – “Esto está relacionado con el tamaño de las empresas nacionales, su capacidad para expandirse a nuevos mercados, crear nuevos productos y adoptar nueva tecnología, así como con su potencial para generar proyectos que atraigan talento y capital”.
En 2024, IMAP Albia Capital espera que la actividad en el sector de adquisiciones y fusiones se reactive ante la convicción en el mercado de que la inflación está contenida y que los tipos te interés han llegado a su tope. Prevé, no obstante, que “las grandes operaciones se van a mirar con lupa, no solo por cuestiones de competencia, sino porque afecten a empresas de sectores estratégicos”. Si bien los sectores tecnológicos, industrial y el inmobiliario serán los más activos, se espera un buen comportamiento del sector de defensa, de las empresas dedicada al desarrollo de inteligencia artificial, las energías renovables y la economía circular.
IMAP Albia Capital espera que la actividad en el sector de adquisiciones y fusiones se reactive ante la convicción en el mercado de que la inflación está contenida
El máximo responsable de IMAP Albia Capital en España también señalo que, aunque la actividad de IMAP Albia ha estado condicionada por la situación global y local en 2023, la compañía espera cerrar el ejercicio con el doble de operaciones que en 2022. Como hito más relevante de la empresa, mencionó, la integración de la compañía madrileña Empresax en IMAP Albia Capital a principios de este año.
Albiacoustic y el detalle
Albiacoustic es un evento que fusiona música y finanzas organizado por IMAP Albia Capital. Más de 240 personas han asistido a esta sexta edición que se ha celebrado en el Museo de Guggenheim de Bilbao, en la que además de arte y finanzas, ha habido espacio para la solidaridad de la mano de la Fundación AVA, y para la música con un concierto del Grupo Smile.
IMAP Albia Capital
IMAP Albia Capital es una organización especializada en fusiones y adquisiciones, búsqueda de socios, asesoramiento en financiación y valoración de empresas a nivel internacional. Presente en 49 países, IMAP cerró 252 transacciones en 2022 por un valor superior a 26.000 millones de dólares. Ocupa el secto puesto del ranking de aserores financieros a nivel global y es el primero independiente. En la actualidad, cuenta con oficinas en Madrid, Bilbao y Barcelona.