El presidente del fabricante de semiconductores californiano Broadcom, Charlie Kawwas, se pasó por España el pasado mes de julio y se hizo una foto a la puertas del Palacio de la Moncloa con otros directivos de la empresa y el presidente Pedro Sánchez. Aprovechaba el posado para anunciar a través de los medios de comunicación y de X, el antiguo Twitter, que la compañía iba a instalar un fábrica de chips en nuestro país, con el apoyo de los fondos del PERTE Chip. Y nunca más se supo, aunque, según el Gobierno, el acuerdo sigue en pie.
La empresa de fabricación de los preciados componentes informáticos aseguraba que invertiría 920 millones de euros (unos mil millones de dólares) en nuestro país y calculaba generar unos 500 empleos en su fábrica española. Desde los primeros días del pasado mes de julio, no se ha vuelto a saber nada en España de Broadcom, ni de su fábrica que ni está, ni, por ahora, se la espera.
la empresa californiana, a la hora de comunicar o de permitir comunicarse con ella, parece una auténtica empresa fantasma
Desde el anuncio estival, MERCA2 ha tratado de confirmar con la empresa con sede en San José, California, y con el gobierno español, que el proyecto no fue una ocurrencia estival y que sigue adelante. Pero nadie sabe nada en España, y la empresa californiana, a la hora de comunicar o de permitir comunicarse con ella, parece una auténtica empresa fantasma. Este medio digital ha intentado ponerse en contacto con su departamento de comunicación, o con cualquier otro, y como única respuesta hemos conseguido hablar con máquinas.
Igualmente los mails parecen no llegar a ninguna parte, y cuando se investiga sobre la empresa y su ubicación, se advierte por comentarios a través de las redes sociales que no somos los españoles los únicos que no conseguimos hablar con la sede, confirmar de alguna manera si finalmente se instalarán en nuestro país, si se producirá la inversión y la creación de los puestos de trabajo prometidos, y mucho menos afinar sobre cuál sería la provincia agraciada con semejante regalo laboral y tecnológico. En la sección de noticias y comunicados de la página oficial de Broadcom, no aparece ninguna referencia al acuerdo con España.
LOS COMENTARIOS
Los comentarios que aparecen en algunas redes sobre la compañía ya indican que comunicarse con ellos en casi una pérdida de tiempo. Hay caso como el que compró un componente «y no puedo recibir ningún tipo de orientación. Lo remiten a la oficina local, que no contesta el teléfono. Ha pasado más de una semana y media en la que pierdo un tiempo precioso en algo que debería solucionarse fácilmente en 5 minutos si pudiera hablar con alguien».
Otra usuaria indica que, «no tienen a nadie contestando su teléfono, simplemente cuelgan después de un mensaje. No responderán a su propia solicitud por correo electrónico para que alguien se comunique con usted. Esto debe estar cerrando si no quieren ningún negocio nuevo», y de esto hace ya tres años. Al parecer, siguen igual.
NADIE DE BROADCOM EN ESPAÑA
Tras los varios intentos de conocer cuál era el calendario para la instalación de la fábrica de chips en España, MERCA2 contactó con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dijeron que, por supuesto, el acuerdo seguían en pie, pero que no sabían nada más. También reconocieron que no había ninguna consultora ni despacho intermediario con el que comunicarse en España con ellos. Desde el ministerio siempre llamaban a California para lo que fuera, pero llevaban tiempo sin contactar. Es comprensible. Desde julio han pasado elecciones, investiduras, anuncios de amnistías, presidencias de turno de la UE… Han estado con otros asuntos más cercanos.
fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital señalan que el acuerdo sigue en pie
No obstante, la ventanilla española que puede saber algo sobre si se avanza o no en el acuerdo que anunció Kawwas, que en su momento agradeció también a través de X Nadia Calviño, es la que regenta la vicepresidenta Primera del Gobierno.
En julio, el presidente de la empresa de semiconductores expresó su satisfacción por la decisión tomada: «Estamos emocionados de anunciar nuestra decisión de invertir en el ecosistema de semiconductores de España bajo su programa de apoyo a semiconductores #PERTE_Chip y los principios de la Ley de Chips de la UE. Gracias @sanchezcastejon por su apoyo y decisión para construir una cadena de valor de semiconductores global más resiliente», dijo en la red social antes llamada Twitter.
BROADCOM, NOTICIA POR LA COMPRA DE VMWARE
Los intentos de comunicación de MERCA2 con la sede californiana han pasado por el envío de varios correos electrónicos que parecen no llegar a ninguna parte, y llamadas al número americano de contacto que aparece en su página web, desde donde una máquina en perfecto inglés indica que pulses un número u otro para ponerte en comunicación con prensa, dirección, o cualquier departamento. Una vez marcada la opción, otra grabación te anima a dejar un mensaje grabado. Y es toda la comunicación posible que se puede hacer.
los norteamericanos han empezado a despedir a empleados de VMware, y que echarán hasta a 1.300 trabajadores
Y eso, incluso, durante la última semana, en la que que Broadcom ha sido noticia a nivel mundial por haber cerrado la compra de la empresa de computación en la nube VMware por 69 mil millones de dólares, este 22 de noviembre, después de recibir la aprobación regulatoria de China. A finales de la pasada semana se ha sabido que tras la compra, los norteamericanos han empezado a despedir a empleados de VMware, y que echarán hasta a 1.300 trabajadores.
Y antes se ha conocido que el conglomerado tecnológico ha agregado funciones de inteligencia artificial a una nueva versión de uno de sus chips de red emblemáticos, a través de una comunicación que llegó al menos hasta la agencia Reuters, donde explicaban que «dedicar una parte del silicio de los procesadores de red Trident de Broadcom a la IA mejora la eficiencia del chip y su capacidad para manejar otras tareas como la seguridad de la red. El nuevo chip incluye mejoras de rendimiento típicas, como un menor consumo de energía y más ancho de banda de red.
Al parecer siguen fabricando, comprando empresas y echando trabajadores. Será que lo de poner fábricas en Europa lo tienen pensado para más adelante.